El parque de Bomberos de Santiago vuelve a quedar bajo mínimos las próximas 24 horas
Solo trabajan cuatro efectivos un número insuficiente para atender un incendio de entidad mientras el Concello defiende que está en funcionamiento

Bomberos de Santiago en una imagen de archivo / Jesús Prieto

El parque de Bomberos de Santiago vuelve a quedar prácticamente inoperativo en caso de incendio durante 24 horas. La negativa de los agentes a realizar horas extraordinarias para suplir la falta de personal deja a Santiago por segunda vez en esta semana sin servicio, según los Bomberos. Desde que se inauguró en 1921 nunca se había producido una situación similar. El Concello de Santiago, sin embargo, defiende que sí está operativo.
Bomberos y Policía local han dejado de reforzar el servicio en medio de una negociación para lograr mejoras retributivas en los complementos de nocturnidad y festividad y también en el precio de la hora extra que se abona por debajo de la ordinaria. Además, el Concello de Santiago les adeuda desde noviembre del año pasado las jornadas que realizan para reforzar un servicio mermado desde la crisis de 2008 por los recortes que impidieron cubrir las jubilaciones de todos los empleados públicos.
El lunes quedaron en el parque de Bomberos solo tres agentes, un número insuficiente para salir en caso de incendio. Durante 24 horas, a partir de las 22.00 horas de este jueves, la estación contará solo con cuatro efectivos y 1 jefe de guardia, según desvelaron los agentes en su cuenta de Instagram. «Con esta dotación, el parque permanece inoperativo por sus propios medios, obligando a solicitar apoyo al 112 para que movilice parques de otros concellos ante emergencias". La alcaldesa de Santiago Goretti Sanmartín había asegurado el pasado martes que durante toda la semana el servicio estaría garantizado. El Concello volvió a insistir a través de las redes sociales que "el parque de bombeiros permanece operativo con medios propios".
Fuentes de Raxoi precisan que el parque no está cerrado y puede atender a la mayor parte de incidencias que suelen producirse, que habitualmente no son graves. Durante esta noche han tenido tres salidas: dos retiradas de árboles por el temporal, y un aviso de incendio en un piso que finalmente no tuvo importancia. Sin embargo, los Bomberos consideran que el parque está inoperativo porque en caso de producirse un incendio con cierta entidad no tendrían capacidad de atenderlo por sus propios medios y se verían en la obligación de solicitar apoyo. En sus redes sociales, explicaron que para el incendio tuvieron que llamar al GES de Brión.
Pese al llamamiento por parte del Ejecutivo local a policías y bomberos para que siguiesen realizando horas extra como han venido haciendo en los últimos años, los efectivos decidieron el pasado miércoles en asamblea no seguir reforzando el servicio. Policías y Bomberos no están obligados a realizar esta jornada extraordinaria.
Suscríbete para seguir leyendo
- Una cooperativa de viviendas en Santiago, preseleccionada al Premio Mies van der Rohe entre obras de toda Europa
- La futura apertura de un Starbucks en el local del emblemático Alameda enciende las redes
- Financial Times' sitúa a una empresa con sede en Santiago como referente en Europa
- Subastan dos locales en Área Central de un fondo luxemburgués con bienes en Santiago
- Caótica mañana en la AG-56: un coche es pasto de las llamas y otros seis chocan entre sí
- Del magosto de Sar a la fiesta de Conxo: castañas, foliada, un bingo y churrasco 'a fartar' este sábado en Santiago
- Muere el empresario Emilio Bouzas Cajuso, muy conocido en el Ensanche de Santiago
- Nueva apertura en la ‘milla de oro’ de Santiago: abre una juguetería en Montero Ríos