Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 01 marzo 2021
02:36
h

Acusan a la profesora negacionista de La Salle de adoctrinar a sus alumnos

Padres de estudiantes afirman que ponía en el aula vídeos en contra de las medidas anti-COVID

Padres del colegio La Salle de Santiago se han puesto en pie de guerra en contra de la actitud negacionista de la profesora de Lengua y Francés de este centro, uno de los más numerosos de la capital gallega –1.400 alumnos y cerca de noventa profesores–.

Tras la preocupación mostrada por los padres de alumnos de este colegio concertado por la actitud de esta docente en apoyo de las tesis negacionistas de la existencia del COVID, incluida su presencia en primera línea de la manifestación que tuvo lugar el sábado en Santiago, y en la que iba sin mascarilla, ayer se destapó la caja de Pandora y el tema se volvió viral y saltó a medios nacionales.

“Ella fuera es libre de pensar o hacer lo que quiera, pero dentro del centro, con nuestros hijos, no”, aseguró ayer uno de los padres al denunciar que “en el aula esta profesora ha puesto vídeos en los que se reniega del COVID y les alienta a sumarse a esta corriente. Y eso es algo que consideramos no solo denunciable, sino que atenta contra la salud”, defiende. En el vídeo puede verse a unos padres con su hija en casa viendo noticias sobre el COVID, donde salen partes de enfermos y muertos por COVID o a Fernando Simón hablando de las olas pandémicas, hasta que la niña se harta de ver cómo sus padres ven sin reaccionar el televisor, se quita la mascarilla y sale a la calle y se reúne con otros niños que juegan en un descampado pero sin mascarilla. Al finalizar, se abre un debate en el que preguntan: “¿Qué tipo de niño quieres ser? El que lleva mascarilla o el que se divierte sin ella?”.

Pero los padres insisten “en que más allá del hecho puntual de que haya participado en la manifestación negacionista contra la ley de sanidad de la Xunta, es que aproveche las clases para adoctrinar a los estudiantes en contra de medidas sanitarias tan importantes como el uso de la mascarilla, del que ella reniega, al igual que de la vacuna”. Curiosamente, ayer fue el primer día en que Sanidade comenzó a vacunar contra el coronavirus al profesorado.

Los padres sostienen que “hemos denunciado a la dirección la postura de esta docente”, además de indicar que los niños también expresaron su desacuerdo con la postura negacionista de la profesora, “una queja que trasladaron a sus tutores”.

Entre las quejas de los padres figuran que esta profesora de Secundaria “se saca la mascarilla en clase de forma habitual, además de pasearse por el colegio con un vaso en la mano como excusa para seguir sin la máscara protectora con el peligro que conlleva, además de decir lo malo que es el Gobierno imponiendo las restricciones, e incluso animar en una clase a no poner la mascarilla hasta que convenció a una gran parte”. Este periódico intentó a lo largo de toda la jornada de ayer ponerse en contacto, a través de distintos canales, con la profesora aludida para darle la oportunidad de ofrecer su versión de los hechos, pero no obtuvo respuesta.

Inspección habla hoy con ella, que volvió tras una PCR negativa
La dirección dice que es legal y progenitores temen que pueda dar positivo en unos días
Image

Santiago. Aunque el director de La Salle ya enmarcó el lunes las posiciones de la profesora “dentro de la libertad de opinión”, pero siempre y cuando las mantenga fuera del espacio educativo, y tras recordar que fue sancionada en su momento por el incumplimiento del protocolo del COVID, esta docente regresó ayer a dar clase en el colegio, tal y como confirmó a este diario Jaime Martín.

Sin ganas de “alimentar más esta bola de nieve”, y señalando que “ya les envié un comunicado a los padres sobre cómo está la situación”, el director del colegio compostelano recordó que el lunes se le impuso a la profesora que para volver tenía que presentar una PCR negativa “y así lo hizo ayer. Legalmente no hay nada más que hacer....”.

Aunque desde la ANPA se subraya la labor del colegio para mantener estrictamente las medidas sanitarias, padres de alumnos que tienen clase con la profesora negacionista expresaron su temor por su vuelta a las aulas. “Aunque ayer haya dado negativo, deben pasar entre cuatro o cinco días para saber si está incubando el virus”.

Por la tarde, indicaron que desde Inspección de Educación se trasladó a los padres que “desde la primera denuncia se pusieron en contacto con el centro y que éste tomó todas las medias disciplinarias, pero que como la profesora persiste en su postura irán hoy al colegio a darle las instrucciones necesarias para poner fin a este asunto” .

Educación censura lo que califica de comportamiento “anómalo”
Advierte de que todos deben cumplir las normas // “Es, sin duda, un mal ejemplo”
Image

Santiago. El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, manifestó ayer públicamente su rechazo al “comportamiento absolutamente anómalo” de la docente negacionista del COVID que imparte en el colegio concertado La Salle de Santiago.

Rodríguez advirtió de que “todas las personas, sean profesores, bomberos o jugadores de waterpolo, tienen que cumplir los mandatos sanitarios” vigentes en este momento, por lo que la actitud de la profesora “no se justifica en ningún caso y menos al tratarse de una profesional que se dedica a la enseñanza, un docente”.

“Sin duda es un mal ejemplo, en primer lugar, por sus compañeros que sí cumplen las medidas. Y un mal ejemplo para el alumnado”, lamentó el conselleiro. Al tener constancia del caso, la Consellería tuvo un primer contacto con el equipo directivo del centro que, junto con los servicios de inspección, evalúan las medidas que sean necesarias. No obstante, reconoció que la relación laboral de la docente se regula mediante el régimen de la enseñanza concertada, y “no con la administración”.

