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Arranca el montaje de la ‘calle colgante’ que enlazará O Hórreo y Pontepedriña

La pasarela peatonal sobre las vías del tren, una de las infraestructuras clave de la nueva intermodal, empieza a coger cuerpo // Se retrasa el acristalamiento debido al parón impuesto por la pandemia

La nueva gran avenida de Compostela, que unirá el Hórreo con Pontepedriña y comunicará las estaciones de tren y de autobús en el complejo de la intermodal, ya comienza a tomar forma. Después de la colocación de los pilares de hormigón al comienzo del estado de alarma, la estructura superior, prefabricada, ya está montada en buena parte y permite apreciar cómo será esta gran pasarela peatonal.

Será una gran calle cubierta, abierta durante todo el día y la noche, ya que se pretende que además de dar servicio a los usuarios de ambas estaciones, también sirva para romper definitivamente la barrera que suponen las vías entre los barrios del Ensan- che y Pontepedriña.

La estructura metálica que discurrirá sobre las vías ya llegó hace semanas a Santiago, y se dispuso en la zona de Clara Campoamor, desde donde se trasladan las piezas mediante grúa al punto de su colocación. Ahora queda pendiente solucionar el acristalamiento, ya que en un principio las piezas se encargaron a Italia, concretamente a una fábrica de la localidad de Bergamo, muy afectada por la crisis de la covid-19, lo que obligó a buscar una alternativa.

Mientras esta obra avanza, y se espera que pueda estar completada hacia finales de año, para empezar a prestar servicio durante el Xaco- beo 2021, también prosiguen los trabajos de construcción de la estación de autobuses que está llevando a cabo la Consellería de Infraestrutu- ras, obra que se espera completar igualmente hacia finales de agosto, después del parón obligado de tres sema- nas al que se vieron obligadas todas las obras consideradas no esenciales.

El nuevo equipamiento, que vendrá a sustituir al actual de San Caetano, está muy avanzado, y solo quedan los últimos pasos para completar la construcción de dos plantas que acogerán los servicios de transporte urbano e interurbano de Santiago y permitirá conectarlos con el ferrocarril. De hecho, se calcula que el proyecto ya está completado en más de un 70 %.

Hay que tener en cuenta que en la tramitación ya se ahorró un importante tiempo, al calificarla como obra preferente, lo que permitió sacarla a licitación de forma rápida e iniciar los trabajos. Se trata de un proyecto en el que la Consellería ha realizado una fuerte inversión de más de nueve millones y medio de euros, a los que hay que sumar la aportación del 30 % para la construcción de la pasarela, que también ha licitado este departamento del gobierno autonómico.

En paralelo, también continúan los trabajos de remodelación del principal acceso a esta nueva estación de autobuses, el vial Clara Cam- poamor, que está cerrada al tráfico por este motivo.

Después de varios desencuentros entre la Consellería y el anterior gobierno local por el diseño de estas entradas, finalmente en el presente mandato se llegó a un acuerdo para que la avenida cuente con un carril bus de una sola dirección, de Sar a Pontepedriña, y dos más, uno en cada sentido, para el resto de los vehículos, que deberán circular a una velocidad máxima de treinta kilómetros por hora.

Raxoi sacó la obra a licitación a principios de este año por un importe de cerca de 1,2 millones de euros, y se espera que los trabajos estén listos al mismo tiempo que la estación para hacer las primeras pruebas de funcionamiento a finales de verano.

Ahora solo queda que se desbloquee la construcción de la nueva terminal ferroviaria, pero con este equipamiento ya se calcula que estará para el Xacobeo, pero no de 2021, sino para el siguiente de 2027.

164 metros
abierta todo el día

··· La obra de la pasarela, licitada por 6 millones de euros, está financiada entre la Xunta, el Concello y la gestora de infraestructuras de Renfe, Adif. Será una gran calle peatonal, con 160 metros de largo, entre ocho y doce de ancho, y ocupará una superficie de 1.545 metros cuadrados. La altura será de 13,5 metros, entre los 8 de los pilares y los 5,5 que tendrá la propia pasarela con una cubierta acristalada.

··· El nuevo vial, que estará abierto las 24 horas del día, de forma que funcionará como una calle normal, contará también con tres ascensores y dos escaleras mecánicas para salvar los desniveles, ya que en la zona de O Hórreo estará a la altura de la calle, pero en Clara Campoamor tendrá un importante desnivel.

··· Por su parte, la estación de autobuses contará con dos niveles, uno para la administración, y la planta baja para las 31 dársenas: 19 para el transporte interurbano, 5 para el urbano y 7 para regulación.

26 may 2020 / 22:49
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