Los vecinos del Ensanche presentan recursos contra la modificación del PXOM del Peleteiro
Tres comunidades de propietarios y Raigame recurren el planeamiento coincidiendo con el anuncio de Goretti Sanmartín de que las viviendas protegidas estarán listas en 2027

Parcela del antiguo Colegio Peleteiro en el Ensanche de Santiago. / Antonio Hernández

La modificación puntual del PXOM que permitirá el desarrollo urbanístico de los terrenos del antiguo Colegio Peleteiro afronta un nuevo frente judicial. La asociación vecinal Raigame acordó este martes, en una reunión de su junta directiva, presentar un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo al considerar que el proyecto no contempla la dotación sociocomunitaria que, a su juicio, requiere el ámbito.
«O recurso presentado está fundamentado na demanda histórica dun equipamento sociocomunitario acorde coa densidade da poboación do Ensanche e especialmente para recuperar a actividade cultural que se tivo no seu día na aula de Cultura de Carreira do Conde. Entendiamos que a parcela do Peleteiro era a última e única oportunidade que nos quedaba para ter dereito a isto. Non entendiamos nin entendemos por que o goberno municipal segue insistindo na cantidade de baixos comerciais que se propoñen na nova urbanización, que se suman aos xa pechados, cando se podería dotar nunha parte deles do equipo sociocomunitario necesario, xa que os 900 metros cadrados apenas van servir para o centro de día preciso para un barrio cun grao de envellecemento elevado», indicó el presidente de la entidad vecinal del Ensanche.
La decisión de Raigame se suma a la adoptada por tres comunidades de propietarios, que el pasado día 19 presentaron un recurso contencioso-administrativo contra la modificación del planeamiento. Además, estas comunidades tienen previsto solicitar la suspensión cautelar de la aprobación urbanística mientras se resuelve el procedimiento judicial.
La nueva ofensiva judicial coincide con la defensa que el gobierno local está realizando de la operación urbanística. La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, aseguró este lunes que las viviendas de protección oficial previstas en la parcela serán una realidad en 2027 y sostuvo que las medidas impulsadas por el Ayuntamiento en materia de vivienda contribuirán a una reducción de los precios en los próximos años.
Sanmartín enmarcó la actuación de Peleteiro dentro de la estrategia municipal para incrementar la oferta de vivienda protegida en la ciudad y defendió que el desarrollo permitirá avanzar en ese objetivo. En esta parcela se proyectan unas 160 viviendas, de las que al menos un 45 % serán protegidas.
- El pub de Santiago donde empezaron Tosar y Zahera gana un Solete Repsol: 'De aquí ha salido gente que ha llegado muy lejos
- O Gozo Festival vence al temporal de lluvia y granizo
- La respuesta de un barrio de Santiago al calor: 'Baixa a túa cadeira, algo de merendar e quedamos á fresca
- Una conductora se precipita con su coche desde el periférico al polígono de Costa Vella mientras escapa de la Guardia Civil en Santiago
- La tormenta descarga en Santiago granizo de más de un centímetro de grosor
- La cafetería de Santiago recomendada por Tamar Novas y 'Lonely Planet': un rincón bohemio con 83 años de historia
- La primera panadería ecológica de Santiago que empezó con un carro y un caballo: 'Nuestro pan es para gente que quiere cuidarse
- Muere Alfonso Tourís Nogueira, el enfermero y sindicalista que dirigió más de dos años el PSOE de Santiago