Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Javi Méndez, hijo del propietario de la famosa cafetería monfortina, confirma que están en negociaciones con ambos locales, situados en zonas de referencia en la ciudad // Confían en que se selle un acuerdo en poco tiempo TEXTO Martín Fernández

Al dueño de La Polar le interesa tanto el Derby como el Krystal

Javi Méndez, hijo del dueño de la conocida cafetería monfortina La Polar, volvió a confirmar ayer que la familia está interesada en alquilar tanto el legendario café Derby como el bar-restaurante Krystal, ambos cerrados recientemente debido a la jubilación de quienes estaban al frente. Tras la noticia publicada al respecto por EL CORREO GALLEGO, Méndez señaló ayer en Onda Cero que están en negociaciones con los responsables de los dos locales y esperan cerrar un trato rápido con alguno de ellos. La idea del joven empresario, que ahora reside en Santiago por motivos familiares, es trasladar el modelo de negocio de La Polar a la capital gallega y está muy confiado en que funcionará bien. Igualmente, confesó a Julia Otero que la búsqueda de un establecimiento en Compostela comenzó hace ya un año y es ahora, con el cierre de estos dos negocios tan afamados en Santiago, cuando ha surgido una oportunidad ilusionante. Y se muestra confiado en que las negociaciones fructifiquen en poco tiempo.

Su padre, Julio Méndez, propietario del restaurante y cafetería La Polar, uno de los locales de hostelería referente en Monforte, confirmaba hace solo unos días a EL CORREO que ambos locales suponen una gran oportunidad para impulsar un negocio en la capital gallega, idea que ya estaba barajando desde hace tiempo. De hecho, también sondeó otras posibilidades para su desembarco en la capital gallega.

Si finalmente toma las riendas del Derby, su deseo, subrayó, es que este emblemático negocio de la ciudad recupere “el gran lustre” que lo ha acompañado durante tantos años, si bien reconocía que llegar a un acuerdo en el precio del alquiler está siendo el punto más complicado de la negociación.

En cualquier caso, y si finalmente se decanta por el Derby, habrá que ver si los nuevos gestores de este local mantienen el nombre actual o bien apuestan por una nueva marca. En este sentido, fuentes consultadas por este periódico señalan que la anterior gestora registró el nombre, con lo cual tendría los derechos de explotación del mismo. No obstante, el hecho de que las vidrieras, el mostrador y el zócalo sean piezas catalogadas, tal y como indicaron desde el Concello, condicionaría una hipotética reforma en el local, que fue inaugurado como café Derby en 1929, hace casi un siglo.

En este sentido, también habrá que esperar a conocer en profundidad el tipo de establecimiento que se pondrá en marcha en esta nueva etapa, puesto que La Polar, en Monforte, combina el servicio de restaurante, que cuenta con calificaciones excelentes por parte de sus clientes en las páginas especializadas en hostelería, con el de cafetería. De hecho, su terraza, situada en la rúa Cardenal Rodrigo de Castro, es un lugar de referencia tanto para los vecinos de esta localidad lucense como para los visitantes. Además, por el restaurante han pasado personas tan conocidas como Ferran Adrià, Pau Gasol o la monfortina Julia Otero.

En cuanto al Krystal, uno de los establecimientos referencia de la Plaza Roja en los últimos años, Javi Méndez admite que es otra de las posibilidades que están barajando, dado que también está ubicado en un lugar de privilegio. Hace solo unos días, los propietarios del negocio, los hermanos Manuel y Alfredo Pensado Vilacoba, anunciaban el cierre por jubilación.

Con anterioridad, ambos hermanos fueran propietarios de la Cafetería Milay, también ubicada en plena Plaza Roja, muy cerca del Krystal. También regentaran, en la década de los 70, el Libeliña, un establecimiento que en poco tiempo se convertiría en uno de los lugares de moda del momento.

En su larga trayectoria como hosteleros también estuvieron al frente de El Duque, un pub situado en la rúa de Santiago de Chile y por el que pasaron varias generaciones de compostelanos, así como de estudiantes. Los hermanos Pensado se hicieron cargo de él a principios de la década de los 80 y lo dirigieron durante varios años. El establecimiento quedó en la memoria de los fiesteros de la ciudad por el buen ambiente, su pista de baile y los espectáculos en directo que se organizaban los fines de semana.

Una vez se cerró esta etapa, y apenas unos años después, los hermanos Pensado Vilacoba pusieron en marcha la cafetería Krystal. Ahora, tanto el Krystal como el Derby están el punto de mira de los dueños de La Polar, que ya ultiman su desembarco en Compostela.

26 jun 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.