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Academia Iria Flavia, una inmersión lingüística en Santiago desde 1994

El centro es el único en Galicia que cuenta con la prestigiosa acreditación del Instituto Cervantes para ofrecer cursos de español a estudiantes de otros países

Promocionando Santiago y sus cursos de español fuera de las fronteras nacionales desde 1994, la Academia Iria Flavia es la única escuela para aprender el idioma destinada a extranjeros en Galicia. El centro, radicado en la capital gallega, cuenta con la acreditación del Instituto Cervantes y es examinador del CCSE, la prueba para obtener la nacionalidad española.

De esta forma, fomentando el turismo idiomático, cientos de personas de todo el mundo llegan a Compostela para ampliar sus conocimientos de castellano, un viaje cargado de experiencias en el que además de los estudios, los participantes se empapan de la vida local, disfrutando de una inmersión cultural, gastronómica, de ocio, comercial...

Del mismo modo que muchos jóvenes gallegos viajan a otros países para estudiar otras lenguas, especialmente el inglés, también son muchos los que hacen el recorrido a la inversa, esto es, que desde otros estados extranjeros vienen a España para estudiar el idioma, siendo Salamanca un lugar pionero en este ámbito.

Así, la labor que realiza la Academia Iria Flavia, trae a Santiago a aprendices internacionales que se asientan durante varias semanas en la capital gallega de la mano del centro. “Nuestros estudiantes pueden elegir entre varias opciones de alojamiento, que les organizamos: hoteles, apartamentos, residencias de estudiantes... y, por supuesto, familias de Santiago”, comenta Ramón Clavijo, director del centro.

En este sentido, los compostelanos juegan un papel fundamental, ya que enriquecen la experiencia de los alumnos. “Lo que más destacamos de las familias de acogida son su calidez y sus ganas de ayudar siempre. Se esfuerzan por hacerse entender y por integrar a los estudiantes en sus rutinas diarias y eso siempre se agradece cuando sales de tu país y te sientes un poco desprotegido”, añaden.

Las familias colaboradoras presentan características muy diferentes, aunque siempre con una premisa clara, aportar su granito de arena para que el visitante se sienta como en su casa. “Hay parejas o personas solteras, jóvenes o mayores, con o sin hijos, mujeres que viven solas... el único requisito necesario (además de unas buenas condiciones en la casa) es que las viviendas estén situadas a una distancia máxima de unos 25 minutos caminando del centro de la ciudad (Ensanche, zona vieja, Fontiñas...)”, detallan.

BENEFICIO PARA LA CIUDAD. Este tipo de inmersiones no sólo son beneficiosas para los usuarios participantes, sino que por el tipo de estudiantes que realizan el curso, la ciudad también se enriquece con la llegada de multitud de culturas.

A tenor de la experiencia de estos casi treinta años, los dirigentes de Academia Iria Flavia destacan que el turista que aprende lenguas bajo esta modalidad es de un “nivel sociocultural medio-alto y que, de media, realiza estancias cuatro veces más largas que uno convencional”.

Gracias a ello, se consigue una desestacionalización del sector en Santiago, gran objetivo de las instituciones municipales, así como un gasto elevado en el municipio. “El gasto medio estimado por alumno es de 1.200 euros. Este dinero se lo gasta no solo en el curso de español, sino también en alojamiento, restaurantes, museos, transportes, guías o compras”, sentencian.

“Casi prefiero a mis padres gallegos que a los míos de verdad”

Santiago. Fruto del cariño y dedicación de las familias compostelanas, la experiencia de los estudiantes en Santiago no puede ser mejor. Así lo atestigua, por ejemplo, Fabrizio, un estudiante italiano de 15 años que ha pasado una estancia de dos semanas con una familia de Santiago al tiempo que estudiaba español en Academia Iria Flavia. “Casi prefiero a mis papás gallegos que a los míos de verdad”, señaló en su emocionada despedida.

Estas gratas vivencias también las compartió otra de las aprendices, Sigrid, de Alemania, quien se alojó un mes con otra familia de la ciudad mientras mejoraba sus destrezas en el idioma. “La mamá de mi familia hacía comidas típicas riquísimas, como tortilla, lentejas y filloas. Las sobremesas eran muy divertidas y me ayudaban a aprender más español y a conocer las costumbres españolas. También me llevaban de excursión con ellos cuando salían de la ciudad y me hacían sentir como un miembro más de la familia”, comentó.

En esta misma línea, los acogedores disfrutan de la presencia de los forasteros en sus hogares, lo que se demuestra en el aumento del interés. “Después de 10 años colaborando con Academia Iria Flavia, hemos hecho un montón de relaciones duraderas de amistad con los estudiantes. Hoy en día, podríamos recorrer casi todos los países de Europa visitando antiguos huéspedes que hoy son amigos”, relatan Luisa y Fernando.

Este es uno de los múltiples ejemplos que una vez comenzaron a colaborar con la Academia, se “engancharon”, y por motivaciones de todo tipo: “conocer personas de otras culturas, favorecer que los hijos vivan un ambiente multicultural en casa, hacer amistades... y, por supuesto, el ingreso extra que contribuye a la economía familiar”, explican desde la escuela.

“Esta unión supone una ayuda interesante para la economía, aunque, en realidad, no lo considero un trabajo, ya que se trata de integrar al estudiante en la vida familiar, y eso es algo que se hace de forma natural”, refleja Carmen.

“Es un trabajo muy sencillo y muy gratificante, ya que solo tenemos que tratar a los estudiantes como un miembro más de la familia y hacer las tareas habituales de la casa: comida, limpieza... Normalmente son muy agradecidos y les encanta la comida y el trato que les damos. A veces, las despedidas son auténticos dramas (risas)”, remarca, por su parte, Dolores.

Con el empuje de estas gratas experiencias, desde la Academia Iria Flavia animan a los compostelanos, ya que permitirá que muchos más estudiantes puedan elegir la capital gallega para su inmersión lingüística. Para ello, los interesados deben llamar al 981572888 para concertar una entrevista, en la que la dirección del centro visitará la casa y conocerá de primera mano a la familia.

“Aprovechamos la vista para acordar cuestiones prácticas como el número de habitaciones que disponen para acoger estudiantes o si prefieren chicos o chicas, así como las condiciones económicas de la colaboración”, concluyen.

10 may 2022 / 00:00
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