Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Santiago sale a la calle para exigir que se cumpla el alto el fuego en Gaza

Centenares de personas se movilizan en la capital gallega para mostrar su apoyo al pueblo palestino

Santiago grita en la calle contra el genocidio en Palestina

Jacobo Táboas

Jacobo Táboas

Jacobo Táboas

Santiago

Centenares de personas se movilizaron este miércoles en Santiago en apoyo al pueblo palestino y en protesta contra el «genocidio» en Gaza. Una de las manifestaciones más numerosa tuvo como punto de partida la Praza Roxa. La protesta, convocada por la CIG, derivó en una movilización con participación de otras organizaciones, como las estudiantiles Erguer y Fervenza, además del BNG y Galiza Nova, con bloques propios en la manifestación. Minutos antes del inicio de la marcha por las calles de la capital gallega, a las 12.00 horas, el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, subrayó que la firma del alto al fuego «no es motivo de desmovilización»: «Entendemos que es una medida insuficiente porque no estamos dispuestos a que la propaganda sobre ese acuerdo signifique que el genocidio continúa».

«No cesan los asesinatos de Israel. Siguen ocupando Gaza y Cisjordania y siguen campando a sus anchas terroristas como representa el sionismo encabezado por Netanyahu», valoró, en relación a la situación actual. En este sentido, Carril sostuvo que su sindicato estaba «llamado» a «mantener» la jornada de huelga, que fue convocada antes de conocerse la firma del alto al fuego entre EE UU, Qatar, Egipto y Turquía el pasado lunes, 13 de octubre.

Así lo expresó también la secretaria general de CC.OO. en Galicia, Amelia Pérez, que compareció ante los medios acompañada del secretario general de UGT-Galicia, Cristóbal Medeiros: «Seguimos adelante porque entendemos que hay que dar garantías al pueblo palestino de que esa paz vaya a ser duradera». Por su parte, Medeiros mostró desconfianza hacia el cumplimiento del acuerdo: «No nos fiamos porque, a pesar de que celebramos el alto al fuego y la entrada en Gaza de la ayuda humanitaria, esa paz tiene que ser para el pueblo palestino». «No vale que se aprovechen de las desgracias de los demás», añadió tajante.

En el transcurso de la marcha por las calles del Ensanche de Santiago durante la mañana de este miércoles se lanzaron gritos como «Estado sionista, estado terrorista», «Netanyahu, asesino» o «Palestina vencerá».

Impacto

Sobre el impacto de las movilizaciones y su seguimiento, los sindicatos realizaron un balance general positivo. En cuanto a CCOO y UGT, sus representantes insistieron en que la fórmula de paros parciales es un mecanismo de cobertura legal para realizar manifestaciones. «Son muy solidarios los trabajadores gallegos. Ya se ha visto en estos días en las diversas concentraciones y manifestaciones», indicó Medeiros. En el caso de la CIG, Carril señaló que el seguimiento está siendo «importante», aunque «dificultado» por un decreto de servicios mínimos que tilda de «abusivo».

Además, la jornada estuvo marcada por los paros laborales, que variaron entre las organizaciones convocantes. CC.OO. y UGT coordinaron tres paros parciales de dos horas; la CIG extendió la duración de los mismos a cuatro horas, y CUT, CGT, Confederación Intersindical y Solidariedade Obrera convocado una huelga general durante todo el día.

También en Santiago, una manifestación del Sindicato de Estudiantes con cerca de 300 participantes partió pasado el mediodía de la Alameda encabezada por una faja con el lema ‘Paralo todo para parar o xenocidio’ y entonando cánticos como ‘Que viva a loita do pobo palestino’ o ‘Dende o río ata o mar, Palestina vencerá’.

Desde la organización tacharon de «farsa» la paz alcanzada en la Franja de Gaza y subrayaron la importancia de mantener una agenda de protestas para evitar la desmovilización en esta causa sin que se logren avances de calado para Palestina.

Tracking Pixel Contents