Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

‘Amago’ primaveral tras un carrusel de temporales

Los termómetros se moverán próximos a 20º durante el fin de semana // Las rachas de viento alcanzaron ayer casi 50 km/h

Después de enlazar varios temporales en las últimas semanas y temperaturas especialmente frías, la previsión para este fin de semana anticipa tiempo anticiclónico y temperaturas en torno a veinte grados en la capital gallega, tal y como indicó ayer el director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidade de Santiago (USC). “Ya nos merecemos algunas jornadas de sol y buen tiempo tras la sucesión de frentes que hemos vivido en el inicio de este año”, afirma José Ángel Docobo, quien, no obstante, avisa de que hoy estaremos bajo la influencia de un frente. “Las intensas rachas de viento que se registraron ayer ya nos lo anticipaban”, explicó el responsable del Observatorio, después de que en torno a las 13.00 horas de ayer se midiesen rachas de viento de hasta 48 Km/h, un dato bastante significativo, puesto que estos baremos también se registraron en temporales anteriores.

Así pues, durante el fin de semana y a partir del próximo lunes, los termómetros marcarán valores más propios de primavera, en torno a veinte grados. Todo ello después de vivir un mes de enero francamente gélido. En este sentido, la semana del 4 al 10 del primer mes del año 2021, como consecuencia del temporal de frío y nieve que azotó la Península Ibérica, Santiago encadenó cuatro jornadas consecutivas con temperaturas bajo cero. La secuencia se abrió el martes 5 enero, cuando los termómetros cayeron hasta -2,2 grados, una circunstancia que no se producía desde hace más de una década, puesto que hay que retrotraerse hasta el 29 de noviembre de 2010 para encontrar un registro tan bajo: ese día la temperatura mínima cayó hasta -3,2 grados, tal y como recoge el balance histórico.

En este sentido, José Ángel Docobo, que se incorporó al Observatorio en octubre de 1981, señala que no es habitual que en Compostela se sucedan de forma consecutiva jornadas con valores negativos, si bien en el historial estadístico sí se recogen situaciones de semanas enteras con mínimas por debajo de cero grados.

El episodio de estas características más reciente, teniendo en cuenta los datos recogidos en la estación del Observatorio, se produjo en 2017. “Las temperaturas bajo cero se extendieron durante siete jornadas consecutivas, del 19 (-0,7º) al 25 (-1,8º) de enero”, indica Docobo.

25 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito