Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 23 octubre 2020
02:00
h

Ampliar la estación de tren se convierte en la prioridad para Raxoi y la Xunta

Tráfico fluido y constante en la apertura del vial Clara Campoamor, que da acceso a la intermodal

Pasaban escasos minutos de las 13.30 horas cuando los operarios retiraban los conos y barreras metálicas y la Policía Local de Santiago daba el paso a los primeros vehículos que se disponían a circular por la reformada rúa de Clara Campoamor ante la supervisión directa de los concejales de Obras, Javier Fernández, y Seguridade, Gonzalo Muíños. Apenas una hora antes se celebraba en el vial el acto oficial de apertura (tras cinco meses de reforma) presidido por el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo; y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

En sus declaraciones, el regidor señaló que la reurbanización del vial se trata de un “primer paso” que es “imprescindible” de cara a la puesta en funcionamiento de la estación intermodal, prevista para finales del 2020.

La comitiva dio un paseo por la calle desde la glorieta de Restollal, se paró a la altura de la pasarela que conectará, cuando esté finalizada, los barrios del Ensanche y Pontepedriña. Clara Campoamor cuenta ahora con tres carriles —uno dedicado íntegramente a autobuses y los otros dos para el tráfico, uno en cada sentido—, así como un cuarto para bicicletas. En cuanto a las aceras, todavía sin finalizar en uno de los laterales, Bugallo aseguró que estarán listas “en cuestión de semanas”. A continuación, el Concello tiene previsto completar el tramo de acera entre el vial y el primer polígono de viviendas de la rúa do Restollal.

A pesar de que quedan por rematar pequeños detalles, el Concello “no quiso posponer” la apertura de la calle al tráfico para atender las demandas tanto del instituto IES Pontepedriña como de los vecinos, explicó, antes de prometer que la remodelación del vial, competencia de la administración local, “va a funcionar estupendamente” para el tráfico de autobuses, que contarán con un carril reservado y con “un sistema de semaforización que facilitará su salida” de la terminal.

En este sentido, aseguró que, cuando esté finalizado todo el entorno de la intermodal, será “un área muy compacta, muy integrada y muy potente de transporte público”. Eso sí, todavía quedan “asignaturas pendientes”, tal y como lo definió el alcalde, que es que la estación de trenes “se habilite con la capacidad necesaria para atender el volumen de pasajeros” que recibe Santiago, aparte de “mejorar los problemas de conectividad” que hay con la rúa do Hórreo.

PRIORIDAD. Por su parte, la conselleira Ethel Vázquez subrayó que el proyecto de la intermodal de Santiago, “la primera” de toda Galicia en entrar en funcionamiento, es “prioritario” para el Ejecutivo gallego. Dicho esto, la titular de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta felicitó y agradeció al gobierno local la finalización de las obras en Clara Campoamor porque permitirán tener unos “accesos adecuados” a la nueva terminal de autobuses, que ahora entrará en la “fase final” de su construcción.

Para la conselleira, la habilitación de este complejo es “un ejemplo de que el Concello de Santiago y la Xunta coinciden” en sus objetivos: “Fomentar el uso del transporte público con infraestructuras de calidad, seguir haciendo ciudad con esa gran pasarela que supondrá conectar dos barrios totalmente separados, y que Santiago, que es referencia turística de Galicia, esté preparada para el Xacobeo 2021”.

No en vano, Vázquez aprovechó su intervención para “solicitar sensibilidad al Gobierno de España con las infraestructuras y servicios de Galicia” no solo en lo que respecta a la estación ferroviaria de Santiago, sino a todos los servicios de Renfe en la Comunidad.

GRAN DÍA. Finalmente, el alcalde de Santiago agradeció “a todos los que hicieron posible” la conclusión de los trabajos en Clara Campoamor, desarrollados a través del proyecto Edusi y con un 30 por ciento de fondos europeos. “Hoy es un gran día o empieza a ser una parte de un gran día. Y es el resultado de la colaboración entre administraciones” y de “personas de distintas ideologías”, valoró el primer edil de la capital gallega, con gesto de satisfacción por el proyecto rematado.

17 oct 2020 / 00:42
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.