Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Ampliación de Urgencias del CHUS con una sala de observación de 40 camas

Feijóo anuncia una inversión de 1,3 millones de euros // Serán 655 m2 más debido a las necesidades surgidas por la pandemia

A las obras de remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Clínico Universitario de Santiago, como adelantó ayer EL CORREO, se suman ahora las que se llevarán a cabo en el servicio de Urgencias para su ampliación.

En la rueda de prensa del Consello de la Xunta, el presidente Feijóo anunció un nuevo impulso en la mejora de las infraestructuras sanitarias con la contratación de la ampliación del área de urgencias del Hospital Clínico Universitario de Santiago.

Feijóo subrayó que esta ampliación, en la que se invertirán 1,3 millones de euros, consistirá en una construcción de 655 metros cuadrados para prolongar el área de Urgencias, “ante la necesidad de adecuar los servicios por la pandemia”.

En concreto, se creará una sala de observación con 40 camas, además de contar también con un control, una zona de farmacia y preparación de medicamentos, almacén y aseos para los enfermos, así como áreas de limpio y sucio y zonas de descanso para personal.

Asimismo, en el servicio de Urgencias del CHUS se construirá un área de apoyo, que tendrá una sala de trabajo médico, aseos y vestuarios para el personal y un almacén general.

Aunque el presidente de la Xunta no indicó la fecha del inicio de las obras, sí explicó que el plazo previsto de ejecución de las citadas obras es de tres meses, y que esperan empezar el espacio de tiempo más breve posible.

Esa necesidad expresada desde el Ejecutivo autonómico viene definida por el cambio que ha supuesto en este servicio la atención a pacientes afectados por covid-19 que motivó, entre otras adecuaciones a la alarma sanitaria, la puesta en marcha de dos vías de entrada de los usuarios, divididos entre afectados por coronavirus y el resto de patologías convencionales en esta área.

En concreto, y tal como explicó el coordinador del servicio de Urgencias del CHUS, el doctor Plácido Mayán, el 13 de marzo se habilitaron dos circuitos asistenciales diferenciados para evitar contagios por coronavirus.

En concreto, el espacio dedicado a detectar casos episódicos de sospecha por infección de covid-19 cuentan con un triaje específico y una sala de críticos, además de una zona para el cambio de ropa del personal sanitario.

Además, para aquellos que acudan a Urgencias del CHUS desde sus domicilios disponen de unos carteles en la zona de Admisión de pacientes donde, de forma automática, se les indica la necesidad de poner mascarillas en caso de no llevarla, y les derivan inmediatamente al circuito que les corresponde, totalmente separado del resto de pacientes con patologías ordinarias, que van desde traumatismos a ictus o infartos, entre otras.

Aunque la llegada de la pandemia del covid-19 dejó imágenes inusuales en el servicio de Urgencias del CHUS, con pasillos y salas de espera prácticamente vacías, en las últimas semanas, con las fases de desescalada, el número de usuarios ha ido creciendo de forma paulatina.

Aunque se llegaron a contabilizar menos de un centenar de usuarios frente a los picos que se registran en el CHUS con hasta 500 enfermos en el servicio, la media actual es de unos 230/día.

Ahora, pese a que en el hospital Clínico solo permanece ingresado un infectado, seguirán habilitadas zonas covid ante futuros rebrotes.

Uso del servicio con ‘sentidiño’ y aumento de politraumatismos al reactivarse la circulación
La crisis sanitaria rebajó el número de usuarios a un centenar frente la media de 350

Santiago. Desde que comenzó este mes, de la mano del inicio de la desescalada, se produjo un repunte de pacientes en el servicio de Urgencias del hospital Clínico Universitario de Santiago.

De hecho, el doctor Mayán apuntó que estaban percibiendo un aumento en el número de usuarios, llegando a sobrepasarse el doble de los atendidos durante la crisis sanitaria, apenas unos cien. Así, muchos días ha habido entre 250 y 270 usuarios, incluso llegando a los 300 de esta semana, aún lejos de los 350-400 antes del covid.

El coordinador de Urgencias explicaba que “la gente está perdiendo el miedo de venir al hospital y eso se está notando en el servicio”.

Preguntado sobre los casos que están viendo ahora, aparte de posibles afectados de coronavirus que entran en este servicio del Clínico por un circuito totalmente diferenciado para evitar contagios, el experto señalaba que “las patologías que vemos en los pacientes son las mismas de siempre, aunque sí percibimos un ligero repunte de heridos en accidente de tráfico, al haber mayor movimiento de coches en las carreteras, además de distintos politraumatismos, ictus o infartos de miocardio”.

De todos modos, el doctor Mayán apelaba a utilizar Urgencias “con sentidiño, porque se ha visto que a veces no tenía que haber saturación”.

23.000 m2. Las obras en Urgencias, que supondrán una mejora en la atención a los pacientes, ya se contemplaron en el plan director de ampliación del CHUS, en el que se preveía aumentar el espacio en 23.000 m2 o la desaparición de 110 camas, para evitar habitaciones triples.

20 jun 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito