Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 02 agosto 2021
18:25
h

Apoyo unánime del pleno municipal al biopolo de A Sionlla, que en las próximas semanas podrá solicitar licencia de obra

Con la declaración de Interés Municipal la cesión de los terrenos ya es posible y se espera que a partir del lunes se pueda empezar a tramitar la concesión de licencia para unas obras que deberán estar finalizadas en el verano de 2022

Por unanimidad de los cuatro grupos que componen la Corporación municipal compostelana, el Centro de Servicios Innovadores para Empresas Biotecnológicas, que promueve Sionlla Biotech, ya es de Interés Municipal, lo que facilitará la cesión de los terrenos para iniciar la construcción del nuevo edificio. Este trámite, según había señalado el alcalde a este periódico, se encontraba con el escollo de que el terreno era dotacional público, y no era fácil gestionar su cesión directa a manos privadas.

Aunque el centro de nuevas tecnologías cuenta con el apoyo de las administraciones autonómica y local, la realidad es que se trata de un proyecto de iniciativa privada en un 80 %, y la transmisión de propiedades de una administración pública a entidades empresariales tenía un difícil encaje legal, ya que el procedimiento habitual es un concurso abierto.

Ahora, con la declaración, se puede formalizar la cesión de los terrenos e iniciar la construcción de las instalaciones que, para que puedan recibir los Fondos Europeos asignados tendrán que estar finalizadas en el verano de 2022. De ahí reclamación de las asociaciones empresariales que la promueven a través de Sionlla Biotech de que el trámite se efectuara cuanto antes. El 20 % restante corresponde al Ayuntamiento a través de la empresa Uninova, de la que forma parte también la Universidade de Santiago. Precisamente, el mes pasado el Ayuntamiento, que hasta ese momento solo tenía el 49 % de las acciones de la misma, adquirió hasta el 80 %, con el objetivo de impulsar a través de ella su participación en el Biopolo.

De esta forma, las previsiones son que la próxima semana la parcela pase a ser de titularidad de Uninova, lo que simplificará la cuestión. Pero todavía quedará pendiente la presentación del estudio, lo que se espera que Sionlla Biotech formalice en la próxima semana.

Con todo, durante estos meses de demora ya se fueron realizando trabajos en la parcela, situada en las proximidades de donde se está construyendo el enlace orbital, tanto por parte de la Asociación Área Empresarial do Tambre, donde el Ayuntamiento, que en su momento ya solicitó a las empresas que estaban realizando excavaciones en A Sionlla para construir sus naves, que depositaran la tierra procedente de los desmontes en esta parcela, con el fin de nivelar el terreno y tener todo listo para la construcción. Como explicaba el alcalde en el pleno, el suelo está siete metros por debajo de la rasante.

El principal objetivo de este centro de tecnologías avanzadas es promover la reindustrialización de Santiago y evitar el actual excesivo peso que el sector turístico tiene en la estructura económica de la ciudad, favoreciendo el asentamiento de nuevas empresas, que además, por sus características innovadoras, aportarán un importante valor añadido. En este sentido, cabe destacar que Sionlla Biotech ofrecerá espacios colaborativos para aproveichar todas las sinergías que se pueden generar en los campos de la biomedicina y de la madera, en los que se especializará. El proyecto incluye la construcción de veintidós laboratorios modulares y áreas comunes de reunión profesional. El pleno desarrollo del polígono de A Sionlla se prevé que podría suponer la creación de tres mil nuevos puestos de trabajo en la ciudad.

31 may 2021 / 10:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito