El proceso de expropiaciones para construir la sede propia del IDIS ya está en marcha
El BOE publica un anuncio para notificar a los titulares catastrales de los terrenos afectados, situados entre el Cimus y el Clínico

Alumnos de Bachillerato durante un taller organizado por el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS). / Jesús Prieto

El proyecto en marcha para la creación de una sede propia para el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), cuyas dependencias están actualmente repartidas entre diferentes edificios del CHUS, ha completado un nuevo paso administrativo, después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicase este lunes un anuncio para notificar oficialmente «a todas las personas que sean titulares catastrales de los terrenos afectados y que no pudieron ser citadas personalmente en su domicilio o no accedieron al contenido de la notificación practicada por medios electrónicos».
Para el desarrollo de este proyecto, el pasado mes de junio, la xunta de goberno local aprobaba provisionalmente el Plan especial de infraestructuras y dotaciones que ordena la implantación del edificio (Parcela dotacional EU-2), que estará ubicado en un ámbito de A Choupana, entre el Cimus y el Hospital Clínico de Santiago, al sur de la avenida de Mestre Mateo, y ocupará una superficie de 5.217 metros cuadrados. En la relación de afectados figura la Compañía de Jesús, propietaria de la mayor parte de los terrenos -una parcela de 4.278 m2-.
Polo sanitario
«La localización es idónea para acoger estas instalaciones porque está precisamente entre el polo sanitario que constituye el CHUS y el futuro campus de salud de la USC», destacaba el edil de Urbanismo, Iago Lestegás, antes de incidir en que el IDIS necesita «un espacio asegurado para su actividad». Centro de referencia de investigación biomédica creado por unidades de investigación de la USC y el CHUS, está integrado por más de 1.300 personas.
Inversión total
El nuevo edificio se fragmentará en varios volúmenes para adaptarse a las condiciones del terreno y mantendrá el carácter natural de la parcela a través de la creación de una serie de cubiertas vegetales transitables. El estudio económico prevé una inversión total de 5,8 millones de euros, que asumirá el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago. Aunque todavía no hay fechas fijadas para el comienzo de las obras, desde el gobierno local trasladaron que la intención del IDIS es iniciarlas «con bastante rapidez».
- La CIG mantiene la huelga indefinida en los autobuses de Santiago a partir del miércoles, mientras UGT y CCOO la aplazan
- Estos son los ocho restaurantes de Santiago con la mejor relación calidad-precio
- Un incendio en el centro comercial As Cancelas, en Santiago, obliga a evacuar el edificio: "Se originó en la azotea"
- Patronal y sindicatos vuelven a la negociación para evitar la huelga de buses en Santiago desde el miércoles
- La CIG convoca asambleas para decidir cuándo reiniciar la huelga de autobuses en Santiago
- Las listas de espera de los talleres de coches en Santiago: 'Ahora mismo estamos desbordados
- La CIG espera cita con la patronal: si no hay acuerdo el lunes se reactiva la huelga de buses indefinida en Santiago
- Los trabajadores votan este miércoles si desconvocan la huelga de buses en Santiago