Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 28 enero 2023
18:19
h

Ábalos destaca el “gran valor histórico y sentimental” de la cripta del Mestre Mateo, pero se olvida del Xacobeo

El ministro de Transportes presentó el resultado de las obras de la escalinata del Obradoiro y del espacio que soporta el Pórtico de la Gloria // La actuación ascendió a 1,4 millones de euros // Román Rodríguez pide más cooperación para sacar adelante proyectos como la restauración de la Catedral

Santiago. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; y el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, presentaron esta mañana de jueves el resultado de las obras de restauración de la escalinata catedralicia del Obradoiro, su rejería y la cripta románica del Mestre Mateo. Lo hicieron en el transcurso de un acto en el que participaron también el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez; y el deán de la Catedral, José Fernández Lago; entre otras autoridades.

Ábalos quiso destacar el significado de esta actuación, que ascendió a 1,4 millones de euros, financiados por el 1,5 % Cultural de su departamento; a la vez que afirmó que “esta restauración es un homenaje a los oficios de artesanos”. Con esto, también remarcó el “valor histórico y sentimental” del proyecto por lo que representa esta parte de la Catedral, obra magistral del Mestre Mateo que da soporte al Pórtico de la Gloria. Además, también hizo referencia a otras iniciativas que se impulsarán desde su departamento, como la recuperación del pabellón historicista y el muro de San Martín Pinario o varias actuaciones de mejora que se llevarán a cabo en los Caminos de Santiago.

Sin embargo, según pudo saber este periódico, en la Xunta se echó en falta que el representante del Ejecutivo central no hiciese mención al Plan Nacional de Xacobeo, que esta semana generó una polémica más, al anunciarse que su presentación será en Oviedo y no en Galicia. Tampoco se refirió a las numerosas alegaciones que presentó la administración autonómica a este proyecto. El vicepresidente Alfonso Rueda denunció que el documento carece del contenido económico necesario para la promoción del Año Santo. En la ronda de preguntas, el ministro se limitó a explicar las rebajas en la AP-9 y sobre la Ley de Vivienda.

Por su parte, el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, destacó que la cripta es una de las principales construcciones de la Catedral, con la que el Mestre Mateo “salvó el desnivel de la fachada occidental”. “El Pórtico de la Gloria no se puede entender sin la cripta”, que en su conjunto, dijo el prelado compostelano, constituye “una de las obras maestras del arte universal”.

El alcalde de Santiago declaró que el de hoy “es un día feliz para Compostela”; y apuntó que esta actuación “ayuda a valorar mejor este conjunto como un icono del arte”. Al respecto, añadió que “esta fachada del Obradoiro es referencia de Galicia en todo el mundo”. También señaló que el Año Santo compostelano supone “una oportunidad para poner en valor el trabajo realizado en la Catedral y en los Caminos de Santiago”.

Quiso Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, hacer un llamamiento a la “sintonía entre Gobernos”, al filo de la colaboración entre administraciones que permitió llevar a cabo la compleja obra de restauración del santuario jacobeo. En este contexto, subrayó que un monumento como la “Catedral de Galicia, de España e de Europa esixe protección e conservación”, y eso, a su juicio, no se puede hacer “sen unha estratexia que inclúa a cooperación público-privada”. Con esto, instó a Ábalos a que, como hacen tantos peregrinos cuando regresan a su casa, cuente en Madrid lo que ha visto y lo que se ha conseguido en Santiago gracias a “un traballo cooperativo”.

PEAJES. En otro orden de Cosas, José Luis Ábalos anunció que los vehículos pesados tendrán una rebaja de un 20 % sobre las tarifas actuales en los peajes de la autopista AP-9, lo que se aplicará tanto al viaje de ida como al de vuelta y sin requisitos en cuanto al número de viajes, recurrencia o dispositivos a bordo. Así, precisó que ese descuento del peaje para vehículos pesados, similar a la que reciben los vehículos ligeros, será financiada con cargo al presupuesto del Ministerio y representará un ahorro para el sector de al menos 6 millones de euros al año.

17 jun 2021 / 13:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.