Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Cervantes 'respira' tranquila: el hombre que vivía semidesnudo en la plaza abandona el lugar

Los vecinos afirman que la persona sin hogar que ha causado problemas de convivencia aseguró durante este sábado "que se iba de Santiago"

Los soportales de la praza de Cervantes este domingo después de que el hombre que vivía semidesnudo en el lugar lo abandonara durante la tarde del sábado

Los soportales de la praza de Cervantes este domingo después de que el hombre que vivía semidesnudo en el lugar lo abandonara durante la tarde del sábado / David Suárez

Santiago de Compostela

Las denuncias de los vecinos y comerciantes de Cervantes en relación al hombre que desde hace meses vivía semidesnudo en la emblemática plaza del casco antiguo parecen haber surtido efecto. Esta persona sin hogar, que hacía sus necesidades en el lugar a plena luz del día, había llegado a generar un problema de convivencia. Los Servicios Sociales del Concello han realizado diversas intervenciones en los últimos años para intentar proporcionar alojamiento y ropa a este hombre, que rechazaba cualquier tipo de ayuda. Ahora, los residentes de la zona pueden respirar tranquilos después de que esta persona haya abandonado Cervantes durante la tarde del sábado.

El hombre, tumbado este lunes semidesnudo bajo los soportales de la praza de Cervantes / El Correo Gallego

El hombre llevaba varios meses en la praza de Cervantes / El Correo Gallego

Los vecinos lo vieron marcharse

"Hemos visto como el indigente de Cervantes se iba por el Preguntoiro abajo". Así expresaba su alivio una vecina de la zona tras ver que el hombre se marchaba del lugar con todos sus enseres durante el día de ayer. Tal y como explica a EL CORREO GALLEGO, en el vecindario se hablaba este sábado de que "el hombre dijo que se iba de Santiago", aunque también circulaba la versión de esta persona "se cambiaba (de lugar) porque iba a pasar la Carrera Pedestre este domingo".

Fuera cual fuera el motivo, este diario pudo comprobar este domingo que esta persona sin hogar ya no está en Cervantes ni en los alrededores de la zona monumental, por lo que la icónica plaza vuelve a la normalidad. A principios de este mes, comerciantes con negocios próximos al lugar y vecinos denunciaron este problema de convivencia a este diario. Afirmaban que la situación es insostenible porque el hombre llevaba meses cobijándose bajo los soportales que albergan el edificio Abanca y haciendo sus necesidades a plena luz del día, ante la mirada de quienes pasan por el que es uno de los puntos neurálgicos del casco antiguo de Santiago y por donde pasan los peregrinos del Camino Francés.

También exigían al Concello que interviniera a través de sus Servicios Sociales. Raxoi definió entonces la situación como "enormemente complexa". Por un lado, los Servicios Sociales han realizado diversas intervenciones en los últimos años para intentar proporcionar alojamiento y ropa a este hombre. Por otro, en este caso se ha actuado tanto desde el ámbito judicial -hacer las necesidades en la calle se considera una infracción administrativa, no un delito penal- como desde el sanitario, pero no se logró solucionar la situación.

Choque político

Después de que este diario recogiera las quejas de comerciantes y vecinos por la conflictividad de esta persona sin hogar, los concelleiros del PP José Ramón de la Fuente y Yolanda Otero comparecieron en la Praza de Cervantes el 15 de octubre para denunciar ante la prensa la "deficitaria acción municipal frente al senfogarismo". Desde el Pazo de Raxoi no tardaron en llegar las reacciones a la comparecencia del PP en Cervantes para expresar su “máis firme rexeitamento á actitude do Partido Popular, que traspasou todos os límites ao poñer o foco nunha persoa en situación de vulnerabilidade e utilizala como arma partidaria”.

Tracking Pixel Contents