Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Arranca la rebelión contra el cierre de oficinas bancarias

Comerciantes y vecinos del casco histórico se manifiestan hoy por la pérdida de este servicio

Comerciantes y vecinos del casco histórico, convocados por la Asociación Compostela Monumental, se manifestarán hoy contra el cierre de oficinas bancarias en la zona monumental. En concreto, lo harán, a partir de las 10.00 horas, frente a las instalaciones que el BBVA cerrará próximamente en la Rúa do Vilar. “Confiamos en que asista el mayor número de comerciantes, empresarios, vecinos y fuerzas políticas representativas de nuestra ciudad”, señala la entidad en un comunicado, en el que también agradece la asistencia de los vecinos de la zona, afectados por la pérdida de este servicio. “El casco histórico de Santiago no puede seguir perdiendo servicios básicos y esenciales”, sentencia la entidad.

En este contexto, cabe recordar que los vecinos del casco histórico con cuentas en el BBVA de la Rúa do Vilar conocieron la semana pasada que su sucursal cerrará sus puertas el próximo 17 de octubre, trasladándose sus movimientos a la de la Senra. Esta noticia se une a la decisión también tomada por el Banco Sabadell Gallego, para su local del Preguntoiro, que bajará la verja de manera definitiva ese mismo día. Con estas dos bajas de última hora, la almendra de Santiago se queda con tan sólo cuatro oficinas bancarias, una situación que los propios residentes y comerciantes tildan de “desprecio y agravio total hacia ellos”.

Estas medidas dejan por delante un panorama desolador para la zona monumental compostelana, ya que, por el momento, tan sólo perdurarán las dependencias de Caixabank en la Rúa do Vilar, entidad que ha apostado por renovar sus instalaciones; las de Abanca, en As Orfas y Casas Reais (en el límite de esta área); y la del Banco Santander, en el Preguntoiro.

Con todo, por desgracia para los habitantes que viven en ella, estos dos últimos cierres vienen a continuar una plaga que se propaga desde el 2008. Desde aquella han desaparecido más de diez sucursales en el barrio. “Por poner un ejemplo, Abanca tenía perfectamente cubierto el casco histórico, desde las oficinas que poseían en Porta Faxeira hasta las que había cerca de la Plaza de Abastos o la que absorbió del Banco Espírito Santo, pero todas ellas las cerró”, apunta José Ángel Blanco, gerente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios CCA Compostela Monumental, quien también alude al cierre de instituciones como Hacienda o la Seguridad Social, las cuales atraían a mucha gente a esta zona.

“Ao diminuír os puntos de acceso, colócase en exclusión financeira ás persoas maiores. Moitas delas, como é ben sabido, empregan a libreta de aforros como libro de caixa para controlar ingresos e pagos, polo que non os poden dirixir a un caixeiro para actualizala, porque non teñen coñecementos ao respecto. Por iso, a esta xente estáselle maltratando”, advierte Roberto Almuíña, de la Asociación de Veciños da Cidade Histórica, quien además es cliente de toda la vida de la sucursal situada en el número 33 del Vilar.

LARGAS COLAS. El responsable del ente y vecino de la zona vieja apunta que si ya todos los días hay largas colas en el BBVA que se cierra, no se quiere imaginar lo que pasará ahora que se tendrán que desplazar hasta la Senra. “Pretenden que vaiamos á Senra e estiven alí hai quince días para facer un ingreso é só había unha persoa para eles, cunha gran cantidade de xente agardando. É un total desprezo ao cliente”, aprecia. En esa misma línea se posiciona también Compostela Monumental. “Está claro que no es lo mismo que ir a una oficina con la que trabajas desde hace veinte años”, sentencian.

08 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito