Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
02:29
h

Agentes de fuera de Europa ‘peinarán’ por primera vez el Camino en julio

Refuerzo especial en el Camino Francés y atención a los extranjeros en su idioma durante la Ruta

Con la cercanía del verano, cada vez se conocen más detalles del dispositivo especial de seguridad para el Xacobeo. Esta mañana la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha ampliado la información sobre los aspectos más relevantes del protocolo, acompañada del alcalde, Xosé S. Bugallo; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; y del director general de Emergencias, Santiago Villanueva.

Tal y como ya había avanzado el secretario de Estado de Seguridad durante su visita a la capital gallega hace unas semanas, el aumento de policías internacionales y las oficinas móviles de atención al peregrino son las dos apuestas principales del plan. La cooperación policial internacional se reflejará a partir del 1 de julio con 27 agentes en las distintas etapas del Camino Francés, el más transitado. Se trata de 11 efectivos de Francia, 9 de Portugal y 7 de Italia. Además, a lo largo de las rutas se incluye por primera vez a agentes de Brasil, Alemania y Reino Unido. Estos últimos se incorporarán desde la semana anterior al 25 de julio hasta la finalización de las fiestas.

OFICINAS MÓVILES. Las oficinas móviles, instaladas hoy en el Obradoiro para conocer de cerca su funcionamiento, estarán distribuidas en diferentes tramos del Camino Francés desde junio. Son cuatro oficinas que se instalarán en puntos estratégicos como cruces de rutas, albergues, poblaciones más concurridas o lugares destacados por su patrimonio histórico y artístico. Gámez indicó que en cada una de ellas habrá tres agentes con conocimiento de idiomas, disponibles para informar a los peregrinos y para dar cuenta de posibles denuncias.

Con esto no solo se refuerza la presencia policial para garantizar la seguridad sino que se pretende mejorar la atención a los miles de turistas extranjeros que suelen recorrer el Camino de Santiago cada año, una cifra que se incrementa durante el verano y en los Años Santos, algo previsto también para este año pese a la pandemia sanitaria.

27 may 2021 / 12:48
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.