Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
El certamen, primero que se celebra en España, se inaugura mañana en la Alameda con descuentos del 10 % // La concejala Mercedes Rosón subraya el papel que jugó la lectura durante el confinamiento //La Federación de Libreros destaca la importancia de que la cultura vuelva a la calle TEXTO Ángela Ares

Abre la feria de libros que enganchan

“Muchas personas descubrieron la importancia de la lectura en estos meses de confinamiento”, subrayó ayer la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón, al anunciar la apertura en la Alameda compostelana de la XXXIX Feria del Libro de Santiago, desde este sábado hasta el domingo 21 de junio, organizada por la Federación de Librerías de Galicia y que cuenta con la colaboración del Concello.

En horario de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.00 horas, es la primera que se celebra en España en la era covid por lo que además de medidas especiales de seguridad y protección, se ha reducido el número de participantes con respecto a otras ediciones. Así, habrá seis expositores, cinco librerías, dos de Santiago, Pedreira y Numax, junto a Cortizas, La Gata Loca y Lecer, y una sexta caseta ocupada por la Editorial Alvarellos.

Junto a Rosón, participó en la rueda de prensa de presentación de la nueva edición de la Feria del Libro de Santiago Pilar Rodríguez, presidenta de la Federación de Libreros de Galicia, y Xurxo Couto, diputado de Cultura por la Diputación de A Coruña, que se sumarán mañana, sábado, a las 10.20 horas, al acto inaugural del certamen, que contará con la asistencia del alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, y del conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez. Y será la escritora María Solar la que pronuncie el pregón, tras el cual las autoridades visitarán los stands de las librerías.

Las personas que visiten la Feria, que este año lleva por lema No contagian, pero enganchan, en alusión a la situación sanitaria actual, podrán adquirir libros con un 10 % de descuento. Pero además podrán lograr que sus escritores y escritoras favoritos les firmen sus obras.

Por la Feria pasarán María Solar, Elba Pedrosa, Xosé A. Neira, Alfredo Conde, Pere Tobaruela, Carlos Labraña, David Plana, Vicente Vázquez Vidal, Xabier Ron, Irene Tomé, Néstor Blanco, Aurora Marco, Iolanda Aldrei, Charo Baleirón, María Xosé Queizán, Marilar Aleixandre, Rober López, Jorge García, Gaspar Domínguez, Aser Álvarez, Manuel Rivas, Henrique Alvarellos, Rosa Aneiros, Imma López Silva, Manuel Puertas, Casto Rivadulla, Claudia Castro, Paula Carballeira, Marcos Viso, Manuel Monge, Berta Dávila, Héctor Cajaraville, Juan Bello Sánchez, Rosa Enríquez y Carlos Meixide.

Mercedes Rosón destacó que esta es “la primera feria del libro que se celebra en España en este contexto especial del covid-19”. Además de subrayar que la Alameda será “un espacio seguro”, recordó el papel que los libros jugaron a lo largo de los meses de confinamiento, en los que “muchas personas descubrieron la importancia de la lectura, que aumenta nuestra comprensión y nuestra capacidad comunicativa y de aprendizaje, potencia la memoria y nos mantiene informados. Pero también, y esto es muy importante, despierta nuestras emociones, y también nuestra imaginación”. Y sobre la Feria, aseguró que “vender libros es vender cultura, literatura, arte, ideas y conocimiento”.

De la función de los libros en tiempos de confinamiento también habló Xurxo Couto, relacionándola con una campaña puesta en marcha por la Diputación de A Coruña bajo el título Libros para ser libres. Al igual que la concejala, tuvo enhorabuenas para la Federación de Libreros de Galicia por sacar adelante la feria compostelana en este contexto de dificultades, destacando la importancia de que “la cultura vuelva a la calle”.

De las medidas de seguridad dio cuenta Pilar Rodríguez, quien aseguró que la Feria se desarrollará en un “entorno seguro para la actividad comercial y cultural”. Eso sí, pidió la colaboración ciudadana para el cumplimiento de las medidas marcadas en el protocolo específico marcado para las ferias del libro.

Entre los procedimientos de seguridad, la presidenta de la Federación de Libreros de Galicia destacó la desinfección de las estructuras físicas de la Feria, reforzada por la noche con una aplicación de luz ultravioleta una vez cerradas los stands. Desde esa limpieza, el acceso al stand no se volverá a hacer hasta pasadas 13.00 o 14.00 horas.

PÚBLICO CON MASCARILLA. “Al público le solicitaremos el uso de mascarilla y que esperen su turno guardando la distancia de seguridad, que estará marcada con balizas. Además, antes de acercarse a cada stand, los visitantes deberán desinfectar las manos con gel”, indicó Rodríguez. El pago será preferentemente con tarjeta y se pedirá a los libreros que el libro vendido entregado sea el procedente de una caja y no el expuesto. Además, para la firma de libros, el espacio de firma estará separado del público con una mampara de metacrilato.

12 jun 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito