Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sanmartín: "Non son os orzamentos que Santiago merece"

La alcaldesa compostelana critica que la cuantía recibida por la condición de capitalidad sea inferior a la de 2009

La alcaldesa de Santiago, antes del último pleno municipal.

La alcaldesa de Santiago, antes del último pleno municipal. / Antonio Hernández

Koro Martínez

Koro Martínez

Santiago

"Estes non son os orzamentos que Santiago merece", así volvía a considerar este marte la alcaldesa compostelana, Goretti Sanmartín, la cuantía prevista en los presupuestos autonómicos para la capital gallega. Unas cuentas públicas sobre las que incidía en que no se tiene en cuenta la condición de capitalidad y ponía como ejemplo el hecho de que los tres millones de euros "xa foron superados en 2009, ano no que recibiamos 3.180.000 euros".

Programas de rehabilitación o vivienda

Para la regidora municipal se echan en falta también propuestas para rehabilitación de edificios, así como la promoción de vivienda en Santiago. Un capítulo en el que aboga por la necesaria "colaboración entre a Xunta de Galicia e o propio Concello", recalcando una vez más que "Santiago non está sendo tratada como se merece nos orzamentos da Xunta".

También su socia de gobierno en Raxoi, la edil María Rozas, criticaba en rueda de prensa las cuentas públicas presentadas por el gabinete de Alfonso Rueda, considerándolas "decepcionantes, insuficientes en clave de Santiago porque non saldan ningunha das débedas históricas que a Xunta de Galicia ten na nosa cidade". Apuntaba además que "os principais investimentos financiados non son en clave local, senón que son edificios administrativos como San Caetano ou o CHUS", y recordaba que el área sanitaria presta un servicio mucho más allá de los ciudadanos que viven en la ciudad.

En la élite de la innovación en Europa

Desde el Partido Popular, Borja Verea ponía sin embargo el acento en la apuesta por la fábrica europea de inteligencia artificial, con la que "estamos falando de investimentos de 130 millóns de euros que se concentrarán nunha parcela de dez mil metros cadrados", y que entiende permitirá a Santiago "competir como a futura capital da innovación", situándola en la élite a nivel europeo. Avanzaba a su vez que la primera fase se podrá ver ya en el verano de 2026, con el edificio principal completamente rematado.

Aparcamiento del Clínico

Por su parte, y en representación de los concejales no adscritos, Gonzalo Muíños se preguntaba tras conocerse los presupuestos de la Xunta qué va a pasar con la construcción de un aparcamiento del CHUS para el que "nunha primeira revisión dos orzamentos non existe unha partida específica".

Criticaba a su vez que la cuantía destinada a promoción de vivienda pública sea "case cinco veces menor que o dirixido aos propios edificios administrtivos da Xunta", y calificaba de "irrisorios" los 272.000 euros para la ampliación del polígono de A Sionlla, teniendo en cuenta la escasez de suelo industrial existente en Santiago.

Tracking Pixel Contents