Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 09 diciembre 2022
02:15
h

24 horas de Compostela

Zahara, una referencia del indie español en Santiago

Considerada una de las mayores referentes de la música indie en España, Zahara (Úbeda, 1983) lleva más de 20 años de carrera musical, 5 discos publicados, 3 libros y una dilatada experiencia en televisión, en programas como Likes, Canciones que cambiaron el mundo, Historia de una canción u Operación Triunfo. Inició su carrera con tan solo 12 años, cuando compuso su primera canción. Su primer disco, autoeditado en 2005, fue Día 913. Tras él llegó La fabulosa historia de... (2009). En 2011, regresa a la autogestión y publica su trabajo La Pareja Tóxica, producido por Ricky Falkner. Su tercer álbum, Santa, se publicó en 2015 bajo su propio sello discográfico, Gozz Records. Astronauta, cuarto disco de estudio compuesto por 10 canciones y 10 rarezas, fue producido por el británico Matthew Twaites y grabado en Gales durante el mes de julio de 2018. Durante la pandemia, la artista aprovechó el parón obligado para componer su disco Put*, un exorcismo personal en el que la artista se atreve a hablar por primera vez de temas tan duros como el abuso o el maltrato y que supone un cambio radica en su sonido así como en su manera de cantar y narrar sus historias. El lanzamiento de este disco supone, además, su posición más alta en la lista de ventas, debutando en el número dos. Este mismo año reeditó este disco, rebautizándolo a su vez como Reput*. En él colabora von artistas como Alizz, La Oreja de Van Gogh o la banda madrileña Shego, que actúa el 2 de diciembre en Santiago y pronto conocerán a fondo a través de una entrevista concedida a este periódico.

Zahara actuará esta noche a las 20.30 horas en el Auditorio de Galicia, ofreciendo uno de los conciertos más esperados del año en la ciudad, en los que brindará tanto obras clásicas que la auparon a la fama, como Con Las Ganas, como sus novedades producidas en la pandemia y reeditadas durante el último año. Aún pueden adquirirse las últimas entradas para el concierto, en la web www.compostelacultura.gal.

El cómico Santi Rodríguez trae su ‘Espíritu’ al Auditorio Abanca

humor Espíritu, el nuevo espectáculo teatral del actor y humorista Santi Rodríguez llega a Santiago. Un espectáculo que va más allá de la comedia, porque es comedia del “más allá”. Humor de otra dimensión, porque, “si en esta vida las cosas no son fáciles, imagínate cuando apenas seas un espíritu”. Una comedia para morirse de risa, que se podrá disfrutar a partir de las 20.30 horas en el Auditorio Abanca.

Coral Polifónica Abraira y Coral Hermano Gómez, por el Camino

camiño. La Igrexa de Santa María do Camiño acogerá esta tarde, a las 20.00 horas, la actuación Cantando no Camiño, a cargo de la Coral Polifónica Abraira y la Coral Hermano Gómez. La primera fue creada dentro del Centro Cultural Simón Varela de Asados, el 16 de enero de 2001. Desde su fundación, el grupo pretende ofrecer al público una gran variedad de temas, por lo que su repertorio está compuesto tanto por música tradicional gallega y villancicos como por habaneras, boleros y música religiosa. Dirigida por Elisabet Lustres Nieto, en esta ocasión interpretarán Noche de paz (villancico popular), Canción de cuna (nana tradicional gallega), Torrevieja (Ricardo Lafuente Aguado), Un viejo amor (bolero de Alfonso Esparza) y Salió de Jamaica (hermanos Agüero / José Oliveira). Por otro lado, la Coral Polifónica Hermano Gómez nació el 24 de octubre de 1994, en el seno de la Asociación homónima, y adscrita al Colegio San Francisco Javier, de Santiago. Tras 23 años unida al colegio, en 2018 se ve obligada a independizarse y tomar un nuevo camino, empezando una nueva e ilusionante etapa. Dispone también de un amplio y variado repertorio que abarca temas de música popular y culta, representativa de los distintos movimientos artísticos que se produjeron a lo largo de los siglos. Con su director, Andrés Abel Souto, interpretarán Jubílate, Aleluya (Demetrius Bortniansky), Ave María (Ramiro Real), Alalá de Mozarón (Paz Hermo / Suárez Pucallo), Prende Salgueiriño, prende (E. Lede) y Resoa no Carballiño (R. Groba / J. Domínguez).

Gran actuación teatral con el show de Compañía Nueveuno

circo. La Compañía Nueveuno representará Suspensión en el Teatro Principal, a las 20.30 horas. Este espectáculo está hecho para transmitir, es una propuesta de circo contemporáneo en la que pretenden que el público se pueda ver y emocionar. “Es nuestra pelota lanzada al aire, que alcanza el instante de suspensión”, señalan desde la compañía. Se trata, pues, de el momento en que todo puede pasar, “cuando se puede ceder ante la gravedad, o tomar decisiones distintas. El momento en que una pelota se queda flotando y con ello todos en el escenario contenemos el aliento”. La descripción técnica que hacen desde Nueveuno es la siguiente: “Vemos a cinco hombres. Son normales, están subidos en un escenario. Cada uno distinto y todos iguales. Se cuidan, se empujan y celebran juntos. Está lanzando cuchillos contra su propia sombra, mirando para sí, moviendo los focos para iluminar espacios distintos, mostrando su intimidad, y desnudándose para escuchar. Hombres que cuestionan constantemente, pero se regodean en su propia identidad... son, al fin y al cabo, cinco hombres”. Esta actuación forma parte del ciclo Platea del INAEM, del Ministerio de Cultura.

La primera muestra de Alberto Hortas, ya en A Táboa de Picar

arte. A Táboa de Picar (rúa do Pombal, nº17) acoge desde hoy la primera exposición de dibujos de Alberto Hortas López, artista de efectos de maquillaje para películas y esculturas para museos con más de dos décadas de experiencia, y fundador de la empresa 4Ojos Estudio. Esta muestra, que cuenta con una gran variedad de personajes, esta formada por dibujos hechos con técnicas mixtas y con acuarelas. “Podéis tomar algo, cenar cosas ricas y si os animais, adquirir alguno de mis cuadros en diferentes formatos”, señalaba Alberto en sus redes sociales (@4ojos_estudio en Instagram), a la par que agradecía a Marcos y Begoña, del restaurante compostelano, que le brindasen “un escenario tan bonito”.

25 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito