Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 12 julio 2020
01:01
h

Alertan de que casi un 13 % de los jóvenes del área de Santiago son fumadores

La gran mayoría serán adictos a la nicotina en el futuro// El CHUS se suma a la celebración del Día Mundial sin Tabaco

El área sanitaria de Santiago y Barbanza se sumó ayer a la celebración del Día Mundial sin Tabaco que convoca la Organización Mundial de la Salud y que este año está dirigida a proteger a la juventud contra el tabaquismo. Según Carlos Rábade, pneumólogo responsable de la consulta antitabáquica para pacientes, “el tabaco es la droga más consumida entre la juventud española y es una de las primeras en la que se inician los jóvenes”.

Y es que en el área sanitaria compostelana un 12,7 % de la población más joven es fumadora diaria, alertan desde el CHUS, antes de apuntar que, “de estos, un porcentaje muy alto presentará adicción por la nicotina en un futuro.

“Además se observa un aspecto negativo: el aumento de nuevas formas de consumo, como los cigarros electrónicos”, asegura el doctor Rábade, que incide en que “son fundamentales medidas preventivas como las campañas de sensibilización en esta población”. El aumento del precio del tabaco y la protección de los no fumadores de ambientes con humo evitarían en un futuro muchas enfermedades en relación al consumo del tabaco, añade. Por otro lado, es necesaria ayuda para dejar de fumar en este colectivo .

EL CHUS quiso sumar su voz a la de los miles de organismos nacionales e internacionales que defienden políticas eficaces para ayudar a reducir el consumo de tabaco, la principal causa de muertes evitables.

El Ministerio de Sanidad, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, recordó que el hábito de fumar “ata y te mata” y que ahora, además, puede provocar que si eres una persona fumadora sufras una enfermedad más grave al tener el coronavirus. Lo dijo en declaraciones a Efe la directora de Salud Pública, Pilar Aparicio, que destacó el lema de la campaña del Ministerio de Sanidad: Que no te engañen, el tabaco ata y te mata en todas sus formas. Deja de fumar.

Con la celebración de este día sin tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS), muy cuestionada por su papel en la emergencia sanitaria del coronavirus, recuerda los “efectos perjudiciales” que tiene para la salud, y Aparicio subrayó que el tabaco es la causa en España de la muerte de alrededor de 60.000 personas al año.

Durante el confinamiento, Sanidad realizó una encuesta junto con Murcia, La Rioja y el Comité de Prevención frente al Tabaquismo para ver cómo los ciudadanos se planteaban el tema del tabaquismo, sabiendo que se vivía una “situación de estrés, difícil”, explicó. Respondieron a la encuesta 17.000 personas, de las que el 13,5 % manifestaron interés en dejar de fumar en el confinamiento, consiguiéndolo un 7 % del total encuestado. Además, un 6 % aproximadamente señaló que había disminuido su hábito.

31 may 2020 / 20:44
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito