Polémica
¿Puede el Gobierno vetar a Fly2Galicia en Santiago? Los límites de la ley sobre el embargo a Israel
El ministro de Consumo asegura que actuarán con "contundencia" ante quienes quieren obtener lucro a costa de la situación "inaceptable" que padece la población palestina

El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, este lunes durante su visita a Galicia / EFE

La llegada de Fly2Galicia al aeropuerto de Lavacolla a partir de diciembre sigue generando debate por sus posibles vínculos con Israel a través de FlyYo, empresa que operará los vuelos ofertados desde Santiago. Tras hacerse pública su participación en el traslado de palestinos fuera de Gaza, el gobierno local compostelano marcó distancias con el proyecto y la oposición exigió explicaciones. Además, Sumar Galicia trasladó el asunto al Ministerio de Consumo, cuyo titular, Pablo Bustinduy, apeló a la ley del embargo a Israel al ser preguntado por la polémica.
Bustinduy afirmó que el Gobierno actuará con "contundencia" ante quienes quieren obtener lucro a costa de la situación "inaceptable" que padece la población palestina. "El Ministerio de Consumo aplica siempre el mismo principio, que es garantizar el respeto estricto de los derechos de los consumidores y, por tanto, el cumplimiento estricto de la ley, tal como está prevista en el ordenamiento jurídico español", señaló, antes de recordar que "España es el único país de Europa que ha aprobado una ley de embargo para aquellos servicios o aquellas actividades económicas que provengan de territorios ilegalmente ocupados por el Estado de Israel".
La norma no afecta a cualquier actividad relacionada con Israel
La norma a la que se refirió el ministro es el Real Decreto-ley 10/2025, que considera publicidad ilícita la promoción en España de bienes originarios de asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado y de servicios prestados en esos asentamientos. Por tanto, no afecta de forma general a cualquier actividad de una compañía que mantenga relación con Israel.
En el caso de Fly2Galicia, Consumo podría abrir una investigación para tratar de determinar si alguna actividad concreta encaja en los supuestos no permitidos por la ley. La existencia de vínculos con capital o intereses israelíes no sería suficiente por sí sola: tendría que acreditarse que se está publicitando o comercializando en España alguno de los bienes o servicios afectados por la prohibición. El Ministerio ya se ha acogido a esta norma en el sector turístico al retirar cientos de anuncios de alojamientos turísticos en territorios ocupados publicados en diferentes plataformas.
No basta para aplicar una prohibición total
Este precedente marca el posible recorrido que podría seguirse con Fly2Galicia y que podría llevar a exigirle el cese de una actividad concreta, pero la ley del embargo no ofrece una facultad general para impedir que una compañía opere vuelos desde España como consecuencia de sus relaciones con Israel. Una prohibición total requeriría de otras actuaciones y con otra base más allá de los vínculos israelís, previsiblemente dentro de la normativa aeronáutica española o europea.
En todo caso, Bustinduy dejó la puerta abierta a la utilización de esta herramienta, asegurando el Gobierno no va a "consentir que ningún operador o actor económico utilice su actividad en España para lucrarse a través o a costa de la ocupación ilegal, el 'apartheid' y la segregación que vive el pueblo palestino". Según valoró, la población española apoya de forma "abrumadoramente mayoritaria" esta posición, porque "le repulsa" lo que se ha visto en Palestina estos años y, por tanto, "no puede haber ningún tipo de complicidad con quien intente lucrarse económicamente sobre esa situación absolutamente inaceptable". Posteriormente, Sumar Galicia celebró la postura mostrada por el ministro.
Solicitud de slots a Aena
Otra de las acciones en el ámbito de la política estatal fue la del diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, que el pasado viernes informó del registro de una iniciativa instando al Gobierno y Aena a revisar la solicitud de slots -los permisos para despegar o aterrizar en una fecha y hora determinadas- de Fly2Galicia y a denegarla si se confirman las informaciones que vinculan a Flyyo "coa limpeza étnica en Gaza".
En cuanto a la solicitud de slots, fuentes de Aena consultadas por este diario no especifican si han sido concedidos, pero en cualquier caso aclaran que su confirmación no implica que los vuelos se vayan a operar en las fechas y horarios anunciados, ya que existe la posibilidad para las aerolíneas de modificarlos o cancelarlos sin coste.
Suscríbete para seguir leyendo
- Muere Manuel Peleteiro Ramos, hijo de los fundadores del Colegio Peleteiro de Santiago
- Llegan de Gran Canaria con sus dos hijos de 3 y 4 años para hacer el Camino tras una depresión y acaban siendo 'el aliento' de otros peregrinos
- Las nueve medidas con las que el candidato del PP Borja Verea quiere convertir Santiago en 'la mejor capital de Europa' para las familias
- Muere ahogado en una playa de O Grove Carlos Nieves, histórico concejal del PSOE de Santiago que estuvo 24 años en Raxoi
- El primer bar vikingo de Santiago abre con un barco a tamaño real como barra: 'Va a ser algo nuevo en la ciudad
- De perseguir autógrafos en Lavacolla a levantar la Copa del Mundo: Borja Iglesias vuelve a casa para ser homenajeado
- Muere a los 85 años de edad Hipólito Rodríguez Visos, fundador de la emblemática empresa Mármoles del Río
- Suspendido el mayor festival de música urbana de Santiago