Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 06 diciembre 2022
22:08
h

Arranca el festival Ateneo Barroco con conciertos, cine y coloquios de artistas

El viernes 7 se inicia el ciclo de conciertos con la soprano italiana Roberta Invernizzi

Santiago. Arranca el próximo viernes 7 de octubre, el Festival de Música Antigua y Barroca, el Ateneo Barroco que, organizado por el Ateneo de Santiago con el patrocinio del programa Tu Xacobeo de la Xunta y la Diputación de A Coruña, realizará a lo largo del mes de octubre cuatro conciertos, una conferencia, un ciclo de cine y encuentros con los artistas. En su cuarta edición, el ciclo de eventos empieza el 7 de octubre con el concierto de la soprano italiana Roberta Invernizzi que prestará su voz a la música de la religiosa italiana barroca Isabella Leonarada, junto al conjunto vocal catalán Qvinta Essençia y bajo la dirección del compostelano Manuel Vilas, en el Paraninfo de la USC.

Cada año el Ateneo Barroco propone, desde una nueva perspectiva, el acercamiento al vasto y riquísimo mundo de la música antigua y barroca con motivo de ofrecer puntos de vista y de reflexión, de abordaje y descubrimiento; enfocándose este año en la creación y la composición, aproximando y descubriendo a compositores importantes menos reconocidos. Así, bajo el título Genios Singulares: compositoras y compositores, los impulsos de la creación, el festival se centra en su nueva edición en dar protagonismo a compositoras que dejaron como legado una obra espléndida que las sitúa por valor propio entre lo más salientable de los creadores del barroco, reclamando un merecido lugar entre los compositores más célebres y no solo por el mero hecho de ser mujeres compositoras.

CONCIERTOS. Entre las protagonistas del festival cabe destacar las figuras de Roberya Invernizzi, María Cristina Kiehr y Núria Rial, tres magníficas sopranos y tres maneras muy personales de entender el canto y las músicas antiguas. Las cantantes deleitarán con sus extraordinarias sensibilidades artísticas y musicales, personalidad y criterios artísticos en sus conciertos, el 7 de octubre, 21 y 24, respectivamente, además del concierto de la Capela Compostelana dirigida por Francisco Luengo el 11 de octubre. Los abonos para los cuatro conciertos así como las entradas individuales están a la venta en www.festivalateneobarroco.gal y www.ateneodesantiago.gal.

Por su parte, en el ámbito del cine se organiza dos sesiones de cinema, el 4 y 5 de octubre -con entrada gratuita hasta completar aforo en la sede de Afundación- con la misma temática: mujeres compositoras. s.g.

30 sep 2022 / 21:49
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito