Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 22 junio 2021
18:31
h

Aluvión de obras en A Estila, O Hórreo, Valiño, Almáciga, Santa Marta y Castiñeiriño

Veintidós actuaciones tiene programadas durante el presente ejercicio el Departamento de Obras, con una inversión que supera los siete millones de euros, con la que, según explicó el concejal Javier Fernández, acompañado del arquitecto jefe del Servicio de Obras, Antonio Ranedo, además de crear nuevas infraestructuras o reparar las existentes, también se busca generar empleo en el sector y superar la crisis.

De esta forma, en el listado de intervenciones, además de subsanar la falta de servicios públicos en el casco histórico, también se incluyen mejoras en equipamientos en barrios como O Castiñeiriño, que pasará a contar con un campo da festa en condiciones y preparado para acoger todo tipo de actividades, o Santa Marta, que será el primero en contar con una zona de ocio cubierta. Por último, también está en marcha la renovación del campo de fútbol del Sergas.

El arreglo de las vías públicas es otro de los apartados destacados, en el que figuran obras en marcha como la de rúa dos Concheiros, como las que comenzarán en breve, como la de O Hórreo, en fase de licitación y preparada para comenzar después del verano, antes de que arranque la construcción de la nueva estación de ferrocarril. Aquí también cabe citar la urbanización de rúa do Valiño.

Sobre este aspecto, hay en fase de licitación la humanización del barrio de A Estila, una zona con los pavimentos muy deteriorados, la mejora de la accesibilidad en el barrio de la Almáciga, o la renovación del asfalto de un importante número de calles del casco urbano, en las que está previsto invertir más de ochocientos mil euros.

Esta operación se completará con otra en la que la Concejalía contará con el asesoramiento de asociaciones de personas con discapacidad, como Cogami, ya que su objetivo es mejorar la accesibilidad en un importante número de vías públicas.

En este apartado figuraría también la renovación de todo el asfalto de la avenida de Asturias, entre Meixonfrío y Amio, una histórica demanda por el pésimo estado en el que se encuentra, y que incluirá también la mejora de las redes de pluviales.

Otros arreglos serán los de los accesos a Lamas de Abade, el contorno de la dársena de Xoán XXIII, o la reparación del muro de la Alameda en la rúa do Pombal, en lo que se refiere a la parte municipal, ya que el resto lo tienen que acometer los propietarios de los terrenos que ya han sido requeridos para ello. Las obras de los muros de Fontiñas y el de Costiña do Monte ya están finalizadas.

También el esperado acondicionamiento del aparcamiento de la rúa de Altiboia, que se inauguró provisionalmente durante las obras de reurbanización del nudo de Concheiros, pero que necesitaba un acabado más consistente y mejor equipamiento. Ahora se llevará a cabo un arreglo con un presupuesto de 208.907 euros, y cuando esté acabado, con un plazo de ejecución de cinco meses, contará con en torno a un centenar de plazas.

En lo que se refiere a la recuperación del patrimonio histórico, además del palacete de Espiño, figura también la recuperación de la Ponte Vella de Vidán, así como parte del viario de la zona. En este apartado figura también la rehabilitación del local de la plaza de Parga Pondal para sede de la asociación de vecinos del casco histórico. El listado se completa con el proyecto para sustituir la actual rampa metálica en la Costa do Cristo, junto a Raxoi.

Abrir Concheiros tras el verano

La rúa dos Concheiros podría volver a abrirse al tráfico a finales de septiembre, señaló el concejal, ya que en los últimos meses se ha acelerado el ritmo y se prevé que en agosto se empiecen a colocar ya las losas de las aceras. La plaza de San Pedro es posible que se retrase un poco más, pero ya no afectará a la funcionalidad de la calle.

Adiós a las ruinas de Finca do Espiño

La empresa Bauen será la encargada de rehabilitar las ruinas del antiguo palacete modernista de Finca do Espiño. Las obras están adjudicadas con un presupuesto de 1,4 millones de euros, y se espera que puedan empezar ya en el verano con un plazo de ejecución de un año. Las obras incluyen la colocación de un ascensor para salvar las dos plantas, y la recuperación de la capilla.

Remodelación de los aseos públicos

Dos serán arreglados, el que está junto a la Policía Local, en la imagen, el situado y desde hace tiempo cerrado en la Alameda, y uno nuevo, en los bajos del Ayuntamiento que dan a la rúa de Raxoi. En total, supondrán una inversión de 397.888 euros, y un plazo de ejecución de cinco meses. Estarán en funcionamiento para la segunda parte del Xacobeo.

10 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito