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Alfonso Chenlo Castro Gerente de MediaMarkt Santiago

“Abrimos con mucha ilusión y con plenas garantías para clientes y equipos de tienda”

{Padrón, 1981} Después de dos meses con todas las tiendas físicas cerradas, MediaMarkt Santiago pudo volver a abrir ayer al cien por cien, recuperando una cierta normalidad para poder atender a los clientes que precisan un asesoramiento personalizado o un producto en concreto // Durante esta cuarentena, la multinacional potenció su web, en la que destacó el incremento de las adquisiciones de videojuegos, ordenadores portátiles y televisores

¿Cómo ha llevado MediaMarkt esta cuarentena?

No ha sido una etapa fácil, a nivel de compañía, con nuestras 88 tiendas cerradas. Hemos tenido que luchar muchas batallas y tomar decisiones difíciles. Como líderes en España en el sector de la electrónica de consumo, nuestra misión es facilitar a las personas el acceso a la tecnología. Por ello, desde el primer momento, tuvimos claro que la tecnología era un bien imprescindible para quien está teletrabajando o quien necesita un dispositivo para comunicarse con los suyos durante la cuarentena.

Durante el confinamiento, nuestra “obsesión” sigue siendo la misma que hace unos meses: las personas (equipo y clientes) y la sociedad. En este sentido, queríamos seguir acercando la tecnología a las personas en esta crisis sanitaria. Por ello, hemos realizado, a través de diferentes entidades, donaciones de productos tecnológicos con el objetivo de reducir la distancia tecnológica en el acceso a la educación, facilitar la comunicación entre pacientes y familiares o donando todas nuestras impresoras 3D para la fabricación de material sanitario.

¿Cómo ha gestionado la multinacional el cierre de las tiendas?

El pasado 14 de marzo, de forma repentina, cerramos de forma temporal todas nuestras tiendas físicas a nivel nacional para preservar la salud y seguridad, algo que no fue sencillo. Bajábamos la persiana siendo conscientes de la importancia de seguir dando un buen servicio, pero teniendo claro que la prioridad eran las personas. Y para adaptarnos de la mejor forma a la nueva situación, reforzamos nuestra operativa on-line, extremando en todo momento las medidas de seguridad.

¿Qué decisiones ha tomado respecto a la de Santiago?

La compañía ha seguido en todo momento las indicaciones de las autoridades competentes en el avance de su plan de aperturas. El pasado día 11 procedimos a la apertura limitada para la venta de los productos recogidos en el R.D.463/2020, en el que los comercios de tecnología son considerados servicios esenciales. Los artículos que están disponibles para los usuarios son aquellos necesarios para trabajar desde casa y para la educación a distancia, como ordenadores, tabletas, sus equipos periféricos (impresoras, escáneres, teclados...) y televisores.

Ya desde la pasada semana, nuestras tiendas físicas ubicadas en territorios en fase 0,5 y fase 1 procedieron a ampliar la superficie útil de exposición y venta hasta 400 metros cuadrados, y vender otro tipo de productos y, desde ayer, con la entrada en la fase 2, tenemos la capacidad de abrir la totalidad del local comercial, cumpliendo siempre con las limitaciones de la regulación.

Y a nivel local, ¿qué ha supuesto el cierre durante dos meses?

En Galicia, hemos tenido nuestras cinco tiendas cerradas, pero gracias a nuestra gran operativa on-line, en la que hemos focalizado nuestros recursos, hemos podido estar cerca de los consumidores gallegos, tanto en la venta de productos como en la reparación de los mismos (gracias a nuestro HUB o el asesoramiento tecnológico en remoto).

¿En qué momento, en el aspecto comercial, estaban antes del cierre?

Nos encontrábamos en un buen momento. En facturación, nuestro país es el tercero en importancia dentro del grupo, por detrás de Alemania e Italia, que cuentan con más tiendas. Todas ellas, son rentables. Además, España es un modelo a seguir por el resto del grupo, siendo país piloto para probar las nuevas iniciativas.

¿Cuánto se han incrementado sus ventas por internet?

