Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Suspendida la huelga indefinida de buses en Santiago tras el principio de acuerdo entre patronal y sindicatos

La CIG se desmarca y no firmará el acuerdo, al entender que no contempla avances salariales ni laborales

Señala que el paro queda desconvocado hasta que el documento pactado por las organizaciones empresariales con UGT y CCOO sea votado en asamblea por los trabajadores

Representantes de la patronal y de los sindicatos en la mesa negociadora en el Consello Galego de Relacións Laborais en Santiago.

Representantes de la patronal y de los sindicatos en la mesa negociadora en el Consello Galego de Relacións Laborais en Santiago. / Xoán Rey

Koro Martínez

Koro Martínez

Santiago

Con el principio de acuerdo entre patronal y sindicatos se suspende la huelga indefinida en el transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña que inicialmente estaba convocada a partir de este lunes y que se aplazó un día más para ver si las conversaciones daban sus frutos, como así finalmente ha sido.

De esta forma, queda desconvocada una huelga que afectaría a los autobuses urbanos de Santiago, así como a los metropolitanos y a los que cubren las rutas escolares, a la espera de un acuerdo que permita a patronal y sindicatos dar por concluido el conflicto por el que los trabajadores llevan movilizándose desde finales de octubre, con una decena de paros entre diciembre y enero que alteraron significativamente la movilidad en la ciudad.

Oferta insuficiente para la CIG

El preacuerdo ha sido alcanzado entre patronal y UGT y CCOO, si bien la CIG no lo firmará, ya que según explica en un documento remitido a EL CORREO GALLEGO, "non contempla avances salariais nin laborais".

En el centro de la negociación, la actualización de un convenio laboral caducado desde hace cuatro años, y en el que la plantilla quiere que se recoja una reducción de la jornada de trabajo y de las horas de guardia que se asignan a los conductores, así como una subida salarial, y sobre lo que se ha venido discutiendo en la mesa mediadora en el Consello Galego de Relacións Laborais desde la semana pasada.

Plus de festivos

Iván Cancela, responsable de Transportes de UGT, valoraba en este sentido en declaraciones a Efe que se haya incrementado la mejora salarial hasta un 3,4%, aplicable al ejercicio de 2026 y al de 2025 de manera retroactiva, así como los avances en materia de reducción de jornada, de dos días menos al año. Si hay luz verde para el texto acordado, se tendrán también en cuenta los festivos trabajados a la hora de abonar las retribuciones, con un plus de 35 euros por día, y los trabajadores pasarán de tener uno a dos días de asuntos propios.

Además, y en un comunicado enviado a este diario por la Unión General de Trabajadores, se señala que el texto contempla un plus por jornada continuada para el personal de conducción de 8 euros por día, 17 días de permiso por acumulación de lactancia o la comunicación de los días de trabajo y descanso con doce días de antelación para los servicios regulares.

UGT también ha solicitado que se archiven los expedientes sancionadores impuestos a quienes ejercieron el derecho a la huelga, considerando que "su retirada es una condición necesaria para avanzar cara a una firma definitiva del convenio".

Jornada laboral de 1.800 horas anuales

Sin embargo, desde la CIG se apuntaba a este periódico que la oferta patronal en materia económica es insuficiente, ya que "non permite recuperar o poder adquisitivo perdido nin mellorar os salarios".

Respecto a la jornada laboral, se incide en que al quedar fijada en 1.800 horas, "o persoal da provincia da Coruña seguirá tendo que realizar unha das xornadas máis elevadas de todos os sectores do transporte".

Reprocha también la Confederación Intersindical Galega que no se negociara el plus de nocturnidad, ni la mejora de coberturas ante una incapacidad temporal o la ampliación de los permisos, así como las garantías de acceso a la jubilación parcial mediante el contrato relevo.

Incide en que la huelga queda suspendida a la espera del pronunciamiento de los trabajadores en las asambleas que se llevarán a cabo en los próximos días.

Intensas negociaciones

Tras un primer encuentro el lunes de la pasada semana del que los sindicatos salieron mostrando su decepción al señalar que la patronal no les había trasladado ninguna propuesta para avanzar en la negociación, y un comunicado un día después por parte de las organizaciones empresariales condicionando la vuelta a la mesa mediadora al cese de los actos vandálicos que aseguraban habían sufrido en varios vehículos desde que comenzaron las protestas, ambas partes intensificaron el pasado fin de semana la negociación.

Sin acuerdo y con las posturas aún muy distantes tras una jornada maratoniana el viernes, tal y como admitía en conversación con este periódico el responsable de Transportes de la Confederación Intersindical Galega, Nacho Pavón, se emplazaron para otro encuentro el sábado, en el que las centrales sindicales decidieron aplazar un día la convocatoria de huelga indefinida prevista a partir de este lunes, a la espera del resultado de la reunión mantenida este 2 de febrero en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais.

Una decisión que en palabras del delegado del transporte urbano en Santiago de la CIG, Hugo Antunes, "tomouse porque se volveu citar a mesa de negociación para o luns".

Problemas de movilidad durante las protestas

Finalmente, el preacuerdo evitará que se vivan situaciones como en los últimos paros, en algunos de los cuales además no se cumplieron los servicios mínimos fijados por la Xunta, la situación fue especialmente caótica en las inmediaciones de los recintos hospitalarios de Santiago, así como en los accesos a algunos centros escolares de la ciudad. Y lo mismo sucedió con la conexión con el aeropuerto Rosalía de Castro.

Tracking Pixel Contents