Sanmartín garantiza que habrá dotación suficiente esta semana en el parque de Bomberos
La alcaldesa acusa al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de mentir sobre el estado de la comarcalización

Bomberos de Santiago en el incendio que se produjo el viernes en una hamburguesería de la Praza de Galicia / Europa Press

Santiago tendrá esta semana una dotación suficiente de efectivos en el parque de Bomberos para poder acudir a sofocar un incendio. Así lo ha garantizado esta mañana la alcaldesa, Goretti Sanmartín, después de que este lunes el parque permaneciese inoperativo por primera vez en sus más de 100 años de historia al no tener agentes suficientes para hacer frente a un posible fuego en la ciudad. Tras la negativa de los trabajadores a reforzar el servicio mediante horas extra -a las que se recurre por la falta de personal que se arrastra desde hace años-, durante 24 horas solo quedaron 3 efectivos en el parque.
El equipo más pequeño posible debería contar con cuatro agentes, pero el domingo el Concello tuvo conocimiento de que uno de los bomberos se ponía de baja. Tanto Bomberos como Policía Local llevan desde noviembre de 2024 sin cobrar este trabajo extraordinario que les lleva a realizar jornadas de hasta 72 horas semanales. Los trabajadores están empezando a no realizar las horas extra comprometiendo la prestación de ambos servicios que quedan bajo mínimos. La decisión se produce en el marco de una reclamación sindical para lograr mejoras retributivas, tanto en complementos como nocturnidades o festividades como en el precio de las propias horas extraordinarias. «Lo que vamos a hacer es convocar de manera rápida una mesa general de negociación con la intención de llegar a acuerdos», anunció la alcaldesa.
De otras localidades
Pese a que fuentes sindicales explicaron el lunes a EL CORREO GALLEGO, que el próximo viernes el turno podría volver a quedar con sólo tres personas, Sanmartín aseveró que habrá efectivos suficientes durante toda la semana, entre cinco y siete efectivos. La alcaldesa insistió en que el parque no ha estado cerrado, como ha denunciado el PP de Santiago, y recordó que aparte de salir a sofocar incendios, los Bomberos realizan otro tipo de tareas que pudieron ser atendidas. Además, indicó que se dio aviso al 112 para que en caso de que se produjese algún incendio se desplazasen efectivos de otras localidades.
"No puede gestionar una comunidad de vecinos"
El líder de los populares de Santiago, Borja Verea, volvió este martes a responsabilizar al Bipartito de la situación. Verea consideró que el equipo de Gobierno "no está capacitado ni para gestionar una comunidad de vecinos". El PP tachó a Sanmartín de "negligente" ya que entiende que "su indolencia está poniendo en riesgo la vida de los profesionales, de los bomberos y de los vecinos". Desde el Concello insisten que la falta de efectivos tiene que ver con los recortes impuestos tras la crisis de 2008, que impidieron cubrir todas las jubilaciones e indican que en estos últimos años han tomado medidas para "reforzar" tanto el servicio de Bomberos como el de Policía Local.
«Hoy mismo se incorporan 9 agentes a la Policía Local», aseguró la alcaldesa. Pero Verea considera que el BNG y CA son «un auténtico peligro público y lo mejor que pueden hacer, porque le están haciendo mucho daño a esta ciudad, es pedir perdón y marcharse a su casa». El líder de la oposición en el Pazo de Raxoi insistió en que el parque estuvo cerrado y un solo Policía local patrullando las calles. Fuentes sindicales confirmaron el lunes a EL CORREO GALLEGO que en el turno de calle sólo había un efectivo policial durante la jornada del lunes, independientemente de que hubiese agentes en otros servicios. Sanmartín rechazó que solo hubiese un policía y aseguró que trabajaron un total de 19 que «pueden estar haciendo diferentes funciones en algún momento y pueden ser llamados para hacer otras en otro momento».
Celeridad en el refuerzo
Desde el PSOE, la concejala Marta Abal consideró que el refuerzo de efectivos debería de acometerse con mayor celeridad. Abal recordó que « se siguen sin convocar doce plazas de bomberos correspondientes a las ofertas de 2023 y de 2025» y que, además, «está paralizada la lista de espera para la cobertura de forma interina de las vacantes de bombero conductor». Abal instó al Gobierno local a que «antes de final de año se proceda a la convocatoria de los procesos selectivos para la cobertura de las doce plazas vacantes correspondientes al Cuerpo de Bomberos».
Comarcalización
Sanmartín se mostró muy crítica también con la actitud del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que el lunes cargó contra Santiago por no dar una respuesta a la propuesta para crear el parque comarcal de Bomberos realizada por la Xunta y la Deputación de A Coruña. La regidora compostelana acusó al mandatario autonómico de mentir. "No sé a qué viene que Rueda falte a la verdad en la rueda de prensa del Consello de la Xunta", aseveró. Según la alcaldesa, Rueda dijo que "la pelota está en el tejado del Concello de Santiago cuando la tramitación que se está haciendo en estos momentos depende de una respuesta del Consorcio Provincial de Bombeiros".
El rifirrafe entre la Xunta y el Concello prosiguió también por boca del conselleiro de Presidencia y responsable de Emerxencias. Diego Calvo instó a Raxoi «ponerse a trabajar» para solucionar «el despropósito» que, a su juicio, supone que la capital gallega quede «totalmente desprovista» de bomberos. «Lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar porque esto puede acabar muy mal, es una situación de peligro», advirtió.
A preguntas de los medios, el conselleiro esgrimió que «nunca hasta hoy» se había dado una situación similar en la capital gallega. «Y sobre la comarcalización, no sé qué se perdió la alcaldesa, pero en los presupuestos hay una partida específica consensuada con la Deputación da Coruña para la construcción de un nuevo parque de bomberos y el mantenimiento del parque», señaló. De hecho, agregó que a este acuerdo «ya se había llegado cuando el alcalde era (el socialista Xosé Sánchez) Bugallo». «Solo estaba pendiente que Bugallo llegase a un acuerdo con los bomberos de Santiago y poder firmar el convenio. Llevamos tres años esperando Xunta y Deputación. Pasó Bugallo, llegó Sanmartín, que lleva años gobernando y sigue sin firmarse», lamentó. Calvo recalcó que la situación «no es un problema de la Deputación», donde, subrayó, «gobiernan PSOE y BNG», ni tampoco de la Xunta, «donde gobierna el PP». «El problema está en (el gobierno local de) Santiago. Lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar porque esto puede acabar muy mal. Es una situación de peligro», insistió.
- Una cooperativa de viviendas en Santiago, preseleccionada al Premio Mies van der Rohe entre obras de toda Europa
- El restaurante de Santiago con el menú degustación más barato
- La futura apertura de un Starbucks en el local del emblemático Alameda enciende las redes
- Del magosto de Sar a la fiesta de Conxo: castañas, foliada, un bingo y churrasco 'a fartar' este sábado en Santiago
- Muere el empresario Emilio Bouzas Cajuso, muy conocido en el Ensanche de Santiago
- Crónica social compostelana | El Secreto de San Lázaro: desayunos, vinos y cócteles con alma compostelana
- Talan sin previo aviso un histórico abeto del campo de fútbol de Conxo: 'Me han enterrado a un amigo dos veces
- Santiago pone fecha a la llegada de la Navidad : del encendido de las luces a los mercados, todo lo que debes saber