Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 27 enero 2023
11:50
h

24 horas de Compostela

En marcha el Santiago (é) Tapas y (é) Cócteles

Desde hoy y hasta el 13 de noviembre Compostela celebra uno de las certámenes culinarios más exquisitos de la ciudad, Santiago (é) Tapas, que desde hace unos años está acompañado, además, de Santiago (é) cócteles, que tiene lugar en las mismas fechas.

Toleamos por (é) Tapas es el lema de esta edición en la que se repartirán cuatro premios mediante el voto ponderado del jurado profesional y del público: a la mejor tapa tradicional (1.000 euros), mejor tapa creativa, (1.000 euros), mejor tapa maridada con vino (500 euros) y maridada con cerveza (500 euros). Además, se otorgarán dos premios escogidos exclusivamente por el público, en la modalidad creativa (700 euros) y tradicional (700 euros), y un premio a la mejor tapa sin gluten, dotado con una cesta de productos por cortesía de la Asociación de Celíacos de Galicia.

Por su parte, Santiago (é) Cócteles está organizado por la Asociación Hostalaría Compostela, con el patrocinio de Cash Record y Royal Bliss.

En la web santiagoetapas.gal la organización del evento muestra las distintas tapas y cócteles que se podrán probar este año en los establecimientos participantes y, para facilitar la cata a los interesados, se han elaborado además varias rutas. En total son seis, y recibe cada una un nombre relacionado con el Camino de Santiago: Camiño Francés, Camiño Primitivo, Camiño do Norte, Camiño Portugués, Camiño Inglés y Vía da Prata.

A todas estas hay que sumar, además, tres rutas un tanto especiales. La primera es “pet-friendly”, es decir, pasando por bares y restaurantes a los que se puede acudir con mascota (23 locales). La segunda, pasa por establecimientos donde las tapas pueden ser consumidas por gente vegana (9 locales), y finalmente, la tercera lleva a los clientes hasta los locales con tapas para celíacos (20 locales).

En esta edición, Santiago (é) Tapas cuenta con 62 comidas distintas, mientras en (é) Cócteles se podrá disfrutar de 36 elaboraciones originales.

Charla sobre las oportunidades biotecnológicas en Compostela

ateneo inquieto. El Ateneo de Santiago celebra esta tarde una nueva actividad del Ateneo Inquieto, organizada por la Sección Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en el salón de actos Isaac Díaz Pardo a las 19.00 horas (Plaza Salvador Parga, nº4, 2º), de acceso libre hasta completar la capacidad de la sala. Se trata de la charla titulada Sionlla Biotech. Que oportunidades se presentan en el área de Santiago?, que estará conducida por Álvaro Silva, director de Producción y Proyectos en Oxidine Water Technology, y en ella participarán el presidente de la Asociación Área Empresarial del Tambre, José Fernández Alborés; la presidenta del Clúster Bioga, Carme Pampín; y la conselleira delegada de UNINOVA, Carme Casado.

‘Ideas para o futuro da lingua’ en la octava edición del LGx15

gallego. El octavo LGx15 Ideas para o futuro da lingua incluirá 8 charlas breves, en las cuales se transmitirán de manera visual, entretenida y divertida ideas, argumentos y consejos para influir positivamente sobre el futuro del idioma. El acto será presentado por el contador de historias, poeta, escritor y guionista Lois Pérez, y tendrá lugar esta tarde, a las 18.00 h, en la Sala Capitol. Contará con Elsa Quintas, Guido Álvarez, Pradorua e Fabiana Ambroa, Pedro González, Fátima Barros, Isaac González, Beatriz Busto y Olaia Maneiro.

Los Premios Literarios Minerva serán conocidos el 12 de marzo

certamen. El Colegio M. Peleteiro viene de hacer públicas las bases por las que se regirán los Premios Literarios Minerva en su edición 51. Se trata de un certamen escolar -de los más longevos de Galicia dentro de la literatura juvenil- con el que se pretende contribuir al fomento del uso del gallego en el ámbito educativo y a impulsar la literatura en nuestra lengua entre la juventud. Los premios son tres en cada modalidad e incluyen 750, 400 y 250 euros, respectivamente, medalla conmemorativa y la publicación de las obras galardonadas en un libro editado por el Colegio M. Peleteiro. El fallo se dará a conocer el día 11 de marzo en los medios de comunicación y en la página web del colegio, mientras la entrega de los galardones se llevará a cabo el miércoles 12 de abril.

Lección vital de Carmen Pomar para las alumnas del CM Arosa

colegio mayor. Carmen Pomar, experta en psicología educativa, trazó en el Colegio Mayor Arosa un recorrido sobre las concepciones actuales sobre la inteligencia para reflexionar y dialogar con los universitarios que participan en Culturearte. Inteligencia, aprendizaje, arte y emoción fueron los ingredientes de la sesión. Entre sus consejos, destacó especialmente el siguiente: “Evitar la obsesión por la felicidad, por vender una imagen en las redes sociales”.

‘A Santiago vou’ será el nuevo lema de Compostela Ilustrada

exposiciones. Entre el 3 y el 6 de noviembre vuelve Compostela Ilustrada, tras el parón de la pandemia con talleres en la calle, dos exposiciones, workshops y otras muchas actividades repartidas por diferentes puntos de la ciudad: el Auditorio de Galicia, el Mercado de Abastos, San Martiño Pinario, la librería Cronopios o la Casa do Taberneiro. Todo desde una perspectiva de género, porque se trata de “reflexionar, reivindicar y crear a través de la ilustración, del dibujo y del cómic”, apuntó la concejala de Acción Cultural e Igualdad, Mercedes Rosón, a la vez que añadió: “Poniendo en valor el universo creativo propio de la ciudad que ya es arte”. A Santiago vou será el lema de esta edición.

Retorno de la semana de Cine Euroárabe al Teatro Principal

farha. La Semana de Cine Euroárabe AMAL 2022 vuelve al Teatro

Principal (rúa Nova, nº21). El público podrá ver hoy, a las 21.00 horas, un nuevo largometraje de ficción, Farha, película en versión original con subtítulos en castellano, dirigida por la es directora, productora y guionista jordana Darin J. Sallam. Se desarrolla en Palestina, año 1948. Farha, una niña de 14 años, sueña con ir a la escuela y abandonar la dura vida en el campo. Sus sueños acaban saltando por los aires cuando un día de mayo invaden su pueblo.

27 oct 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito