Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 12 julio 2020
01:55
h

Alarma por un incendio forestal que se acercó a varias viviendas de Vidán

El fuego, el primero del verano, afectó a más de una hectárea y provocó una intensa humareda // Un amplio dispositivo trabajó en la extinción

Un incendio forestal, el primero de este verano, en la zona de Vidán hizo saltar las alarmas durante la tarde de ayer, puesto que el fuego se produjo en un espacio próximo a un grupo de viviendas. Según informaron fuentes de la Consellería de Medio Rural, el fuego empezó sobre las 19.00 horas, y afectó a aproximadamente una hectárea de arbolado. Según añadieron las mismas fuentes, finalmente el fuego no afectó a las viviendas y quedó controlado minutos después de las nueve de la noche.

Las llamas provocaron una intensa humareda, que se divisaba desde distintos puntos de la capital gallega. En el lugar del suceso se formó un amplio operativo de extinción. Participaron dos helicópteros, dos camiones de Bomberos y efectivos de la Brigada Forestal, así como agentes de la Policía Local.

Tal y como informó a este periódico el concejal de Barrios e Obras del Concello deSantiago, Javier Fernández, el incendio se produjo en una zona próxima a una antigua imprenta. Afortunadamente, subrayó, no hubo que lamentar daños personales y fue rápidamente controlado gracias al desempeño de todos los efectivos que trabajaron en el operativo de extinción.

Para la campaña de incendios de este verano, 7.000 personas trabajarán en Galicia en prevención y extinción. “El dispositivo humano es muy similar a los años anteriores, pero con una mayor presencia temporal de personal en el territorio, ya que el personal permanente discontinuo permanecerá desplegado durante seis meses, uno más que en la campaña anterior”, indicaron desde la Xunta. Se mantiene el despliegue de medios aéreos y se aumenta hasta 360 las motobombas disponibles para las brigadas terrestres.

La mayor novedad de la campaña de este año es la decidida apuesta por la tecnología de la información. De esta forma, en los dispositivos móviles de los agentes y técnicos recibirán imágenes actualizadas por satélite del incendio, la posibilidad de compartir pantalla entre varios usuarios y análisis e imágenes de la posible evolución del incendio en función de las circunstancias de vegetación, meteorología y otras variables.

30 jun 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito