Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 15 agosto 2020
12:47
h

Área Central: un local pequeño paga solo de comunidad 400 euros al mes

El alquiler oscila entre 300 y 1.500 // Satisfacción de la gerencia por la “empatía” de Raxoi y un posible acuerdo para reducir los costes // “Traer el Mercadillo de Salgueiriños a Fontiñas es generar clientes”

El espaldarazo del Pleno celebrado el jueves en el Concello, donde se aprobó, pese a la abstención del PSOE, la proposición de los populares para echar una mano a los comerciantes de Área Central parece haber traído aires de optimismo al complejo al anunciarse una serie de iniciativas, como la del traslado del Mercadillo de Salgueiriños a la rúa Roma (Fontiñas), o la de reactivar actividades culturales y de ocio, además de instalar la pista de hielo en invierno en la plaza central.

“El apoyo de los grupos de gobierno (PP, BNG y CA) es muy de agradecer al mostrar su empatía”, indicó ayer el gerente de Área Central, Javier Súarez-Vence, que dijo que “traer el Mercadillo es traer clientes a todo el barrio”.

Sin embargo, aún está en el aire uno de los mayores escollos del complejo de Fontiñas, el de los gastos de mantenimiento por diversos servicios, como limpieza y seguridad, además de electricidad.

Pese a que en el Pleno del Gobierno local no se consiguió arrancar a Bugallo un sí definitivo a un posible acuerdo para sufragar parte de estos gastos, como ya hizo Raxoi por el covid al asumir la mitad de estos, Suárez-Vence asegura que “estamos ya trabajando en un posible convenio de colaboración con el que confiamos poder reducir estos gastos tan elevados”.

Como ejemplo, el arrendantario de un pequeño local en Área Central debe pagar unos 400 euros al mes solo de comunidad. Desde la gerencia aseguran que este concepto supone ocho euros por m2.

En cuanto a los alquileres, con un tercio de los locales vacíos actualmente, oscila entre los 300 y los 1.500 euros.

Precisamente ayer, Sánchez Bugallo mostró la disponibilidad municipal a estudiar acciones de apoyo a Área Central, citando la posibilidad del traslado del Mercadillo de los jueves a Fontiñas. Pero, en referencia a otro tipo de apoyos y a la consideración de la titularidad privada del citado complejo, indicó que “no se pueden generar agravios comparativos ni escenarios discriminatorios” con otros espacios de la ciudad.

“Vamos a hablar con Área Central para ver en qué les podemos ayudar”, apuntó el alcalde, que citó como uno de los temas sobre la mesa el traslado del Mercadillo como una forma de “generar sinergias y activar la hostelería”.

Entre otras iniciativas que se podrían abordar aludió a colaboraciones para el estacionamiento de clientes, tal como se acaban de poner en marcha para el conjunto del comercio; campañas de promoción; u otras anteriores como instalar la pista de hielo.

“Yo creo que el gran problema de Área Central es que hay un gran porcentaje de locales que no están pagando los gastos de comunidad”, apuntó, e insistió en que “no es posible trasladar a la Administración pública la responsabilidad personal y colectiva” y consideró “inviable” convertir en públicos la plaza y el paseo central, pues “todo lo que hay debajo es privado”.

el Protagonista
“son malos tiempos, pero hay presente
y futuro”
Image
Gerente Área Central
Javier Suárez-Vence

El gerente de Área Central mostró ayer su optimismo por el espaldarazo al complejo de los grupos de gobierno, “pese a la abstención del PSOE, que también mostró su disposición a ayudar”.

“No son tiempos fáciles, pero ahora puedo decir que no solo hay presente en Área Central, sino también futuro para los comerciantes, residentes y, en definitiva, para todo el barrio”, dijo.

Así, Suárez-Vence aseguró que “este cambio nos hace ser más optimistas después de una campaña tan dura”.

Por último, tras volver a agradecer la postura del Gobierno local, indicó que “ahora el único escollo a resolver para traer el Mercadillo es ver cómo se compatibiliza este con el horario del colegio”.

proyectos
de la venta ambulante a Urban planet o patinaje

··· Para Sánchez Bugallo, “Área Central tiene que buscar su propio espacio”. Y, en ese sentido, lamentó que, “conociendo desde 2004 la apertura de As Cancelas, que se produjo en 2012, no se había adoptado ninguna medida”. En cualquier caso, afirmó tener la sensación de que “en 2019, Área Central estaba remontando, pero el coronavirus fue un golpe”. En este “repensamiento” del complejo, le parecen bien iniciativas como la del outlet.

··· Vendedores ambulantes consultados ayer vieron con buenos ojos el posible traslado del Mercadillo de Salgueiriños a Fontiñas. “Seguro que viene más gente y hay una mejor conexión de autobuses”, comentaron.

··· Entre las actividades de ocio para reactivar Área Central está la de instalar la pista de hielo, a lo que hay que sumar la reapertura de Urban Planet en septiembre.

01 ago 2020 / 10:37
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.