Iglesia y empresarios se alían para analizar los desafíos éticos de la Inteligencia Artificial: “La clave es la dignidad de la persona”
El seminario ‘Ética e IA: ¿Cambia o trasciende a la persona?’ se celebra en Santiago los próximos 6 y 7 de noviembre con ponentes expertos que ofrecerán diferentes perspectivas

Iglesia y empresarios se alían para analizar los desafíos éticos de la Inteligencia Artificial: “La clave es la dignidad de la persona”. / Antonio Hernández
El arzobispado de Santiago y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) presentaron este lunes un foro que organizan de manera conjunta para analizar y debatir sobre los desafíos éticos de la Inteligencia Artificial. El seminario denominado Ética e IA: ¿Cambia o trasciende a la persona? tendrá lugar en San Martiño Pinario los próximos 6 y 7 de noviembre, buscando establecer un diálogo entre empresarios, directivos, profesionales y representantes eclesiásticos sobre esta cuestión. La cita contará con ponentes expertos que ofrecerán diferentes perspectivas al respecto.
El arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto, aseguró durante la presentación del encuentro que “la IA está muy presente en nuestras vidas como un reto al que queremos responder”. Prieto se hizo eco del discurso del reciente premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, Byung-Chul Han, destacando que "la política y la ética tienen también que intervenir en cuanto a la tecnología, porque el hombre puede encontrarse que aquello que es su creación lo puede acabar esclavizando". En este sentido, consideró que la clave a la hora de abordar los límites de la IA "sigue siendo la dignidad de la persona".
Por su parte, el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, señaló que la IA “está modelando nuestra sociedad y afecta a las personas en sus valores y dignidad”. Vieites añadió que "no solo es una transformación técnica, sino que obliga al empresariado a replantearnos muchas cuestiones". Entre ellas citó «el valor del trabajo humano» y, por otro lado, "distinguir qué puede hacer una máquina de lo que es insustituible en la persona". En esta línea, Vieites subrayó que "nuestro deber es usar la IA como instrumento al servicio del bien común".
Programa y ponentes
Monseñor Prieto explicó el programa del encuentro y apuntó que los participantes elegidos son “voces que divulgan y trabajan dia a día, tanto en el desarrollo tecnológico como en el pensamiento ético”.
La cita arrancará el jueves 6 de noviembre por la tarde con una misa del peregrino y una ofrenda floral. A continuación, se ofrecerá un concierto en el que se interpretará el Requiem de Mozart en la iglesia de San Martiño Pinario.
La mañana del viernes 7 estará copada por las conferencias y ponencias. Senén Barro –colaborador en la elaboración del programa–, Adela Cortina, Amparo Alonso, Teresa Rodríguez de las Heras, Ulises Cortés, Ricardo Mejía, José Ramón Amor, Eladio Dapena y el propio Prieto debatirán sobre el uso, los riesgos y los límites éticos de la Inteligencia Artificial.
El encuentro está patrocinado por la Xunta de Galicia, la Diputación de A Coruña, ABANCA, la Confederación de Empresarios de Galicia, la Cámara de Comercio de Santiago y cuenta con la colaboración de UMAS.
- Una cooperativa de viviendas en Santiago, preseleccionada al Premio Mies van der Rohe entre obras de toda Europa
- La futura apertura de un Starbucks en el local del emblemático Alameda enciende las redes
- Financial Times' sitúa a una empresa con sede en Santiago como referente en Europa
- Subastan dos locales en Área Central de un fondo luxemburgués con bienes en Santiago
- Caótica mañana en la AG-56: un coche es pasto de las llamas y otros seis chocan entre sí
- Del magosto de Sar a la fiesta de Conxo: castañas, foliada, un bingo y churrasco 'a fartar' este sábado en Santiago
- Muere el empresario Emilio Bouzas Cajuso, muy conocido en el Ensanche de Santiago
- Nueva apertura en la ‘milla de oro’ de Santiago: abre una juguetería en Montero Ríos
