Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Advierten del peligro del visón como transmisor del COVID

Se constataron casos en granjas de Dinamarca y Holanda con trabajadores que enfermaron por el contacto con los animales

¿Puede un visón contagiar el COVID a una persona? La respuesta de los expertos es clara: sí. Un diagnóstico que comparte el veterinario compostelano Luis Ponte, que basa su afirmación en una investigación llevada a cabo en Holanda, que afirma que el visón podría ser uno de los vectores principales de la transmisión del coronavirus a los humanos. En los Países Bajos se constató que al menos 66 trabajadores de granjas peleteras y sus familiares se infectaron con el virus a través de estos animales.

De hecho, en Dinamarca fueron más allá y el Gobierno decidió sacrificar todos los visones de explotaciones del país, tras constatar que varios ciudadanos se contagiaron a través de estas especies después de encontrar una mutación del coronavirus que puede transmitirse a humanos y que puede influir negativamente en el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad.

Según explica Ponte a este diario no es difícil comprobar si un visón pudo haber contagiado a un humano. “El animal tendrá una mutación del virus y si se comprueba que la persona tiene la misma mutación, lo más probable es que el visón lo haya contagiado”.

Este veterinario añade que es algo que sucede con otros virus y enfermedades, “porque se ha estrechado mucho el contacto con los animales”. Pone como ejemplo la rabia, cuya vacuna no es obligatoria en Galicia. Sin embargo, “ya se han constatado fallecimientos de personas a causa de la rabia, que fue transmitida por un perro”, comenta.

De momento, no se sabe la suerte que correrán los cerca de 6.500 visones de la granja de San Paio de Sabugueira, en Lavacolla, donde la Xunta detectó dos positivos de COVID en un control rutinario. Así, según confirmaron fuentes de la Consellería de Medio Rural a EL CORREO GALLEGO, “los resultados de la pruebas a los ejemplares estarán en quince días y, a partir de ahí, en función de la incidencia, se irán tomando decisiones”, indicaron.

Luis Ponte cree que por las condiciones en las que se crían los visones es probable que haya más contagios, y “en estos casos las medidas de Sanidad Animal son drásticas y para evitar riesgos es probable que sacrifiquen los ejemplares”. Así, pone como ejemplo lo que ocurre cuando se detecta un caso de tuberculosis en una explotación ganadera. “Si aparece una vaca enferma, se sacrifican todas”, concluye el veterinario.

El caso de Lavacolla es el segundo foco de SARS-CoV-2 detectado en una granja de visones en Galicia, tras el registrado en una explotación de A Baña en enero. En este caso los 3.100 visones americanos fueron sacrificados por el Ministerio de Agricultura.

19 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.