Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 20 abril 2021
23:41
h

Aplauso unánime a la concesión del papa: habrá Año Santo hasta 2023

Feijóo confía en que la ampliación del periodo jubilar aumente las posibilidades de una visita del santo padre a Compostela // Monseñor Barrio agradece “la gracia” de esta prórroga a Francisco

La Iglesia no es ajena a la dramática realidad sanitaria, económica y social que ha desencadenado la pandemia del coronavirus. De ahí que el papa Francisco no haya dudado en atender la petición que le trasladó el pasado 2 de junio, a través de la Penintenciaría Apostólica, el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, para prorrogar el Año Santo Compostelano hasta el 31 de diciembre de 2022.

Dio la noticia este jueves el nuncio de su santidad en España, monseñor Bernardito Auza, al finalizar la ceremonia de apertura de la Puerta Santa en la Catedral de Santiago. Esta opción, que EL CORREO ayudó a sacar del cajón el pasado 19 de abril en un reportaje exclusivo donde los historiadores Manuel F. Rodríguez y Manuel Garrido recordaban el precedente de 1937, permitirá que el plazo para obtener las gracias jubilares se prolongue hasta finales del próximo año, abriendo la posibilidad de que puedan peregrinar muchas más personas (de las que ahora la inmensa mayoría se encontraría con duras restricciones para alcanzar la meta del Camino) a la tumba del Apóstol, y que también se eviten “aglomeraciones prohibidas o no aconsejadas”, como indicó el representante diplomático del papa en nuestro país.

Lo cierto es que la noticia recibió el aplauso unánime de la sociedad gallega. Monseñor Julián Barrio fue el primero en agradecer al papa al término de la liturgia esta ampliación del jubileo, “una gracia”, afirmó el prelado, que se adopta para que los fieles “saquen piadosos propósitos y fuerza espiritual de vida para testimoniar el Evangelio, en comunión jerárquica y filial devoción con el sumo pontífice, fundamento visible de la Iglesia católica y maestro propio de los sagrados misterios”, tal y como reza el Decreto expedido por la Penitenciaría Apostólica, expedido por la Santa Sede el primero de diciembre de 2020.

Al prelado compostelano se unieron poco después el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y también el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; mientras que ayer lo hicieron representantes de diferentes ámbitos de la sociedad gallega.

Feijóo agradeció la decisión de la Santa Sede de ampliar durante todo 2022 el Año Santo, una opción “por encima de las expectativas” de la Xunta y que, en su opinión, augura un 2022 “excepcional”. “Es un anuncio que está por encima de nuestras expectativas más optimistas”, dijo el mandatario gallego, que admitió que la Xunta barajaba que, en todo caso, la ampliación fuese hasta el Día del Apóstol de 2022 y no todo el año. “Es una noticia que no es buena, es buenísima”.

Para el presidente, que ejerció de delegado regio en las celebraciones de inauguración del Año Santo, Roma “se ha dado cuenta de que este Xacobeo tiene que ser distinto” durante los primeros seis o nueve meses de 2021, condicionados por la pandemia del COVID, ya que, hasta que se normalice la situación, “no va a poder ser el Xacobeo tradicional”.

Ahora, apuntó, los gallegos van “a tener 24 meses de Año Santo” y “lo van a aprovechar” para “relanzar Galicia”. “Los gallegos vamos a volver a acoger otra vez, y poder volver a darle abrazos a la gente, por lo menos, en el Año Santo 2022”, añadió Feijóo, a la vez que plantea un “primer semestre” de 2021 “más intimista”, para los gallegos, que se podrá ir “abriendo” a medida “que se vayan generalizando las vacunas”. “Lo que teníamos planeado para el 21, lo vamos a hacer para el 22”, explicó el presidente, que cree que el año 22 será “excepcional”.

Del mismo modo, reconoció que esta ampliación incrementa las posibilidades de que el papa Francisco visite Galicia durante el Año Santo, sobre todo teniendo en cuenta que en 2022 se celebra también el aniversario de la fundación de la congregación jesuita.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, agradeció la consumación del “bienio jacobeo”. A este respecto, señaló que “es una extraordinaria noticia para Galicia y para Compostela”, puesto que no esperaba una extensión superior a los seis meses pero que saluda esta “noticia espléndida” como también lo hizo el vicepresidente primero de la Xunta y responsable directo del Xacobeo, Alfonso Rueda, convencido de que ahora podrán acometer una “planificación mejor” de esta cita turística y económica de primera magnitud.

La decisión de ampliar el periodo jubilar también fue aplaudida por el Clúster de Turismo de Galicia. Su presidente, Cesáreo Pardal, recibió la noticia con “moita ilusión”, a la vez que señaló, en declaraciones a TVG, que este Xacobeo de dos años “nos pode mostrar ao mundo e por suposto saír desta situación”, en referencia a la grave crisis que generó en este sector, uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus.

02 ene 2021 / 00:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.