Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

‘Albergues on line’ permitirán saber cuántas camas quedan libres en cada alojamiento

La iniciativa, prevista para 2021, se ha adelantado por el covid-19

Una nueva tecnología permitirá a los peregrinos saber cuantas plazas quedan disponibles en un buen número de albergues del Camino. Se trata de una iniciativa desarrollada por la Asociación Gallega de Albergues Privados (Agalber) y que, bajo el nombre de Albergues LoT pretende facilitarle la vida a los caminantes, que ahora podrán gestionar con tiempo su alojamiento, distribuyéndose de forma proporcionada por el territorio. El programa cuenta con el respaldo de los gobiernos regionales de Navarra, Aragón, La Rioja y la Junta de Castilla y León, y parte con una red de setenta albergues distribuidos por el Camino Francés, aunque el objetivo es aumentar en el futuro el número de alojamientos adheridos.

Durante la presentación de Albergues LoT, que tuvo lugar en Pamplona y a la que asistieron multitud de personalidades políticas relacionadas con la Ruta, se explicó que los peregrinos contarán con un albergue que aporte información en tiempo real sobre sus plazas cada quince kilómetros, por lo que los usuarios tendrán margen de actuación en caso de que todas las camas estén ocupadas.

Desde Agalber recuerdan que la información podrá consultarse de forma abierta, gratuita y universal. Así, cualquier peregrino podrá organizar su viaje con solo entrar en una página web expresamente habilitada en la aplicación de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (App Camino), o en la página de Agalber. Además, cualquier comunidad autónoma o app relacionada con la Ruta que así lo solicite podrá incluir esta tecnología en su propio sitio web, con el objetivo de que esta cómoda funcionalidad pueda llegar a la mayor gente posible.

Pese a que en un principio estaba previsto que el proyecto se pusiese en marcha el próximo año con vistas al Xacobeo 21, finalmente ha tenido que ser adelantado para facilitar la implementación de las nuevas normas de seguridad a causa de la crisis del covid. Así, se hacía necesaria una tecnología que permitiese gestionar con mayor comodidad las camas disponibles de cada albergue, ya que la limitación de los aforos podría hacer que estos alojamientos no consiguiesen acoger a todos los caminantes que requieren sus servicios.

En este sentido, la Asociación de Municipios del Camino recuerda su labor durante los últimos meses de cara a crear unos protocolos sanitarios que los albergues pudiesen implementar. Así, la reducción de los aforos en torno al 50 y 70 por ciento, la intensificación de las medidas de limpieza y la supresión de cocinas y zonas comunes son algunas de las medidas estrella que esta entidad, formada por más de 100 municipios, ha conseguido implementar en los cientos de albergues de la Ruta Jacobea.

01 sep 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito