Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 02 julio 2022
02:00
h

820 kilómetros en una sola mañana, el gran reto completado por CaixaBank

Mil empleados de la entidad bancaria, divididos en equipos de entre diez y veinte personas, realizaron simultáneamente las sesenta y dos etapas en las que se dividió el Camino del Norte // El último grupo llegó al Obradoiro al mediodía

En una sola mañana, mil empleados de CaixaBank completaron el Camino del Norte, desde el puente que enlaza Hendaya con Irún hasta la plaza del Obradoiro. Para hacer posible esta gran hazaña, la aventura se dividió en un total de 62 etapas, cada una de ellas realizada por equipos de entre diez y veinte personas.

Los 820 kilómetros que separan el País Vasco de la Catedral compostelana fueron realizados a lo largo de toda la matinal por los valientes viajeros, registrándose la llegada de la comitiva final al Obradoiro pasadas las 14.00 horas, bajo una intensa cortina de lluvia.

Trabajadores de la entidad bancaria de las cuatro comunidades del Cantábrico que conforman su Dirección Territorial Norte (Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia) han llevado a cabo esta acción enmarcada en el Día del Voluntariado de CaixaBank y que ha servido de homenaje al Año Santo Xacobeo 2021-2022.

Acompañando a los participantes, ataviados todos ellos con su concha de peregrinos, también estuvieron presentes usuarios de veinticinco asociaciones con las que colaboran a través de su Acción Social, lo que llevó a que el número total de caminantes alcanzasen la cifra de 1.250.

El director territorial Norte de CaixaBank, Juan Pedro Badiola, ha participado en el tramo inicial, que ha arrancado en el llamado Puente de Santiago, en Irún, desde donde señaló la importancia de este reto. “Las comunidades del norte compartimos muchas cosas, pero una de las más especiales es, sin duda, el Camino de Santiago. Esta ruta nos une en historia, trayectoria y afecto”, señaló. Asimismo, agradeció la aceptación de esta acción por parte de los participantes. “Mil compañeros de la entidad y 250 usuarios de entidades sociales han tomado parte en esta peregrinación que organizamos, por un lado, con un carácter solidario, y por otro, para dar el protagonismo que merece al Xacobeo”, comentó.

A mayores, remarcó que este ha sido un homenaje inmejorable para esta jornada de celebración para la firma, ya que ha tenido el valor de unirles después de tiempos complicados, “que afortunadamente van quedando atrás”. En esta festividad, por último, también ha tenido una mención especial a las entidades sociales con las que cooperan. “Somos colaboradores de largo recorrido. Les ayudamos en su día a día y ellos han querido caminar a nuestro lado en esta jornada. Su participación ha convertido en algo todavía más especial todos los kilómetros que hemos recorrido”, concluyó el máximo exponente de la entidad en el norte peninsular.

Acción sostenible. En el transcurso de la peregrinación, con el objetivo de colaborar en la sostenibilidad del entorno del Camino, los caminantes han llevado a cabo también una acción de recogida y reciclaje de residuos, enmarcada dentro del programa R4 – reto, recoge, recicla y respira que promueve la Asociación de Voluntarios de CaixaBank. Todos los participantes en esta iniciativa han ayudado a liberar de restos el itinerario del Norte, desde la frontera hasta el casco histórico compostelano.

Voluntariado. La actividad social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank, dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Por ello, además del apoyo a la distribución de ayudas económicas de la Fundación “la Caixa”, impulsan también el voluntariado corporativo a través de un programa especial, formado por empleados en activo de la entidad y su grupo, de la Fundación, de jubilados y prejubilados de ambas organizaciones, así como de amigos, familiares y clientes.

En 2020, la iniciativa cumplió su decimoquinto aniversario de labor solidaria y en ella colaboraron, en el último año, alrededor de 4.600 personas comprometidas, participando en más de 4.250 actividades solidarias.

‘El Canino de Santiago’, una obra emotiva sobre la ruta de Sara y Nala
La actriz retrata la aventura junto a su perra, con una mezcla de realidad y ficción
Image

Cultura. La Librería Follas Novas acogió este pasado viernes la presentación del libro, El Canino de Santiago, una publicación de la actriz y cómica Sara Escudero que narra su experiencia en la ruta con una compañera de viaje muy especial, su perra Nala.

Amante de los caninos, Sara y su golden retriever se convirtieron en compañeras de vida inseparables hasta tal punto que en 2016 decidieron recorrer el Camino juntas.

Esta aventura quedó muy marcada en la artista abulense, por lo que, tras el fallecimiento de su “alma gemela” el pasado 13 de agosto de 2020, decidió realizar este homenaje en forma de libro, compuesto por catorce capítulos o siete capítulos dobles y relatado a dos voces: Nala cuenta en primera persona su experiencia en la ruta, mientras que la autora narra como son las etapas de la vida junto a ella.

Se trata, por lo tanto, de una obra llena de amor y humor, un manual de emociones en el que se destaca la unión perro-humano, al mismo tiempo que se pone en valor que lo crucial en este mundo es vivir y disfrutar cada día. “Lo importante de cualquier camino es el propio camino, no la meta”, detalla la escritora.

El contenido descriptivo, el divertido y el emocional van de la mano, pero se dejan su espacio y se retroalimentan, para hacer de la novela una caminata en positivo.

Además de esta especial dedicatoria, Sara también tuvo un emotivo detalle con su compañera de viaje, puesto que tras su fallecimiento, recorrió de nuevo la Ruta, esta vez junto a su marido, Saúl, y su otra perra, Zuri, guardando parte de las cenizas en lugares que fueron especiales para ambas.

Por otra parte, la obra incluye un prólogo del presentador Roberto Leal. ecg

17 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito