LIBROS
Manuel Portas, ex concelleiro de Santiago, anuncia otra presentación de su nuevo libro, 'Mazarelos'
Estará esta semana en Bertamiráns acompañado por Carme Moure y Marcos Calveiro

Manuel Portas y la portada de su nuevo libro, 'Mazarelos' / Cedidas

Manuel Portas, escritor, profesor y ex concelleiro de Santiago, estará esta semana en Bertamiráns para hacer otra presentación de su nuevo libro, Mazarelos, obra que sale en coedición del Consorcio y la editorial Galaxia.
Cita en una premiada librería
Manuel Portas acude este viernes 20 de febrero, a las 20:30 horas, en la librería Bandini, acto coral literario donde estará acompañado por Carme Moure y Marcos Calveiro. Ya hizo un encuentro similar en Compostela, en diciembre, en la Facultade de Filosofía, parte de una serie de actividades que elevan el eco de su nuevo libro, de hecho, el pasado 1 de febrero, fue designado Autor de la Semana por la AELG (Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega).
En la reciente edición valenciana del Congreso Nacional de Librería, se otorgó una distinción a la Libraría Bandini de Bertamiráns (Ames) cuyo responsable, Óscar Porral Vicente recibió el Premio Nuevas Librerías 2026. Esa buena noticia vino acompañada de otra para el mundo de los libros en Galicia al saberse que Santiago acogerá el Congreso Nacional de Librerías de 2028, una cita organizada por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) Se trata de un encuentro bienal.
Esquema de 'Mazarelos'
Mazarelos es una novela donde Manuel Portas alterna saltos de espacio y tiempo: "Xogo con dous momentos: co 1856, nos días previos ao Banquete de Conxo, e cun presente indefinido que ben podería ser hoxe. Esa distancia temporal permíteme reforzar as diferenzas entre aquela Compostela e a actual, con clases sociais ben afastadas entre si, unha nobreza e unha igrexa nostálxicas do Antigo Rexime, unha burguesía emprendedora e un pobo que padece fames e outras penurias. Certamente, a experiencia persoal está detrás do que un escribe, incluídos os bloqueos mentais, como o que padece Helena, a autora implícita da novela", dijo hace unas semanas en charla con EL CORREO GALLEGO.
Trayectoria académica
Portas (Barcelona, 1960) es licenciado en Filología Galego-Portuguesa y catedrático de Lingua e Literatura Galegas con larga experiencia en el Instituto Arcebispo Xelmírez 1 (Santiago), centro del que fue director entre 1987 y 1996).
- Viajar en coche de Santiago a Vigo o A Coruña por la AP-9 supera el coste de un vuelo de ida y vuelta a Barcelona
- Rosa Crujeiras se convierte en la primera rectora de la USC en sus 531 años de historia
- Alivio' de los precios de la gasolina en Santiago: la mayor liberación de la historia de reservas de petróleo por parte de la AIE ya se nota en los bolsillos de los compostelanos
- El brunch más campero aterriza en Santiago: 16 tipos de tostadas y 10 de tortitas para desayunar entre animales de granja
- La Fiscalía pide cuatro años de prisión para un acusado de falsificar documentos para apropiarse de herencias de emigrantes gallegos en Santiago
- El bar de Santiago donde Felipe VI se despejaba los viernes: así era el mítico Zum Zum
- Ahora hasta las gasolineras venden pasteles': la confitería más antigua de Santiago que hace a mano todos sus dulces
- Correos cierra su oficina de O Restollal, en Santiago, ante la 'bajada de la actividad”