Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Cultura. Cerca de un centenar de personas se dieron cita ayer en la SGAE para asistir al concierto de Pauliña y Tanxugueiras // Hoy le tocará el turno a Grande Amore, que pondrá el broche de oro al ciclo con su punk electrónico TEXTO Ana Iglesias

‘Acento’ gallego como anticipo del Día Europeo de la Música

Como cada 21 de junio hoy se celebra el Día Europeo de la Música, instituido en el año 1982 para promover el intercambio cultural a través de la música, y que edición tras edición ha hecho que los profesionales de este arte salgan a las calles a compartir su trabajo con el público, invitándolos a disfrutar de sus propuestas.

Una premisa que ayer ya se cumplió con los conciertos de Pauliña y Tanxugueiras en la Fundación SGAE, en el marco del ciclo Acento, y que pese a la lluvia, que obligó a trasladar el escenario, previsto en un primer momento para la zona de terraza, consiguió que el público disfrutase de las actuaciones. Sirvieron de aperitivo a la celebración del Día Europeo de la Música, que tendrá como fin de fiesta el concierto de Grande Amore, el proyecto de rock, punk y pop electrónico de Nuno Pico, que se podrá escuchar hoy en la sede compostelana de la SGAE a las 20.00 horas. Con entrada libre, previa recogida de invitaciones a través de la web de Evenbrite, las localidades se agotaron en apenas 12 minutos, aunque la organización trabaja con listas de espera por si hubiera renuncias.

El concierto servirá además para poner el broche de oro al ciclo Acento, “dúas xornadas de concertos coa lingua galega como vehículo de expresión artística”, tal y como la definen sus promotores, convencidos de que “a creación musical en galego vive un momento de auxe xeralizado nos diversos estilos”. Han querido con esta actividad ofrecer una representación de la escena actual.

Así, la fusión pop de Paulinha, banda tras la que se encuentra la cambadesa Paula Chaves acompañada de varios músicos dezanos como Lolo Arincón, Iago Jorge, Paco Montoto y Julián Gullón, animó ayer la lluviosa mañana compostelana con su nuevo trabajo discográfico que mezcla la música country y el rock con el folk gallego, dando paso al neofolclore de Tanxugueiras, el exitoso grupo formado por Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro. Son tres pandereteiras que buscan resucitar la música tradicional desde la perspectiva de género y la identidad rural, y que hicieron bailar en sus asientos con sus canciones a los que se dieron cita en la SGAE para disfrutar ayer de una de las propuestas culturales más interesantes de la agenda cultural compostelana.

El ciclo, que cuenta con la colaboración de la Axencia Galega das Industrias Culturais, llega hoy a su fin con el punk electrónico de Grande Amore, que presentará su disco debut, con el que está consiguiendo muy buenas críticas.

También hoy finalizará en Compostela la gira Os Camiños das Músicas Galegas, en la praza de Cervantes, donde a las 19.30 horas habrá una sesión comentada para dar a conocer el presente y el pasado reciente de la música gallega. Será en La Duendeneta, una original y vintage music truck, que ya ha recorrido los Caminos de Santiago.

21 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.