Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 febrero 2023
23:31
h

Acusada de estafa por vaciar la cuenta de una mujer desvalida

Más de 17.000 euros robados en un banco de Santiago // Ofrecía a la víctima salir de la residencia con la excusa de dar una vuelta

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, acogerá el próximo día 15 un juicio contra una mujer acusada de estafar a una usuaria de una residencia de ancianos. La acusada es una extrabajadora de una entidad bancaria que presuntamente estafó a una amiga, ingresada en una residencia por deterioro cognoscitivo. Según consta en el escrito de la Fiscalía, los hechos se produjeron de forma continuada durante más de un año, entre el 20 de abril de 2018 hasta marzo de 2019.

Según el relato, la mujer juzgada era plenamente consciente de la situación de vulnerabilidad de la víctima. Pese a ello, acudía de forma constante a la residencia en la que los familiares la habían ingresado por problemas de salud, en Santiago. Allí, aprovechaba su relación de amistad con la víctima para proponerle salir del lugar con el fin de comer fuera o dar un paseo. Una vez en el exterior de la residencia, la acompañaba a su entidad bancaria, la cual conocía a la perfección por haber sido trabajadora de la misma. Además, tenía también plena consciencia del estado de las cuentas de la afectada. Ese era el momento en el que realizaba diferentes retiradas de dinero en efectivo.

El total de las cantidades retiradas en perjuicio de la perjudicada asciende por ello a 17.973,03 euros, tras realizar sucesivas retiradas de cantidades comprendidas entre los 800 y los 1000 euros.

A su vez, en enero de 2019, la acusada, empleando para ello las llaves que tenia del domicilio de la perjudicada, también en Compostela, accedió a su interior en donde se encontró con la mujer encargada de su limpieza. Le indicó que venía a recoger unas cosas de un armario que estaba cerrado, indicándole ésta, en la creencia de que la perjudicada le había mandado a recoger las mismas, dónde se encontraban las llaves para abrir el armario. De esta forma la acusada se apoderó del interior del referido armario, de varios títulos de propiedad, de un abrigo de visón valorado en 600 euros y de diversas joyas las cuales han sido tasadas en 8.950,05 euros.

Los hechos relatados son constitutivos de un delito de estafa continuado y un delito de robo con fuerza en casa habitada. Así, la mujer podría enfrentarse a una pena de prisión de cinco años con la inhabilitación especial para el sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 12 meses con una cuota diaria de 10 euros por el delito de estafa. A mayores, se solicita la pena de prisión de cuatro años con la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena por el delito de robo.

11 sep 2021 / 00:12
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.