Tan solo en el mes de abril, las ventas on-line de MediaMarkt crecieron en más de un 500 % respecto al mismo periodo del año anterior. Tanto desde el HUB, como desde los diferentes equipos de HQ y tiendas, se está trabajando duro para atender todos los pedidos, garantizando la satisfacción de nuestros clientes.

Además, hemos activado el Ship from Store, que está funcionando muy bien. En los primeros días de lanzamiento, han supuesto un 17 % de la venta total. Esto nos permite descongestionar la on-line y mejorar el servicio dado a los clientes, que pueden tener el producto en 24 o 48 horas. También hemos puesto en marcha un nuevo servicio de venta telefónica para atender a todas aquellas personas que no puedan comprar fácilmente desde la web.

¿Cuáles son los productos más demandados en esta cuarentena?

Entre los artículos más vendidos en nuestra web durante este periodo destacan, en primer lugar, los videojuegos, con un crecimiento del 785 % con respecto al año anterior, seguido de los portátiles (más 739 %), televisores (más 431 %), smartphones (más 221 %) y electrodomésticos (más 260 %).

Por lo que se refiere a las tiendas físicas, se incrementó en un 80 % en la demanda de productos de informática, mientras que tres de cada cuatro ventas han sido de televisores y artículos de nuevas tecnologías y telecomunicaciones, es decir, relacionados con el teletrabajo y la conectividad. También aumentó en un 20 % la demanda de servicios, como la sustitución de pantallas, instalación de protectores o reparaciones.

¿Qué medidas de seguridad han tomado para la reapertura?

Antes de abrir, llevábamos semanas trabajando sin descanso para garantizar en todo momento la seguridad y la salud tanto de empleados como clientes, por lo que contamos con todas las garantías para poder hacerlo. Para ello, hemos adoptado una serie de medidas como la dotación de equipos de protección individual a todos los trabajadores de la tienda, limitaremos el aforo a la normativa marcada, instalamos mamparas de metacrilato en cajas y zonas de servicio, así como señales de seguridad, tanto de cartelería como en el suelo para garantizar la distancia de seguridad, dotamos de desinfectantes en la entrada, la limpieza y desinfección de las principales áreas de contacto o la limitación del horario comercial.

¿Cómo cree que variará la actitud de compra de los consumidores santiagueses?

El coronavirus ha marcado un antes y un después en todos nosotros y también en nuestra faceta como consumidores. Lo que tenemos claro en MediaMarkt Santiago es que seguiremos trabajando para acercar la tecnología a nuestros clientes en este nuevo entorno que ha hecho necesario trabajar o estudiar desde casa. La pandemia nos ha obligado a adoptar nuevas prácticas en nuestras vidas y necesitamos disponer de todos los elementos que permitan una conexión remota de calidad. Desde el ordenador, el wifi, la impresora o la pantalla, hasta el teclado o los auriculares con micrófono se han hecho imprescindibles en este nuevo contexto. Sin olvidar aquellos servicios esenciales que garanticen la eficiencia como, por ejemplo, la asistencia tecnológica en remoto, las reparaciones en caso de avería o la puesta a punto de dispositivos.

¿Sacarán algún tipo de oferta para fomentar las ventas?

Durante todo este tiempo, hemos seguido acercando la tecnología a los clientes con campañas y ofertas atractivas desde nuestra web. Y ahora, con las tiendas abiertas, vamos a seguir así, buscando, en todo momento, poder ofrecer los productos que buscan, con las mejores ofertas.

Por último, ¿qué previsiones tienen para este año, en el que cumplirán su tercer aniversario en Costa Vella, después de este gran parón?

Nuestras previsiones para este año son volver a la normalidad lo antes posible. Mientras tanto, seguimos adaptándonos a las nuevas circunstancias y estamos preparados para seguir acercando la tecnología a nuestros clientes.

¿Está satisfecha la multinacional con la decisión de abrir un establecimiento en Santiago?

Sí, la apertura de MediaMarkt Santiago ha ayudado a consolidar la integración comercial de la compañía en Galicia, donde disponemos de cinco tiendas, y a poder acercar la tecnología a nuestros clientes compostelanos.

26 may 2020 / 00:27
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