Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 25 mayo 2022
14:23
h

Arranca el concurso equino de caballos pura raza galega

Jacobo Pérez Paz, defensor de la recuperación de esta estirpe, ofrece una ponencia sobre su historia y relación con el Camino

En la jornada de mañana, 22 de enero, dentro del programa oficial de actos desarrollado en el stand del Ministerio de Agricultura (pabellón 9 – 9/14 C) en Fitur, e invitado a través de la Real Federación Española de Asociaciones de Razas de Ganado Selecto de razas puras (Rfeagas), el presidente de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego (que además celebra este año su veinticinco aniversario), Jacobo Pérez Paz, será el encargado de desarrollar una ponencia bajo el título Cabalo Galego: Historia y tradición en el Camino de Santiago.

Una ponencia en la que se incluirá la presentación de las diferentes actividades que a través de una raza pura, como es el caballo de pura raza galega, ejercen de motor turístico y económico para muchos de los ayuntamientos gallegos que las acogen.

Así pues, y por tercer año consecutivo, la asociación hablará de la importancia de conservación y fomento de una raza autóctona que se halla en peligro de extinción, como es el caballo de pura raza galega (P.R.G.).

Esta es una raza milenaria, de tronco celta-atlántico-Europeo, que no sufrió grandes modificaciones genéticas a lo largo de la evolución gracias a su aislamiento territorial, así como el hecho por parte de muchos peregrinos de tener la necesidad de utilizar las monturas como su vía de retorno a los diferentes puntos de toda Europa de los que han procedido a lo largo de los siglos.

El Camino de Santiago, como atractivo turístico a nivel mundial, supone en la actualidad una vía de peregrinaje y multiculturalismo, siendo un polo de atracción económica para sectores turísticos, empresariales de servicios, así como para la dinamización de la producción local y artesanal. Una grandísima fuente de riqueza y producción.

Por parte de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, se realizará un análisis de la importancia y la presencia de la iconografía histórica del caballo desde la Edad Media en la Ruta y en la tradición jacobea. Se informará de los últimos Caminos homologados para el mundo del caballo en Galicia, del Itinerario Ecuestre IE–016, y se presentará la XXI edición de la Copa Galicia de Morfología de Caballos de Pura Raza Galega. Todo ello estará acompañado de una degustación de empanada gallega y del exclusivo vino albariño Pedra Nai, de las bodegas Santiago Roma, un producto elaborado y madurado en barricas ovoides de granito, a través del método denominado Anforun.

A la presentación de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego tiene confirmada su asistencia la directora de Promoción de Turismo de Galicia, Carmen Pita Urgoiti, y varios representantes de razas autóctonas de España.

Para obtener más información sobre el certamen, la asociación comunica que se puede preguntar por vía telefónica (981 511 922) o consultando los itinerarios presentes en la página web www.cabalogalego.com.

21 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito