Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

"Santiago está hoxe desprotexida": la falta de personal mantiene el parque de bomberos inoperativo este lunes

"É un feito sen precedentes en ningunha cidade galega, froito dunha mala xestión prolongada no tempo", indicaron

Uno de los tres efectivos que este lunes forman el turno en el parque de Bomberos de Santiago

Uno de los tres efectivos que este lunes forman el turno en el parque de Bomberos de Santiago / Antonio Hernández

Santiago

Después de que el pasado viernes la coincidencia de los incendios ocurridos en La Pepita Burger Bar y en un vagón de tren en la estación Intermodal pusiera en jaque a los Bomberos de Santiago al no tener efectivos para poder hacer frente a las dos salidas, este lunes el parque compostelano permanece inoperativo al contar tan solo con tres bomberos en un turno, en el que, tal y como explican a El Correo Gallego, ninguno de ellos es un mando, por lo que no podrán cumplir con los procedimientos de trabajo que establecen unos mínimos en cada intervención.

«Por primeira vez desde 1921, o Parque de Bombeiros de Santiago de Compostela, capital de Galicia, cidade Patrimonio da Humanidade e centro de peregrinación mundial, permanece inoperativo por falta de persoal». Este es solo un fragmento del texto publicado este domingo en la cuenta de Instagram del parque de bomberos de Compostela, en el que se incidía en que desde las 22.00 horas de ayer «a cidade queda sen servizo de bombeiros operativo, deixando á súa sorte a veciños, visitantes e un patrimonio de valor incalculable».

Incendio registrado el pasado viernes en una hamburguesería de Santiago de Compostela.

Incendio registrado el pasado viernes en una hamburguesería de Santiago de Compostela. / Susana López Carbia

En su publicación, los bomberos señalan que se ha llegado a esta situación por una mala gestión y por no atender sus reiteradas demandas de refuerzo de la plantilla: «É un feito sen precedentes en ningunha cidade galega, froito dunha mala xestión prolongada no tempo e da falta de resposta ás reiteradas peticións de reforzo de persoal», y añaden, además, que «detrás de cada aviso que non se pode atender hai persoas que confían en nós, e bombeiros que queren facer o seu traballo pero non contan cos medios nin cos efectivos necesarios».

"Santiago está desprotexida"

«Hoxe Santiago está desprotexida. E a pregunta é clara: Ata cando vai durar esta irresponsabilidade?». Es el mensaje de alerta con el que los bomberos cierran su publicación de Instagram para denunciar una situación que quedó evidenciada en los dos incendios del viernes, cuando fue necesario movilizar al Ges de Brión y al GES de Padrón para intervenir en el tren de la Intermodal ante la falta de efectivos compostelanos, que ya luchaban contra las llamas en la praza de Galicia. Un hecho que podría volver a ocurrir este lunes si se produce algún incidente.

Turnos agotadores de 72 horas semanales

El principal motivo de que este lunes Santiago carezca de los efectivos de bomberos necesarios para estar operativo vendría de la negativa de estos a seguir haciendo horas extraordinarias, puesto que de los 75 afectivos que llegó haber en 2008, se han reducido hasta 49 en 2024 tras los recortes por la crisis y por jubilaciones que no se han llegado a cubrir, lo que hace que las jornadas semanales de los bomberos compostelanos hayan crecido de las 48 horas ordinarias a 72 horas para paliar el déficit de una plantilla que, asegura, "estar agotada".

Con esta negativa, la ya reducida plantilla de los Bomberos de Santiago quiere poner de manifiesto la falta de efectivos que hay en el parque de la capital gallega, que además de ser corta ya de por sí, tiene que afrontar las eventualidades que suelen ocurrir en cualquier puesto de trabajo, como las bajas de paternidad, las bajas médicas o las libranzas y vacaciones.

Un año sin cobrar las horas extra

La situación de precariedad por falta de efectivos ha obligado a los bomberos a tener que realizar numeras horas extra, hasta su negativa a continuar con esta situación tomada la semana pasada. Indican que el Concello de Santiago no paga estas horas extra desde hace un año. Un hecho que ya se publicó en este diario a principios del mes de septiembre, cuando se hizo público que todos los funcionarios dependientes del ayuntamiento compostelano llevan desde noviembre de 2024 sin cobrarlas.

Fuentes del departamento de Facenda indicaron entonces que Raxoi estaba trabajando para hacer efectivo el pago al conjunto de personal, algo que, casi dos meses después, sigue sin solucionarse. «Las deficiencias estructurales, agravadas por varias situaciones sobrevenidas, provocan un atraso endémico», explicaron. Al mismo tiempo, no han desvelado cuándo podrán efectuarse estos pagos, indicando que se «está trabajando con Contabilidad para que se puedan liquidar».

