Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 febrero 2021
01:02
h

Apertura de la Puerta Santa: el gran ‘activo’ para lanzar el turismo

La ceremonia de esta tarde supone el punto de partida de una celebración clave para el sector

La Puerta Santa de la Catedral volverá a abrirse esta tarde, a las 16.30 horas, dando inicio al Año Santo Compostelano de 2021, cuyo desarrollo estará condicionado por la pandemia, de ahí que las expectativas hayan cambiado. La crisis sanitaria ha movido el foco, dado que el plan inicial era “organizar el mejor Xacobeo de la historia”; el objetivo ahora es que el Año Jubilar funcione como reactivador de muchos sectores afectados por la COVID, especialmente el turístico.

Han pasado 11 años desde el anterior Año Santo (2010), el periodo sin Jubileos más largo de la cadencia, circunstancia que favorecía cuidar al máximo todos los detalles previos hasta el día de la apertura. En este sentido, uno de los elementos de mayor atractivo para los peregrinos y visitantes que lleguen a la capital gallega este Año Santo –una vez que las restricciones de movilidad lo permitan–, será el encontrarse con una Catedral totalmente rehabilitada. A la restauración del Pórtico de la Gloria, que se prolongó durante una década, y a la limpieza y restauración de las torres y la fachada del Obradoiro, se suma una completa rehabilitación de las cubiertas de la basílica y del interior de la misma, su altar y sus frescos, que la han mantenido vacía los últimos meses y cerrada las últimas semanas. Con la intención de preservar esta Catedral “reinaugurada” que recibirá a los peregrinos del Año Santo 2021, hoy se cambiará ligeramente el rito tradicional de apertura de Puerta Santa. En esta ocasión no se construirá el muro de piedra tras las puertas para, simbólicamente, tirarlo de un golpe de martillo. Para prevenir la generación de polvo en el interior de la iglesia, este año el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, golpeará con un martillo de plata la propia puerta para luego abrirla con una llave y dar por inaugurado el Jubileo.

La ceremonia contará con la participación del gaiteiro Carlos Núñez, quien, además de tocar tanto en el interior como en el exterior de la Catedral, funcionará como “conductor” en el estreno de un vídeo documental en el que participa una treintena de artistas para dar la bienvenida al Xacobeo 2021. Un total de 16 países han confirmado la retransmisión de este vídeo a través de sus oficinas de turismo, de modo que se podrá ver, por ejemplo, en una pantalla instalada en el Duomo de Milán.

Además, con el objetivo de que ciudadanos de todo el mundo puedan seguir esta ceremonia, se retransmitirá vía streaming. El acto dará comienzo a las 16.30 horas, tras la lectura del mensaje del papa, que estará representado en la ceremonia por su nuncio apostólico en España, el arzobispo filipino Bernardito Auza. Posteriormente, en torno a las siete de la tarde, se proyectará el vídeo documental protagonizado artistas como Iván Ferreiro, Xabier Díaz, Tanxugueiras, Amaral, Julio Iglesias, Rozalén o Alejandro Sanz.

Además, el compositor Juan Durán (Premio da Cultura Galega 2013 y Premio Reina Sofía de Composición 2018) ha escrito un conjunto de piezas para acompañar los actos de apertura del Año Santo 2021. Para ello, ha contado con un coro, voz solista, órgano y un quinteto de metales. Este bloque de obras contiene dos fanfarrias, una para el inicio del acto y otra para la apertura de la Puerta Santa, así como distintos cantos litúrgicos.

Horarios
Programa

• 16.00 horas Llegada del delegado regio, Alberto Núñez Feijóo, a la praza do Obradoiro.

• 16.15 horas Llegada a la Catedral de Santiago y procesión por el interior.

• 16.30 horas Salida a la praza da Quintana e inicio del ritual de apertura de la Puerta Santa.

• 17.00 horas Comienzo de la ceremonia religiosa (finalizará en torno a las 19.00 horas).

• 19.25 horas Actuación de Carlos Núñez en la praza da Quintana.

31 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito