Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 07 mayo 2021
02:00
h

A debate la ‘paternidad’ de las propuestas para la plaza de Mazarelos

Dos grupos reclaman establecer doble sentido de circulación en la costa de San Fiz

Santiago. Los concejales de Compostela Aberta, Xan Duro y Marta Lois, presentaron ayer una batería de propuestas para solucionar el debate abierto entre los comerciantes de la Plaza de Abastos y los vecinos de la zona, los primeros en contra, y los segundos a favor de la medida puesta en marcha por Raxoi.

Entre las propuestas figura establecer el doble sentido de circulación en la denominada cuesta de la plaza, la que discurre entre Virxe da Cerca y San Fiz, estableciendo esta última plaza como rotonda para el cambio de sentido.

Nada más terminar la rueda de prensa, el BNG remitió un comunicado recordando que este mismo cambio de circulación ya lo había propuesto su grupo en rueda de prensa en diciembre del año pasado en términos similares.

CA, además, sugiere que la zona situada fuera del arco de Mazarelos se transforme en espacio para el aparcamiento de motos, con entrada y salida desde Virxe da Cerca, y que el que estaba previsto para estos vehículos en las proximidades del centro Mestre Mateo, se reconvierta en zona ORA de corta duración.

Según explicó Xan Duro, serían en torno a 25 plazas que se podrían aprovechar para los residentes de la zona durante las noches y los fines de semana a partir del sábado a mediodía.

También proponen eliminar el tráfico de la plaza de Mazarelos, pero permitindo a circulación e o aparcamento no contorno máis inmediato da Praza de Abastos, para non prexudicar a súa actividade”, complementándolo con la citada doble dirección en la cuesta. Eso sí, señalan que sería necesario suprimir los aparcamientos en la zona de San Fiz para que esta funcionara como rotonda.

Explicó Xan Duro que “esta proposta sería fácilmente executable, e tan só requiriría actuacións menores como a instalación de espellos, a substitución dos bolardos móbiles de acceso á praza de San Fiz ou a instalación de bolardos de protección para delimitar o aceso peonil e protexer o lateral da igrexa”, además de cambiar de sitio el paso de peatones situado junto a la cuesta en Virxe da Cerca.

Por su parte, Marta Lois pidió al gobierno local que “se tome en serio a nosa proposta, porque é unha moi boa alternativa para peonalizar Mazarelos, como piden moitos veciños e veciñas, sen ter efectos perniciosos na actividade da Praza de Abastos”.

Marta Lois reiteró el compromiso de CA co Mercado, “un espazo que debe manter a súa vitalidade, pero que tamén debe ser preservado e no que é preciso garantir a convivencia”. Asimismo, recordó que fue su grupo quien reclamó la incorporación del Mercado a los bonos de aparcamiento que el Ayuntamiento puso en marcha para paliar los efectos de la crisis en el sector comercial local.

En espera. De momento, la plaza de Mazarelos permanece abierta al tráfico durante las mañanas, y peatonalizada por las tardes. Está previsto proceder a su cierre a la circulación durante todo el día, pero tal y como explicó el alcalde esta misma semana, de momento esta fase de la operación no se va a llevar a cabo, a la espera de ver cómo evoluciona la situación. Mientras, los comerciantes de la Plaza se oponen frontalmente a la medida y los vecinos de la zona aún ayer mismo hicieron público un comunicado expresando su apoyo. redac.

01 abr 2021 / 00:52
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.