Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 16 enero 2021
13:07
h

Adiós a 35 años de historia: la Bodeguilla de San Roque se despide

Mañana ofrecerán su último servicio a domicilio // La pandemia ha propiciado la situación // Continuarán las Bodeguillas de Santa Marta y San Lázaro

Treinta y cinco años de negocio a sus espaldas gracias a la ‘aventura’ de las Bodeguillas, que comenzó en la rúa de San Roque, en pleno acceso al casco histórico. A ese emblemático local le seguirían posteriormente los de San Lázaro y de Santa Marta. Estos últimos podrán sortear el envite del COVID, pero la originaria se va a quedar en el camino. Así lo ha anunciado oficialmente el propietario, Francisco Javier Míguez, después de adelantarlo hace unos días en este periódico.

La principal razón es la dependencia del turismo que existe en el casco viejo compostelano, donde los vecinos son ya mayores y muchas viviendas acaban reconvertidas en pisos de alquiler turístico. “La zona vieja trabaja un 80 % con el turismo porque con los vecinos, cada vez menos, no subsistes”, explicaba Javier Míguez en declaraciones a este periódico. “Son crisis distintas porque en un batacazo económico puedes hacer algunos reajustes pero ahora no hay forma humana. Está todo el mundo afectado”, incidía este hostelero.

Cuando comenzaron las restricciones para la hostelería, las Bodeguillas se aferraron al reparto a domicilio para seguir adelante. Pero, en vistas de que la situación no hace más que empeorar y de que el Xacobeo ha empezado totalmente debilitado, los propietarios se han visto obligados a poner fin a una etapa: “A veces hay que tomar decisiones. Esta etapa está finiquitada porque la situación es muy delicada”.

“Dende esta pequena capilla de bon beber e bon comer, decimos adeus e moitas grazas por todo o cariño que recibimos”. Esta ha sido la cariñosa frase con la que el local se despide de los compostelanos.

14 ene 2021 / 16:56
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito