Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 16 junio 2021
18:01
h

Arranca la nueva intermodal de Compostela como ejemplo de la colaboración entre administraciones

“Santiago es hoy una ciudad mejor, más grande y más eficientemente conectada”, afirmó el presidente Feijóo en un acto en el que se destacó que la nueva infraestructura es el fruto de los esfuerzos compartidos para convertir la capital de Galicia en el núcleo fundamental de las comunicaciones

Tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, coincidieron en destacar que la primera fase de la estación intermodal, la inauguración de la estación de autobuses y la pasarela de conexión entre ambos lados de las vías, son fruto de la colaboración y la cooperación entre las tres administraciones a las que representaban, así como del buen hacer de los técnicos y las empresas que se habían encargado de las labores materiales.

Con un agradecimiento a estos últimos, y también a quienes los habían precedido en las respectivas responsabilidades públicas, los tres mandatarios destacaron en el acto celebrado a media mañana en las nuevas instalaciones, que “a colaboración é beneficiosa para todos”, en palabras del regidor compostelano, mientras que por la vía de la confrontación, pocos resultados se obtenían. Como ejemplo de esta labor, destacó otra serie de actuaciones llevadas a cabo en favor de la ciudad, como la rehabilitación de la Catedral, la mejora de las entradas del Camino o la promoción del Xacobeo. También como ejemplo de esta colaboración, Pardo de Vera anunció que además de la próxima licitación de la nueva estación de ferrocarril, con el proyecto ya aprobado, se mantiene el compromiso de que este mismo año el AVE comience a circular por Galicia.

Otro aspecto en el que también hubo total coincidencia entre los tres representantes fue en la calidad de la nueva infraestructura, y en que su puesta en marcha supone una total transformación para la ciudad, para Galicia, y el país en general. En primer lugar, y como destacó la presidenta de Adif, porque en estos momentos, en los que la lucha se centra en superar la crisis provocada por la pandemia, la movilidad, el ámbito más afectado por la covid, puede ser fundamental para la recuperación.

Desde el punto de vista compostelano, como explicaba el alcalde, porque supondrá también una profunda transformación urbana consolidando la cohesión del centro de la ciudad, de forma que al casco histórico y el Ensanche se unirá también Pontepedriña. Destacó que las dos decisiones tomadas en 2003: que el AVE entrara por Ourense y siguiera por Santiago, y que la estación se mantuviera en el centro de Compostela, habían sido fundamentales en este sentido, por lo que expresó su agradecimiento tanto al entonces ministro, Álvarez Cascos, como a quien era presidente de la Xunta, Manuel Fraga.

Pero también tiene especial importancia para toda Galicia, como destacó Núñez Feijóo, recordando que no solo la estación de Santiago está ahora en marcha, sino que son varias las que tienen sus trabajos muy avanzados en la comunidad. Con la obra hoy inaugurada, no dudó en afirmar que “Santiago é hoxe una cidade mellor, máis grande, e mellor conectada”.

Para la capital de Galicia, además, la puesta en marcha de la estación de autobuses y las obras previstas en la nueva terminal ferroviaria propiciarán también una mejora considerable de la imagen, ya que recordó que las dos grandes tarjetas de presentación de Santiago son el aeropuerto y la estación intermodal, que serán lo primero que vean los visitantes. Al mismo tiempo, la puesta en funcionamiento de la nueva estacion de autobuses a las seis de la mañana ha ido acompañada de la publicación del anuncio del concurso para la demolición de la de San Caetano, lo que permitirá en breve edificar la nueva ciudad administrativa que la sustituirá y transformar esta zona urbana. Sin olvidar el importante ahorro que supondrá la centralización de todos los servicios.

22 may 2021 / 14:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.