Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 16 octubre 2021
02:00
h

Acuaes aprueba la adjudicación de las obras y puesta en marcha de la nueva depuradora de A Silvouta por 55,9 millones

El proyecto será cofinanciado a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea // El plazo de ejecución de los trabajos es de 30 meses

El consejo de administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ha autorizado este jueves la adjudicación por casi 55,89 millones de euros el contrato para la redacción del proyecto constructivo, ejecución, puesta en marcha y explotación de la nueva estación depuradora de aguas residuales de A Silvouta, en Santiago. De los cuatro candidatos seleccionados para la segunda fase del diálogo competitivo en el procedimiento de licitación del contrato, ha sido elegida la UTE (unión temporal de empresas) Drace Infraestructuras-Vías y Construcciones. Tras la redacción del proyecto constructivo, dispondrá de un plazo de 30 meses para la ejecución de los trabajos. Además, ha autorizado la licitación por unos 2,75 millones de los servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control de la redacción del proyecto constructivo, de la ejecución, control medioambiental, coordinación en seguridad y salud y de la supervisión de la puesta en marcha de la EDAR y de la acometida eléctrica de la nueva instalación.

La ejecución de este proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de los vertidos al río Sar con una reducción considerable de la carga contaminante, según exige la normativa vigente, y resolver los problemas de capacidad hidráulica de la actual depuradora”, según destaca el Ministerio para la Transición Ecológica en un comunicado de prensa. Junto a la nueva instalación, que dará servicio a una población de 277.000 habitantes equivalentes, se desarrollarán las obras de conexión a la red de colectores existentes y de una nueva acometida eléctrica compatible con las necesidades energéticas de la nueva instalación y dotada de un suministro eléctrico de respaldo.

Está previsto, según el ministerio, que el proyecto sea cofinanciado por los fondos Next Generation de la Unión Europea, en virtud del convenio de colaboración que Acuaes, la Xunta y el Ayuntamiento firmaron el pasado 5 de febrero para la ejecución y explotación de la instalación. La adjudicación de las obras permite avanzar en la construcción de una infraestructura “esencial para Santiago, garantizando el crecimiento y progreso hacia un modelo de ciudad sostenible”, según concluye Acuaes.

24 jun 2021 / 17:04
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.