La noche ha sido tranquila

A primera hora de este lunes, este diario se ha puesto en contacto con los Bomberos de Santiago para saber si han tenido que atender o dejar de atender algún aviso durante la madrugada. Después de hablar con uno de los tres efectivos que forman el turno de este lunes, desde el parque compostelano han confirmado que "por suerte la noche fue tranquila, no tuvimos que ninguna incidencia".

Gonzalo Muíños reclama medidas urxentes

"É moi grave". Son declaraciones realizadas este lunes por parte de Gonzalo Muíños después de que el parque de Santiago se encuentre bajo mínimos durante 24 horas. Además, el concejal no adscrito ha exigido a la alcaldesa, Goretti Sanmartín, que dé explicaciones públicas de cómo se ha llegado a una situación que “é a primeira vez en máis de cen anos", denunciando que "é un feito histórico que ningún goberno responsable pode permitirse”.

Muíños también ha recordado que, de no solucionar con celeridad el problema de la falta de efectivos de bomberos en Santiago, la situación volverá ocurrir el próximo fin de semana. "A previsión é que o fin de semana próximo o servizo dependa só de catro bombeiros, o que imposibilitaría novamente que puideran acudir a calquera incidencia", añadió.

Los 'populares' hablan de "unha dramática situación"

"Hoxe os veciños e as veciñas de Santiago e as persoas que nos visitan non teñen garantida a súa seguridade de producirse alguna emerxencia". Así ha comenzado una rueda de prensa convocada de urgencia por el grupo municipal del PP en Raxoi, en la que han hablado de "unha dramática situación" en el parque de Bomberos de Santiago, que este lunes cuanta con solo con tres efectivos, "incumplindo", señalan, "o Plan de Emerxencias Municipal que establece en 12 o número ideal de bombeiros en cada turno", afirmaron.

Asimismo, han recordado que, como mínimo, "debería haber sempre nove bombeiros, pero no mellor dos casos hai normalmente cinco", lo que provoca que si hay dos emergencias al mismo tiempo, como ocurrió este viernes, deben solicitar ayuda "a concellos de contorna como Brión, Boiro, Ordes", lo que pone a la ciudad en una situación "moi grave".

También han expuesto que ya han reclamado, sin éxito y en varias ocasiones, elevar al máximo las posibilidades de la oferta de empleo público "para priorizar as plazas de bombeiros e de policías". Asimismo, defienden que el cuerpo de bomberos lleva meses "cubrindo estas carencias con responsabilidade coa cidade e con seus propios compañeiros, realizando horas extras que levan un ano sen cobrar".

Por todo ello, acusan al gobierno de Sanmartín de ser "doblemente irresponsable", al no priorizar "o incremento de efectivos" y por estar demorando el abono de estas horas "sin que tomen conciencia da extrema gravidade da situación".

El PSOE muestra su “máxima preocupación”

El PSOE de Santiago también ha expresado este lunes su preocupación por la situación que se está viviendo en el parque municipal compostelano: “Desde o Grupo Municipal Socialista queremos manifestar a nosa máxima preocupación pola situación que se está a vivir no parque de Bombeiros de Santiago e que leva a que, días como hoxe, non poida atender a incidencias dunha mínima gravidade”, ha afirmado el portavoz socialista, Gumersindo Guinarte.

El representante de los socialistas ha pedido al Gobierno local que actúe con rapidez para que “se resolva canto antes as razóns que están no fondo desta situación", y que atienda, por tanto, la demanda de "pagar as horas extras ao parque", ya que esta "é unha débeda que ten asumida cos bombeiros e que debe atender”, señaló.

Del mismo modo, Guinarte no ha perdido la oportunidad de reclamar que Raxoi “acelere en todo o posible a provisión de novas prazas o parque para que poida aproveitarse esa taxa de reposición incrementada do 125% que agora se pode aproveitar para os corpos que atenden a emerxencias, como é o caso dos bombeiros”, manifestando que la situación actual "require unha resposta inmediata por parte do Goberno municipal para garantir o correcto funcionamento do servizo".

Reunión para tratar de solucionar el problema

La portavoz del gobierno local, Míriam Louzao, indicó este lunes que el parque no está cerrado, pero reconoció que no tiene el personal suficiente. Louzao también ha adelantado que la previsión de Raxoi es abonar la deuda de las horas extra en el mes de noviembre y explicó que la situación de falta de personal se arrastra desde hace tiempo debido a la imposibilidad de cubrir todas las jubilaciones que se impuso por parte del Gobierno central tras la crisis de 2008. La portavoz municipal también quiso dejar claro que el Ejecutivo de Sanmartín está intentando incrementar el número de efectivos sacando el máximo permitido legalmente de tasa de reposición, es decir un 125% de plazas por jubilaciones.

Tracking Pixel Contents