Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Ampliación de las terrazas al 75 % de la capacidad y máxima ocupación de asientos en el transporte urbano

Siguen cerrados los parques infantiles y no habrá cien por cien de buses hasta el día 1

Santiago. Desde ayer los autobuses de Santiago pueden cubrir la totalidad de las plazas, únicamente respetando las distancias entre personas. Eso sí, la completa normalidad no volverá al servicio hasta el próximo uno de julio, justo cuando entrará en vigor el horario de verano.

En su intervención tras la reunión de la junta de gobierno, el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, explicó que el número de frecuencias se irá recuperando paulatinamente, pero en función del crecimiento de la demanda, que de momento es aún baja.

De esta forma, explicó que mientras que el tráfico privado ya está al nivel del 70 %, el número de usuarios del transporte público está entre el 23 y el 24 %, por lo que considera que con la oferta actual es suficiente. Los asientos se podrán cubrir todos, mientras que las personas que viajan de pie no podrán ser más de una por cada dos metros cuadrados.

Sobre este aspecto también se refirió a la actual prohibición de pagar en metálico, por lo que los usuarios deben adquirir un bono. Señaló que la tendencia va a ser a impulsar esta segunda modalidad casi como única opción, ya que destacó que se trataba de la más “higiénica”, además de las ventajas que aporta para la operatividad del servicio.

Dentro de las medidas para ir recuperando la normalidad, Sanchez Bugallo se refirió también a la situación de los parques infantiles, que de momento siguen cerrados por razones de seguridad, ya que no es posible desinfectar las instalaciones entre usuario y usuario. En este sentido, señaló que el gobierno local está estudiando la posibilidad de reabrirlos, aunque la decisión no está previsto que se tome hasta finales de este mes.

La junta de gobierno local también validó una instrucción de aplicación en la fase tres de la desescalada, que atañe al sector de hostelería, concretamente a las discotecas y otros locales de ocio nocturno, y también a las terrazas de establecimientos.

hostelería. La norma otorga a los ayuntamientos la posibilidad de otorgar permiso para incrementar la superficie de estas últimas cuando están situadas al aire libre, de forma que puedan ocupar con las mesas hasta el 75 % del espacio disponible, siempre que también haya un incremento proporcional del espacio disponible para peatones en la misma vía pública.

La fase tres, que entró ayer en vigor, también permite la reapertura al público de locales de hostelería y restauración para el consumo en el local, siempre que no se supere el 50 % de su aforo. Además, los locales que tengan terrazas en espacios libres privados al aire libre, tanto con acceso directo desde el exterior, como a través del local, podrán ocuparlas con hasta el 75 % de las mesas y sillas que figuren en la autorización concedida en el pasado ejercicio.

Por último, en lo que se refiere a los locales y bares de ocio nocturno, podrán proceder a la reapertura al público, siempre que no superen el 75 % de su aforo y cumplan las condiciones previstas en la orden. También podrán reabrir las terrazas en las mismas condiciones que el resto de los negocios del sector.

Eso sí, en el caso de que cuenten con un espacio destinado a pista de baile o similar dentro del local, solo podrá utilizarse para instalar mesas o agrupaciones de meses, con las mismas condiciones con las que se autoriza en el resto de locales. En el caso de que soliciten y obtengan autorización o licencia para terraza por primera vez, la ocupación efectiva de la misma debe limitarse a un máximo del 75 % de lo autorizado en el permiso para el presente ejercicio.

En la junta de gobierno se aprobó también el paquete de medidas de apoyo para este sector, que serán presentadas hoy por el concejal de Turismo, Sindo Guinarte.

turismo
Plan de reactivación

··· A un total de 100.000 euros asciende la partida aprobada ayer por la junta de gobierno para las ayudas al sector de hostelería. Están comprendidas dentro del Plan de Reactivación Turístico, y están divididas en tres grandes líneas de actuación.

··· En la reunión también se aprobó una modificación de licencia para un particular que había solicitado permiso para la reforma de un edificio con destino a albergue en el barrio de Fontiñas. Dada la moratoria existente en esta materia, el titular decidió cambiar la solicitud para acondicionar el inmueble para acoger un resturante y oficinas.

09 jun 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito