Escuelas infantiles denuncian un bono comedor congelado desde 2017
Los 32 centros de iniciativa social agrupados en Aseigais, cinco de Santiago, critican que desde el inicio del curso son ellos los que sufragan las ayudas y piden reunirse con Rueda
Política Social cifra en 1,2 millones la partida destinada este año para dicho servicio

Exterior de la escuela infantil de iniciativa social de Santa Marta, en Santiago. / Jesús Prieto

Los 32 centros agrupados en la Asociación de Escuelas Infantiles Gallegas de Iniciativa Social (Aseigais), cinco de los cuales están ubicados en Santiago, denuncian la difícil situación por la que atraviesan como consecuencia de la congelación de la ayuda que reciben por parte de la Consellería de Política Social para subvencionar el coste del comedor de 0 a 3 años. En concreto, y según explica en conversación con EL CORREO GALLEGO la responsable de una de las escuelas afectadas, «la ayuda por alumno y mes está congelada desde 2017 en 90 euros, una cantidad con la que no se da de comer a los niños».
Además, critica que «la Xunta está sacando bonos comedor a 140 euros, mientras nosotros tenemos que sobrevivir con 90», y señala que es una situación que llevan planteando varios años, sin que hasta el momento se les haya hecho caso.
Quieren trasladar su problemática al presidente
En esta ocasión, y tras una reunión con representantes de la Consellería de Política Social, en la que «se nos pidió disculpas y se nos dijo que ellos no podían hacer nada, hemos solicitado una reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para explicarle nuestra problemática».
Incide en que las cuotas están congeladas desde 2017, «no se han vuelto a variar», y añade que «aunque se nos ha prometido una subida para este curso, por ahora somos nosotros los que estamos subvencionando a las familias porque la orden aún no ha salido».
Junto a la de Santa Marta, las otras cuatro escuelas infantiles de iniciativa social que están ubicadas en Santiago son las de Santa Marta, Pacopúas, Casa do Neno, Raiola y Antares. Todas ellas, al igual que el resto de las integrantes de Aseigais -que cuentan con unos dos mil alumnos en el conjunto de la comunidad- reclaman que se suba la cuantía por niño de 90 a 100 euros debido al incremento de los precios, y se comprometen como contrapartida a mantener las cuotas que debe pagar cada familia por el servicio de comedor.
Cifran en 200.000 la cuantía de la partida económica que supondría este aumento, y lo contraponen con «los tres millones destinados a las becas de comedor» de los centros públicos.
Orden de ayudas específicas
Por su parte, desde Política Social se indica que la Xunta «destinou este ano 1,2 millóns de euros para a financiación do servizo de comedor das escolas infantís de iniciativa social e da que se benefician aproximadamente corenta escolas en toda Galicia». Incide la consellería en la apuesta del Gobierno autonómico por estos centros, para los que se creó una orden de ayudas específicas, «contribuíndo a financiar parte dos custos do comedor».
Interrogada sobre la situación de estas escuelas infantiles, asegura asimismo reconocer «os esforzos que realizan debido á suba de custos», pero añade que esa situación «non depende da Administración galega, que intenta compensalo aumentando cada ano os fondos da gratuidade».
Gratuidad de las escuelas infantiles
En concreto, recuerda que desde 2022 todas las escuelas infantiles galegas son gratuitas «grazas a un investimento anual da Xunta de 68 millóns de euros», y que la Xunta incrementa cada año «a financiación ás escolas privadas e de iniciativa social, co obxectivo de consolidar a gratuidade e seguir apoiando as familias».
- Así será el nuevo barrio del norte de Santiago: 6.000 vecinos y bloques de hasta 13 plantas
- El electricista que ilumina Santiago: «Calquera rúa do casco vello con luces de Nadal é máis bonita que unha de Vigo»
- Accidente en Santiago: los bomberos trabajan para liberar a posibles víctimas atrapadas en un coche volcado
- ¿Cuánto costarán los pisos protegidos del nuevo barrio del norte de Santiago?
- Luto en Santiago por la muerte de Teté Otero Davila, referente del patinaje artístico en la ciudad
- Así afectará al transporte urbano de Santiago la huelga de autobuses convocada para este viernes
- El pueblo gallego que se transforma y brilla con luz propia en Navidad: a poco más de una hora de Santiago
- Sanmartín, sobre el cierre del túnel del Hórreo: 'É lamentable utilizar como medida de presión unha molestia á veciñanza