Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 24 septiembre 2022
15:32
h

24 horas de Compostela

La Maravillosa Orquesta del Alcohol, en la Capitol

LA M.O.D.A. (acrónimo de La Maravillosa Orquesta del Alcohol) surgió en Burgos hace más de una década. El colectivo está formado por siete componentes y combina instrumentos como acordeón, saxo, banjo, mandolina o clarinete con influencias variadas. La trayectoria de la banda siempre ha estado marcada por los conciertos, gracias a los cuales han creado una base de fieles seguidores. El grupo ha recorrido el circuito de salas y festivales del país, además de tocar en México, Colombia, Francia, Italia, Países Bajos, Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos, dando medio millar de actuaciones desde 2011. En el apartado discográfico, LA M.O.D.A. ha editado cuatro LP’s, un puñado de EP’s (incluído el que grabaron con Steve Albini en 2018) y un par de discos en directo.

Durante los últimos años, el septeto ha estado inmerso en la gira de presentación de Ninguna Ola, una etapa complicada para todos debido a la pandemia y sus circunstancias y restricciones.

Ahora, la banda vuelve con nuevo disco, Nuevo Cancionero Burgalés, producido por Gorka Urbizu (conocido en el mundo de la música como Berri Txarrak) e inspirado en el repertorio popular de su tierra, con letras sacadas de los cancioneros populares de Federico Olmeda (1903) y Antonio José (1932) y música compuesta por el grupo.

Este icónico grupo de la verbena española actuará esta noche en la histórica Sala Capitol de Santiago, a las 21.30 horas. Las entradas ya están agotadas, y la apertura de puertas tendrá lugar en torno a las 20.30 horas.

Concienciación en Área Central por el ‘Día del perro adoptado’

animales. Área Central conmemora el Día del perro adoptado, una iniciativa que quiere concienciar sobre la importancia de respetar a los animales y en la que participará el Refugio de Bando y la Asociación Abeiro. A partir de las 18:00 horas, la Plaza de Europa acogerá la charla Un lugar de segundas oportunidades, a cargo de responsables del Refugio de Bando. En ella se hablará sobre la problemática del abandono y cómo luchar contra él, sobre la labor que se lleva a cabo en el Refugio y la manera de colaborar. Además, se proyectará un vídeo sobre algunos de los animales que tienen en sus dependencias y se recaudarán fondos.

Por su parte, la asociación Abeiro hablará a los asistentes sobre cómo proceder en caso de encontrar un perro abandonado o perdido, informará sobre su labor y, a continuación, leerán el cuento Os Bolechas: Sultán non ten microchip. Los niños asistentes recibirán una copia de este libro. La jornada concluirá con demostraciones de actividades con perros a cargo del Grupo de trabajo Euskogal.

El XXI Festival Agustín Magán presenta a Farándula Velutina
San Paio de Antealtares recibe a la gran organista Ana Aguado

conciertos. Ana Aguado es una de las más prometedoras organistas del ámbito musical peninsular. Formada en diferentes centros de referencia en Ámsterdam, Toulouse o Palencia, su ciudad natal, fue organista residente y profesora del Pôle basque de recherche, d’études, de pratique et de diffusion de l’orgue, de la región de Hendaya y San Juan de Luz y profesora de órgano en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y del Conservatorio Profesional de León. Además es presidenta de la Asociación Cultural “Tadeo Ortega”, dedicada a la preservación y difusión del patrimonio organístico en la región de Tierra de Campos. Como concertista, lleva ofrecidos, desde los quince años, numerosos conciertos en importantes festivales de música y ciudades como Barcelona, Cuenca, Cremona, Ámsterdam, Alkmaar o Manila, y varios de sus conciertos fueron retransmitidos por Radio Clásica de RNE y Catalunya Música.

El programa de concierto hará un recorrido a través de diferentes países europeos, Alemania, Holanda, Francia o Italia, pasando también por la Península Ibérica, con una selección de autores que van del siglo XVI al XVIII, entre ellos, Pachelbel, Cabezón, Sweelinck, o Olagüe. Actuará, dentro del Festival Espazos Sonoros, a las 20.30 horas en el Mosteiro de San Paio de Antealtares.

Los Viernes Troyanos vuelven al casco histórico de Santiago

cultura. El Museo Casa de la Troya continúa con su actividad de los Viernes Troyanos, rutas culturales teatralizadas por diferentes calles y plazas del casco antiguo de Compostela que buscan acercar a los participantes, de manera amena y divertida, los hechos históricos relativos al tiempo en el que transcurre la novela de Pérez Lugín La Casa de la Troya. Estas rutas dramatizadas parten de la Praza de Mazarelos, al pie de la estatua de Montero Ríos, a las 19:00 horas, y finalizan con una visita al Museo Casa de la Troya aproximadamente una hora y media más tarde, sobre las 20:30 horas. El número máximo de participantes por cada visita es de 15. Se puede realizar reserva previa enviando un correo electrónico (visitas@lacasadelatroya.gal ) o llamando a los teléfonos del museo (981 585 159 / 695 211 266). Estas visitas guiadas tienen un coste de 5€ y de 2€ para los menores de 16 años.

Benigno Amor, presidente de la Asociación de Antiguos Tunos Compostelanos, entidad que gestiona el museo, explica que estas rutas “ofrecen a posibilidade de viaxar no tiempo ata a Compostela de finais do século XIX da man de Casimiro Barcala, o estudante recreado por Pérez Lugín na súa novela; interpretado por Suso Martínez, historiador, guía turístico, divulgador e actor especializado na historia de Galicia”.

22 sep 2022 / 21:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito