Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 20 septiembre 2021
22:45
h

Alianza histórica de las autonomías para potenciar el Camino de Santiago

Cumbre en La Rioja con el objetivo de impulsar la promoción de un itinerario que es símbolo de cooperación // “El Xacobeo servirá para reactivar el turismo”, afirmó la ministra Reyes Maroto

“El Xacobeo 2021-2022 es una magnífica oportunidad para reforzar la cooperación institucional”. De esta forma, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, incidió ayer en la importancia de blindar “la colaboración público-privada” para impulsar los Caminos de Santiago que transcurren por todo el territorio nacional. La titular de Turismo del Gobierno de España pronunció estas palabras en la firma de la Declaración de Cooperación Institucional en el Camino Francés, por las comunidades de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Aragón y Navarra, e impulsada por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), para desarrollar acciones coordinadas en la preservación y difusión de la Ruta Jacobea, que comparten.

Esta Declaración, subrayó, “es una magnífica iniciativa que permite impulsar la imagen y el atractivo del Camino de Santiago y que contribuye también a su cuidado, gestión y sensibilización de sus valores y fortalezas”.

Maroto destacó también la reciente presentación del “ambicioso” Plan Nacional Turístico Xacobeo, dotado con 121 millones de euros. “Servirá para reactivar el turismo tras la pandemia, pero que también se necesita la colaboración de las comunidades autónomas, ayuntamientos y tejido asociativo de los lugares por los que transcurren los caminos de Santiago para acoger debidamente a los peregrinos, dinamizar la economía y el tejido social”, señaló la ministra de Turismo.

La firma de la Declaración de Cooperación Institucional en el Camino Francés se llevó a cabo en el transcurso de un acto celebrado ayer en la plaza del Parlamento de Logroño, y al que, además de la ministra, también asistieron los presidentes de La Rioja, Galicia, Navarra y Castilla y León, Concha Andreu, Alberto Núñez Feijóo, María Chivite y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente; así como el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci Lázaro.

El presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) y alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, recibieron a las diferentes autoridades junto al Cubo del Revellín. Posteriormente, todos cruzaron la puerta del Revellín, lugar de paso de los peregrinos en su Camino a Santiago, y dio comienzo la firma de la Declaración de Cooperación Interregional entre las Comunidades Autónomas.

COORDINACIÓN. El acto se inició con las palabras del alcalde de Logroño, quien destacó que “son muchos los municipios que forman parte del Camino y servimos de puente entre las administraciones autónomas para contar con una buena coordinación porque el camino nos une y nos iguala”. “Hoy -con este acto- mostramos nuestro compromiso y colaboración con el Camino de Santiago”, señaló Hermoso de Mendoza.

También tomó la palabra el consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci Lázaro, para asegurar que su comunidad “comparte el espíritu y los términos de las comunidades autónomas hoy firmantes para continuar trabajando y con el deseo de difundir y proteger el Camino de Santiago”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reconoció que el Camino “va a ser el símbolo de recuperación en este Año Santo hasta 2022”.

“Volvemos a encontrarnos con la realidad interior y a comprobar que quien está en camino experimenta una de las más vivas y ricas de su vida”, afirmó, antes de recordar que “fue el Camino de Santiago el crisol de esa Europa cuajada a lo largo de los tiempos”.

PROYECCIÓN. Mientras, la presidenta de Navarra, María Chivite, recordó que “la Ruta Jacobea es un espacio de vivencias, espiritualidad y convivencia”. “Cada persona lo vive a su manera, pero siempre reconociendo su valor porque atrae a personas de todo el mundo y contribuye a nuestra proyección de país”, subrayó.

El acto concluyó con la firma de los presidentes autonómicos, con presencia de unos sesenta alcaldes de diferentes municipios de las localidades por las que pasa el Camino.

27 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito