Rueda se reunirá con el presidente de Aena la próxima semana para tratar de coordinar los aeropuertos gallegos
Lavacolla supera la barrera de los 2,5 millones de pasajeros, pero arrastra pérdidas del 12 %
Desde comienzos de año el número de vuelos ha caído un 5,4 %

Un avión de Ryanair se prepara para tomar tierra en Santiago / Antonio Hernández

Los presidentes de la Xunta y Aena se reunirán a finales de la próxima semana para abordar la situación de los tres aeropuertos gallegos. Así lo ha confirmado este lunes en declaraciones a los medios Alfonso Rueda, quien manifestó que mantendrá un encuentro con Maurici Lucena para tratar de coordinar la actividad de las terminales de Santiago, A Coruña y Vigo y hacerlas competitivas ante su principal contrincante, el aeropuerto de Oporto. Rueda sostuvo que la mala situación que atraviesan actualmente las infraestructuras gallegas, principalmente la de Santiago, «non ten nada que ver coas taxas» impuestas por Aena y reivindicó «unha política» en la que participen las administraciones implicadas «e que coordine todo isto».
Valoró positivamente la línea de acción de la Xunta, que «non subvenciona voos concretos», sino que promueve Galicia como destino en otros lugares, lo cual «da bos resultados», ejemplificó, como la ruta entre Santiago y Nueva York anunciada para 2026.
El presidente gallego lamentó que «non se chegara a ningún acordo» en la reunión del comité de coordinación aeroportuaria de hace dos semanas en Vigo; y reveló que habló de esta cuestión con el ministro de Transportes, Óscar Puente, durante su encuentro en el Foro La Toja. Rueda le habría dicho que la Xunta «non busca a confrontación senón unha coordinación que poda revertir a situación actual e captar novas rutas e voos».
Batacazo en Lavacolla
La alegría que ha generado el anuncio de una nueva ruta a Nueva York ha durado pocos días en el aeropuerto de Santiago. Los datos que Aena ha hecho públicos este lunes confirman que la terminal de Rosalía de Castro continúa por la senda de la recesión. Desde enero ha perdido el 12,2 % de sus pasajeros, con respecto a los nueve primeros meses de 2024, cuando a estas alturas del año ya sumaba 2,85 millones de pasajeros. En este momento, son 300.000 menos, puesto que la cifra a 30 de septiembre se situaba en 2,5 millones de usuarios.
Aunque Lavacolla ha conseguido superar esta barrera, todo parece indicar que este año tendrá serias dificultades para sobrepasar la de los tres millones, teniendo en cuenta el recorte de más de 400.000 plazas que aplicará Ryanair a partir de este mes y para toda la temporada de otoño-invierno en la capital gallega.
De las estadísticas de Aena se desprende que 2.496.969 viajeros de los que se anotaron entre enero y septiembre volaron en vuelos comerciales (2.021.215 en vuelos con origen o destino nacional y 475.754 internacionales). En cuanto a las operaciones, estos primeros nueve meses del año, el aeropuerto compostelano ha registrado 19.884 vuelos (un 5,4 % menos que en el mismo periodo de 2024), de los que 17.848 fueron vuelos comerciales (14.377 conexiones nacionales y 3.471 internacionales). La terminal de carga compostelana ha registrado un total de 2.774 toneladas de mercancías entre enero y septiembre de este año.
En lo que respecta a septiembre, el aeropuerto ha cerrado el mes con 303.244 pasajeros, un 7,3% menos que en septiembre de 2024, mientras que se han operado 2.386 vuelos, un 1,4% más que el mismo mes del año pasado. Por su parte, la terminal de carga del aeropuerto ha movido cerca de 340 toneladas de mercancías.
Repunte de Vueling
Vueling ha anunciado este lunes que se ha convertido en el primer operador en el aeropuerto tanto en septiembre como durante todo el tercer trimestre. El mes pasado transportó a 133.958 pasajeros, logrando un incremento del 11,5 % respecto a septiembre de 2024. Además, en el tercer trimestre sumó un total de 436.554 clientes, un aumento del 16 %, equivalente a 61.000 pasajeros más que el año pasado.
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