Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 01 octubre 2022
15:18
h

Amigos de Galicia impulsa hábitos de vida saludables entre los más desfavorecidos

El proyecto ‘Alimentando su futuro’ tiene por objetivo acercar los productos sanos a personas en riesgo de exclusión // Está enfocado a veinticinco familias con menores de edad de Santiago y que ya son atendidas ahora por la entidad

Con el objetivo de inculcar hábitos de vida saludables y luchar contra enfermedades de carácter alimenticio como la obesidad, la Fundación Amigos de Galicia ha puesto en marcha Alimentando su futuro, un programa que cuenta con el apoyo de la Fundación Alcampo y que se centra en las dificultades de las familias sin recursos para optar por productos sanos.

Este plan solidario está enfocado a veinticinco familias con menores de edad que residen en el área de Santiago y que actualmente ya son atendidas por el propio ente, intentando fomentar su integración social, ya que algunos problemas de alimentación están directamente relacionados con el nivel económico.

En este sentido, apuntan los responsables, cuando los ingresos son bajos las dietas suelen consistir en alimentos ricos en grasas no saludables, azúcares y sal y en bajo consumo de hortalizas, frutas y cereales. La ingesta de bajo coste como la comida rápida, las hamburguesas, pizzas o el abuso de por ejemplo la pasta o la bollería industrial, también pueden generar problemas de salud, como sobrepeso, diabetes o incluso patologías de carácter cardíaco.

“En la Fundación Amigos de Galicia valoramos la importancia que tiene la educación en todos sus ámbitos y consideramos que con este proyecto la atención a la infancia se realizaría de una forma integral, no solo cubriendo las necesidades básicas mas inmediatas, sino las que van a afectar tanto a su desarrollo como a su crecimiento”, apuntó el doctor Ramiro Varela, presidente de la Fundación Amigos de Galicia.

Por ello, para poner en marcha unos menús equilibrados, el proyecto cuenta con una nutricionista que ya ha estudiado las condiciones de cada familia y que las acompañará durante los meses que dura el mismo, para que así se puedan cubrir las necesidades específicas de cada integrante. En esta línea, realizará una evaluación mensual que permitirá a la entidad social comprar los productos adecuados a sus necesidades. El plan durará un año y, de este modo, cuando termine, se podrá ver la evolución de cada una.

Asimismo, también se incluyen talleres de cocina para mostrar cómo elaborar recetas saludables con las materias primas que se le facilitarán a cada familia. El primero se ha estrenado con Manuel Costiña, chef de Retiro da Costiña, en Santa Comba, y ganador de una estrella Michelin y dos Soles Repsol, que ha diseñado un menú que se compone de hummus de garbanzo, sardina en salsa verde con patatas, nuggets de pollo con chutney de tomate y judía y nocilla de zanahoria. En todo momento ha estado acompañado en la realización de los platos por su mano derecha, Sergio Neira.

Cada mes, un cocinero diferente impartirá uno de los talleres e intentará ayudar a las familias exponiendo la forma de elaborar cada plato, ya que no solo es importante consumir productos de calidad, sino también saber cómo se deben consumir.

Con esta acción, Amigos de Galicia pretende luchar contra una situación delicada que se está viviendo, puesto que un 39,2 % de la población gallega padece sobrepeso y un 16,5 % obesidad, lo que implica más del 55 %. Además, un 23,3 % de los menores padecen también sobrepeso, lo que confirma que cada vez es más necesaria la educación de carácter nutricional.

con alcampo
alianza solidaria

··· Este programa cuenta con el apoyo de la Fundación Alcampo, que ha donado 10.000 euros al proyecto. Así, Alimentando su futuro ha sido elegido junto a otros ocho a nivel nacional en la primera convocatoria de Alcampo denominada #Juntosnosalimentamosbien.

··· A dicha convocatoria han concurrido 54 planes procedentes de organizaciones sociales de toda España. En este caso, Alcampo Santiago ha sido quien defendió el de la Fundación Amigos de Galicia ante el comité de selección, que lo eligió por apoyar la promoción de la buena alimentación.

··· “Este proyecto supone dar un paso más en nuestro deseo de cambiar la vida de las personas y crear un mundo donde la igualdad de oportunidades sea algo evidente y el acceso a una alimentación saludable algo cotidiano”, expresó Jose Castro, director del Supermercado Alcampo Santiago.

··· Cabe recordar que Amigos de Galicia realiza labores de apoyo a personas en riesgo de exclusión social durante todo el año. En 2021 atendieron a 21.933 familias, de los cuales un 38,7 % fueron menores de edad. En Santiago de Compostela y su área de influencia, el año pasado, la entidad contabilizó un total de 1.157 actuaciones con las que apoyaron a 275 familias vulnerables (829 personas, de las cuales 275 eran menores).

01 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.