“Obviamente, los servicios de inspección están en contacto con el centro y se adoptarán las medidas que entiendan necesarias para que un comportamiento tan anómalo como este no quede de algún modo sin sancionar o sin las medidas necesarias”, insistió. De todos modos, aseguró que se trata de un caso “tremendamente aislado” y que “la inmensísima mayoría de los profesores” demuestran un comportamiento “absolutamente respetuoso” con los protocolos.

“En este caso el centro colaboró siempre y con total transparencia”
Señalan que “es una pena que pase esto en un colegio que cumple todos los protocolos”
Image

Santiago. Desde la ANPA del colegio La Salle ya se hicieron eco de la preocupación de los padres del centro cuando se les trasladó que una de las personas que participó en la marcha negacionista del fin de semana en Santiago se trataba de la citada profesora, que ya había sido amonestada en una ocasión previa por incumplir el protocolo contra el COVID e ir sin mascarilla.

Ante esta situación, fue la propia asociación de padres quien decidió enviar un escrito a los servicios de inspección educativa y de sanidad para informar de lo ocurrido y de la preocupación trasladada por las familias por la actitud de la profesora negacionista de Secundaria, sobre todo al tratarse de un comportamiento con antecedentes y por el que ya fue sancionada anteriormente. Pero ayer la presidenta de la ANPA aseguró que “es una pena que pase esto en un colegio que se esfuerza muchísimo en cumplir los protocolos que manda la Xunta”. En este sentido, Montse Trillo quiso subrayar además que los casos de COVID detectados en el colegio “no son por una transmisión interna”.

“El sábado se destapó la caja de los truenos y esto cada vez va a más.... Los medios de comunicación no dejan de llamar. Solo espero que esto se solucione cuanto antes y de la mejor forma posible”.

Aunque quieren dejar claro que en el caso de la profesora “se respeta su derecho individual a manifestarse”, también reconoce que hay una gran preocupación entre los padres por la actitud de la docente en las aulas.

“Tendremos una reunión con la dirección para ver qué va a pasar”, indicó.

Redes sociales que ‘arden’

La noticia sobre la profesora negacionista de La Salle publicada ayer por EL CORREO suscitó cerca de doscientas reacciones en el Facebook y web de este diario, y prácticamente todos los internautas mostraron una postura en contra de la docente de este centro y también de la manifestación del sábado.

Comentarios en Facebook:

Ramón Lago: “Este tipo de cosas deberían suponer un delito contra la salud pública, en la medida en que su actitud (de la profesora) puede matar gente”.

Sara Carrera: “Esta gente piensa que los sistemas sanitarios son infinitos y que la gente se muere porque sí y el mundo mundial está equivocado. No sé si reírme o llorar. Pero a mí, que no se me acerque ninguno”.

Santi Seixo: “A ver, eu vou pedir permiso para facer unha manifestación pacífica reclamando os dereitos dos que din que a terra maila ser plana en ocasións é cóncova... Algunha cidade interesante de coñecer? Xa que este tipo de excursións está permitida, aproveitemos para ver España non?

Pac Acp: “No quiero que un@ profesor@ negacionistas les dé clases a mis hijos... Tenemos derecho a elegir”.

Samuel Sanín: “En otras comunidades europeas no es obligatoria (la mascarilla) y tienen más incidencia.... Todo mi apoyo a la profesora, la cual me dio clase y fue y seguro que es estupenda. Lo cierto es que cada día nos acortan más las libertades y derechos. Cada uno debería poder escoger lo que quiere hacer... Supongo que en el colegio la llevaría puesta.

Marisol Martínez: “Vaya exemplo.... O que tiñan que facer é... SUSPENDELA de empleo e sueldo”.

Presuntas ‘perlas’ en el aula

Tras la denuncia de un grupo de padres del colegio La Salle por la actitud negacionista de la profesora de Lengua y Francés de Secundaria, ayer este diario se hizo eco de presuntos comentarios de esta docente, además de su actitud en el colegio.

Así, mientras unos señalaron que esta docente “se pasea por los pasillos del centro sin la mascarilla, llevando un vaso de agua en la mano para justificarse”, otros censuraron su supuesta manera de tratar contenidos en el aula.

Opinión sobre las vacunas. Entre los mensajes que se trasladaron figura la postura de esta docente en contra de las vacunas en general. Al parecerle todas malas, además de la que hay contra el COVID.

Medios que mienten. Presuntamente la profesora explicaba a sus alumnos que los informativos de la televisión pública mienten y que por ese motivo están demandados, además de expresar su desconfianza a que estos informativos dijesen la verdad sobre la pandemia del coronavirus.

Comparación entre el COVID y un catarro o una gripe. Entre los presuntos comentarios que les hacía a los alumnos también figura, en referencia a personas vulnerables, que para ella supuestamente es comparable el COVID con un catarro o una gripe fuerte.

Negacionistas famosos: Aunque fue Miguel Bosé uno de los grandes abanderados del negacionismo del COVID al considerar que el virus “es una gran mentira de los gobiernos” y que con las vacunas “nos quieren matar”, hay más famosos que se niegan a reconocer la gravedad del virus como Enrique Bunbury, Novak Djokovic, Trump o Bolsonaro.

24 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.